lunes, 9 de julio de 2018

Sánchez cede ante Torra, convocará comisiones de “tú a tú” y levantará vetos a leyes catalanas

Resultado de imagen de torra en moncloaReunión en Moncloa

Sánchez cede ante Torra, convocará comisiones de "tú a tú" y levantará vetos a leyes catalanas.

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, pretendía ser una reunión protocolaria más coincidiendo con la llegada del nuevo jefe del ejecutivo a La Moncloa. 

Pero, tras la tensión de los primeros minutos entre ambos, el encuentro se ha acabado convirtiendo en una reunión de trabajo. Ese trabajo se concreta, básicamente, en programar nuevos encuentros de igual a igual, con la promesa de levantar vetos a leyes catalanas como las de pobreza energética, cambio climático o la sanidad universal.

Sánchez y Torra, han decidido convocar la reunión bilateral Estado-Generalitat en el marco de la normalización de relaciones entre las dos administraciones, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.





La comisión bilateral hace siete años que no se reúne. Por aquel entonces, los gobiernos de Artur Mas y Mariano Rajoy rompieron las relaciones y dejaron en el aire la coordinación institucional entre ambos ejecutivos, liderada entonces por el diputado de Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que acabó dimitiendo del cargo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que a diferencia de otras reuniones con otros presidentes autonómicos esta tenía una “particular importancia” ya que su gobierno quiere “dar respuesta política a la crisis política que hace años que existe” y afirma que para ello “tenemos que hablar con el gobierno legítimo y legal de Cataluña”. Y aquí han llegado las primeras cesiones de Sánchez, tras el apoyo de los independentistas a su llegada a La Moncloa. Los dos presidentes han acordado poner nuevamente en funcionamiento la comisión bilateral recogida en el Estatut así como otras comisiones de trabajo, para, según Carmen Calvo, “hablar de estructuras y presupuesto”.

Será la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, quién liderará por parte del ejecutivo estas comisiones.

Sobre la autodeterminación

Sánchez,ha trasladado a Torra que sobre el derecho de autodeterminación que defiende “hay muy poco que hablar” porque no está recogido en la Constitución.

Según la versión ofrecida por Calvo en la rueda de prensa posterior a la reunión, Sánchez ha respondido a Torra con la Constitución y con el Estatuto de Cataluña y recordando el alto grado de descentralización existente en España, por lo que la vicepresidenta ha insistido en que en torno a esa propuesta no hay ningún margen de acuerdo.

Sobre los presos

Contundente, según Calvo, ha estado el presidente del Gobierno cuando Torra le ha hablado de los presos independentistas. Según Calvo, Sánchez le ha respondido que “en nuestro país no hay presos políticos” y le ha recordado que hay independencia del poder judicial pidiéndole “respeto mutuo”.

Ejerciendo hoy de portavoz del Ejecutivo con el fin de darle a Torra una importancia mayor que al lehendakari Íñigo Urkullu (por quién el Gobierno solo emitió un comunicado), Calvo ha asegurado que “en esto no se pueden cambiar posiciones” y ha recordado que “no es una situación que se vaya a revertir sin trabajo ni esfuerzo de todos”.

La número dos del Ejecutivo socialista cree que ante el encarcelamiento de los golpistas, reuniones como la de hoy y el hecho de que los gobiernos hablen de cosas concretas, permite visibilizar “una estabilidad para la sociedad española y la catalana”.



09/07/201815:02
https://okdiario.com/espana/2018/07/09/sanchez-cede-torra-convocara-comisiones-tu-tu-levantara-vetos-leyes-catalanas-2579575


Arrimadas: Torra ha ido como "el cobrador del lazo" a la reunión con Sánchez




Arrimadas, este lunes durante una rueda de prensa. Efe

La portavoz de Ciudadanos ha criticado su forma de acudir para que Pedro Sánchez pague la hipoteca pendiente por haberle hecho llegar a la Presidencia del Gobierno.9 julio, 2018 14:24

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado este lunes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya acudido "altivo" y como "el cobrador del lazo" a la reunión en la Moncloa para que Pedro Sánchez pague la hipoteca pendiente por haberle hecho llegar a la Presidencia del Gobierno.





En una rueda de prensa tras la Ejecutiva de Cs, Arrimadas ha negado que se busque "normalizar" la situación en Cataluña, como ha dicho Sánchez, porque "no es normal" que Torra haya ratificado la declaración unilateral de independencia y haya sido recibido en la Moncloa "como si no hubiera pasado nada".

Para la también líder de Cs en Cataluña, el presidente catalán ha llegado a la reunión "altivo", sabedor de que puede hacer "todas las barbaridades que quiera", porque Sánchez va a "bajar la cabeza" y le va a recibir "tranquilamente" puesto que depende de él para seguir "atrincherado" en la Moncloa.

"Torra ha ido como "el cobrador del lazo" a la reunión con Sánchez"

Pero Arrimadas ha advertido al jefe del Ejecutivo de que este lunes solo se ha reunido con el representante del independentismo, no de Cataluña, y le ha pedido que proteja a todos los catalanes.

Y a Torra le ha dicho que tenga "muy claro" que, frente a su proyecto independentista, no solo tiene a un gobierno "débil", sino a toda Cataluña y a un país europeo como es España. "Que no confunda la debilidad de Pedro Sánchez con la fortaleza de Cataluña y España", le ha recalcado.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20180709/arrimadas-torra-ido-cobrador-lazo-reunion-sanchez/321218405_0.html



Torra rechaza invitar al Rey a los homenajes por los atentados de Cataluña

El presidente de la Generalitat catalana ha dicho que le parece "muy bien" que Pedro Sánchez acuda.9 julio, 2018 17:04

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha dicho este lunes que le parece "muy bien" que el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, acudan a Cataluña a los homenajes a las víctimas por los atentados terroristas del 17 de agosto, pero ha subrayado que no invitará al Rey a asistir.

Torra ha comparecido ante los medios en la sede de la delegación catalana en Madrid, después de reunirse durante cerca de dos horas y media con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa se le ha preguntado por las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que ambos han acordado preparar "de común acuerdo" los actos del aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado año, que podría contar con la presencia del Rey si lo permite su agenda.

A Torra le parece "muy bien" que acuda Sánchez a estos homenajes, pero, sobre la hipotética presencia del Rey, ha respondido tajante asegurando que no le han invitado.





"No vamos a invitar al Rey de España a ningún acto", ha subrayado y ha recordado que ya lo avanzó en la reciente inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde dijo que la Generalitat tampoco acudiría a ningún acto convocado por Felipe VI.

También ha señalado que ha explicado a Sánchez en su reunión que el discurso del Rey del 3 de octubre, tras el referéndum ilegal del 1-O, fue "de parte" e "hirió profundamente" los sentimientos de algunos catalanes, sin que haya habido una disculpa posterior.

En cualquier caso, ha indicado que ha animado a Sánchez, como hace unos días hizo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el de IU, Alberto Garzón, a que se avance en un "proyecto republicano de España".

Avec notre bulletin gratuit, faites comme les traders et profitez des meilleurs placements aux prix les plus bas. Abonnez-vous sans attendre !

Después de considerar que el referéndum de Vallecas sobre monarquía o república "no debe ser una anécdota" sino el inicio de "decenas y decenas de referéndum" que se pueden hacer en municipios de España", ha lanzado un mensaje: "En todo lo que respecta a la república, nos tendrán a su lado".
https://www.elespanol.com/espana/politica/20180709/torra-rechaza-invitar-rey-homenajes-atentados-cataluna/321218628_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario