domingo, 19 de agosto de 2018

30 hechos sobre Angkor: la antigua megaciudad “cubierta” en miles de templos antiguos

Angkor, la ciudad perdida del antiguo reino de Camboya

Los primeros informes reales en Europa de los famosos templos de Angkor Wat datan de 1601 cuando un franciscano español llamado Marcelo de Ribadeneyra lo mencionó en un libro como “una gran ciudad en el reino de Camboya“, con “paredes curiosamente talladas” y “grandes edificios de los cuales solo quedaron ruinas “.

Resultado de imagen de Angkor:

La información le llegaba de misioneros españoles y portugueses que llegaron a Longvek, la capital del reino de Camboya, a pocos kilómetros al norte de Phnom Penh.

Hoy, sabemos que Angkor es una ciudad diferente a ninguna otra.

En este artículo, he resumido treinta de las cosas más importantes que debes saber sobre Angkor, la ciudad decorada con miles de templos antiguos.

La antigua ciudad de Angkor fue fundada a finales del siglo IX dC, floreciendo en la región aproximadamente desde el siglo IX hasta el siglo XV.





La ciudad era tan grande que soportaba el 0.1% de la población mundial entera entre 1010-1220.

La palabra Angkor se deriva de la palabra sánscrita Nagara y significa ‘Ciudad’.

La ciudad de Angkor fue abandonada en 1431 d. C. y, en consecuencia, fue devorada por la naturaleza.

Hoy, lo que queda de esta megaciudad una vez masiva se encuentra en medio de bosques y tierras de cultivo al norte del Gran Lago (Tonlé Sap)

La ciudad de Angkor es un tesoro cultural que presenta una serie de diferentes estilos arquitectónicos: Bakheng, Pre Rup, Banteay Srei, Khleang, Baphuon, Angkor Wat, Bayon y post Bayon.

Las caras del templo de Bayon. Crédito de la imagen: Shutterstock.

Los templos de Angkor son su mayor tesoro.

Los templos de la zona de Angkor suman más de mil, y difieren en su sitio de las pilas de escombros de ladrillo dispersas por los arrozales, hasta el majestuoso templo de Angkor Wat.

Angkor Wat significa “ciudad del templo“.

Se dice que Angkor Wat es el monumento religioso más grande del mundo.

Angkor Wat fue construido entre 1113 y 1150 por el rey Suryavarman II.

Los antiguos constructores del Angkor Wat de Camboya usaron cantidades mucho mayores de piedra que todas las pirámides egipcias combinadas.

Se cree que Angkor Wat se construyó en alrededor de 5 millones y quizás hasta 10 millones de bloques de arenisca.

Esto significa que toda la megaciudad de Angkor utilizó cantidades de piedra mucho mayores que todas las pirámides de Egipto juntas.

Además, el sitio monumental ocupaba un área significativamente mayor que la actual París.

Angkor es también el hogar del antiguo complejo de templos de 200-Smiling faces: Bayon.

Bayon es mejor conocido por sus 54 torres y más de doscientas caras de Buda que le dan la sensación de estar mirándole con una mirada relajada, tranquila y beatífica.

El templo está dedicado a Vishnu, una de las principales deidades del hinduismo, y el Ser Supremo en su tradición vaishnavismo.





Angkor Wat cuenta con paredes de casi media milla de largo en cada lado, retratando perfectamente la cosmología hindú. Se cree que las torres centrales de Angkor Wat representan el Monte Meru, considerado el hogar de los dioses. Se cree que las paredes exteriores del templo representan las montañas que encierran el mundo, mientras que se cree que el foso representa los océanos más allá.

Toda la ciudad alberga millas de relieves que ilustran escenas y representaciones encontradas en la literatura hindú antigua.


Angkor Chau Say Tevoda es un templo hindú que fue construido a mediados del siglo XII en el famoso sitio Angkor Wat de Siem Reap en Camboya. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. CC BY 2.0

En la época de Angkor, todos los edificios no religiosos, incluida la residencia del rey, estaban construidos con materiales perecederos, como la madera, “porque solo los dioses tenían derecho a las residencias hechas de piedra“.

Todavía estamos aprendiendo y explorando la ciudad. En 2007, un equipo internacional de investigadores utilizó fotografías satelitales y otras técnicas modernas para explorar la ciudad.

Llegaron a la conclusión de que la antigua ciudad de Angkor había sido la ciudad preindustrial más grande del mundo, hogar de un elaborado sistema de infraestructura que conectaba una expansión urbana de al menos 1,000 kilómetros cuadrados (390 millas cuadradas) con los famosos templos en su núcleo.

Angkor era el hogar de una de las redes de gestión del agua más sofisticadas del mundo antiguo.

Debido a esto, muchos estudiosos consideran que la ciudad es una “ciudad hidráulica“.

Este sistema de gestión de agua se usó para estabilizar, almacenar y dispersar sistemáticamente el agua en toda el área.





Para el año 1000 Angkor debe haber sido una de las ciudades habitadas más grandes del mundo, compuesta por su increíble disposición de cuadrícula de la ciudad de líneas perfectamente rectas, los expertos estiman que la ciudad puede haber albergado fácilmente alrededor de 500,000 habitantes

Llamado legítimamente una antigua megaciudad, gracias a los sistemas agrícolas recientemente identificados en el área de Angkor, los expertos coinciden en que la ciudad puede haber apoyado hasta un millón de personas.

Angkor tenía extensos canales y dos grandes depósitos ubicados al este y al oeste, que podrían contener millones de litros de agua para irrigar los cultivos en tiempos de sequía.

Las ruinas de Angkor albergan la enorme cara sonriente del rey-dios Jayavarman VII, quien se diferenció de sus predecesores al convertirse al budismo.



http://ancient-code.es/30-hechos-sobre-angkor-la-antigua-megaciudad-cubierta-en-miles-de-templos-antiguos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario