martes, 5 de junio de 2018

Podemos borra de su web de ‘transparencia’ el nexo de su tesorero con el banco del hipotecazo a Iglesias

Frutos-Cuentas-chalé

Podemos ha eliminado de su Portal de Transparencia la firma de su tesorero en el documento remitido al Tribunal de Cuentas en octubre de 2016 donde figura que el partido tenía su cuenta electoral para las subvenciones del 26-J en Caja de Ingenieros. 

Se trata de la misma entidad financiera que ha concedido Pablo Iglesias e Irene Montero la hipoteca para pagar su casoplón en Galapagar en unas condiciones muy ventajosas, a tenor de los datos aportados por ellos mismos.

Este borrado por parte de los técnicos de la organización morada se produjo recientemente justo después de que OKDIARIO publicara una información en la que apuntaba que Podemos ingresó 3,6 millones de euros en subvenciones electorales en el banco que ha dado el préstamo a Iglesias y Montero.

En concreto, la coalición Unidos Podemos facilitó a dicho órgano fiscalizador la cuenta ES 4530 25 0006 221433269978 en la documentación remitida con fecha de 26 de octubre de 2016.



El escrito llevó la firma del tesorero del partido de Iglesias, Daniel de Frutos Ramírez, y de la administradora general de Izquierda Unida, Dolores Sánchez Tudela. Ahora, estos nombres han desaparecido del nuevo documento colgado en el Portal Transparencia. También ha sido borradas sus rúbricas.

El escrito remitido por Podemos al Tribunal de Cuentas con el nombre del tesorero borrado. (Click para ampliar)

El departamento gubernamental encargado de tramitar tales subvenciones es el Ministerio del Interior, que en un primero momento adelantó a la coalición de Iglesias y Alberto Garzón un importe de 843.302 euros. Con posterioridad, ha abonado a tales fuerzas más de 2,8 millones de euros. Estas subvenciones se otorgan tanto por los resultados obtenidos en las urnas como por el gasto en propaganda electoral o mailing.

La contabilidad anual de Podemos referida a 2015 señala que la formación de Iglesias tenía a 31 de diciembre de aquel año una cuenta en Caja de Ingenieros con un saldo de 117.182 euros

El 26 de octubre de 2016, cuando Unidos Podemos trasladó al Tribunal de Cuentas su contabilidad electoral (lo hizo sobre la bocina pues la ley exige tal remisión entre los 100 y 125 días siguientes al de las elecciones), la cuenta abierta por Podemos en Caja de Ingenieros tenía un saldo de 1.870,98 euros.

Fue por ello por lo que el Tribunal de Cuentas amonestó a Podemos en su informe de fiscalización, ya que en octubre de 2016 no había saldo suficiente en dicha cuenta electoral (sólo constaban 1.870,98 euros) para hacer frente a los pagos a proveedores que todavía estaban pendientes por valor de 566.165,07 euros.

De este modo, el Tribunal de Cuestas dijo en su informe -aprobado por el Pleno del órgano en marzo de 2017- que la mayor parte de ese pago “tendría que efectuarse con cargo a cuentas corrientes de la actividad ordinaria” o o “requerirá la incorporación de nuevos recursos”, con lo que “el ingreso y el pago se efectuarán fuera de la contabilidad electoral fiscalizada“. En ambos casos, el órgano fiscalizó denunció un incumplimiento del artículo 125 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Desde el año 2015

En el Portal de Transparencia de Podemos sigue apareciendo, en cambio, su informe anual de 2016 donde figura que el partido ingresó 1.054.932 euros en concepto de donativos de particulares (el llamado crowdfunding) en una cuenta abierta en Caja de Ingenieros.

Así mismo, la memoria de contabilidad anual de Podemos referida al ejercicio de 2015 señala que la formación de Pablo Iglesias tenía a 31 de diciembre una cuenta en Caja de Ingenieros con un saldo de 117.182 euros. Las cuentas de la organización morada relativas al año 2017 todavía no son públicas en dicha web de Transparencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario