lunes, 6 de agosto de 2018

La Naturaleza del Multiverso. Stephen Hawkingy sus últimas palabras.



Antes de morir en marzo, el renombrado físico Stephen Hawking había publicado más de 230 artículos sobre,

el nacimiento del universo
agujeros negros 
mecánica cuántica

Pero, diez días antes de su muerte, Hawking terminó su última teoría sobre el origen del universo ( A Smooth Exit from Eternal Inflation ? ) , Ahora publicada póstumamente , y ofrece una desviación interesante de las ideas anteriores sobre la naturaleza del "multiverso" . "

Como informa PBS , el nuevo informe, en coautoría con el físico belgaThomas Hertog, contrarresta la idea de larga data de que el universo se expandirá por la eternidad.

Si le pidió hoy a un astrofísico que describa lo que sucedió después del Big Bang , probablemente comenzaría con el concepto de " inflación cósmica ".

La inflación cósmica argumenta que justo después del Big Bang, estamos hablando después de una pequeña fracción de segundo, el universo se expandió a una velocidad vertiginosa como la masa en un horno.

Pero esta expansión exponencial debería crearse, debido a la mecánica cuántica, las regiones donde el universo continúa creciendo para siempre y las regiones donde ese crecimiento se detiene.

El resultado sería un multiverso, una colección de bolsillos de burbujas, cada uno definido por sus propias leyes de la física.

"Las leyes locales de la física y la química pueden diferir de un universo de bolsillo a otro, que juntos formarían un multiverso", dijo Hertog en un comunicado .

"Pero nunca he sido un fan del multiverso. Si la escala de diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, la teoría no puede ser probada".

Además de ser difícil de apoyar, la teoría del multiverso, que fue desarrollada conjuntamente por Hawking en 1983, no concuerda con la física clásica, es decir , las contribuciones de la teoría de la relatividad general de Einstein en su relación con la estructura y dinámica del universo.

"Como consecuencia, la teoría de Einstein se descompone en la inflación eterna", dijo Hertog.

Einstein dedicó toda su vida a buscar una teoría unificada , una forma de reconciliar lo más grande y lo más pequeño, la relatividad general y la mecánica cuántica .

Murió sin haber logrado ese objetivo, pero las ligas de físicos como Hawking siguieron los pasos de Einstein.

Un camino condujo a hologramas.

Diagrama de evolución de la (parte observable) del universo desde el Big Bang (izquierda) hasta el presente.





Después del Big Bang y la inflación, la expansión del universo disminuyó gradualmente durante los próximos miles de millones de años, a medida que la materia del universo se contrajo por gravedad.

Más recientemente, la expansión ha comenzado a acelerarse nuevamente a medida que los efectos repulsivos de la energía oscura han llegado a dominar la expansión del universo.

Imagen y leyenda de la NASA

En lugar de la descripción "estándar" de cómo el "universo" se desarrolló (y se está desarrollando), los autores argumentan que el Big Bang tenía un límite finito, definido por la teoría de cuerdas y los hologramas .

La nueva teoría, que suena de manera simplista, como el mundo de las películas Matrix de pastillas rojas y píldoras azules , adopta el extraño concepto de que el universo es como un vasto y complejo holograma .

En otras palabras, la realidad 3D es una ilusión , y el mundo aparentemente "sólido" que nos rodea -y la dimensión del tiempo- se proyecta a partir de la información almacenada en una superficie bidimensional plana.

The Telegraph informa que el profesor Hertog , de la Katholieke Universiteit Leuven (KT Leuven), dijo:

" Es una noción matemática muy precisa de la holografía que ha surgido de la teoría de cuerdas en los últimos años y que no se entiende completamente, pero es alucinante y cambia la escena por completo " .

Aplicado a la inflación, la teoría recién publicada sugiere que el tiempo y "el comienzo" del universo surgieron holográficamente de un estado incognoscible fuera del Big Bang 

El profesor Hawking dijo antes de su muerte:

"No estamos en un solo universo único, pero nuestros hallazgos implican una reducción significativa del multiverso, a un rango mucho menor de universos posibles " .
Y créanlo o no, en realidad hay evidencia de que el mundo funciona de esta manera.

Como PBS concluye , algunos físicos señalan que la teoría de Hawking-Hertog es preliminar y debe considerarse una especulación hasta que otros matemáticos puedan replicar sus ecuaciones.

Sabine Hossenfelder , física teórica del Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt , dijo en su blog que las ideas presentadas en este documento se unen a otras que actualmente son pura especulación y todavía no tienen ninguna evidencia que las respalde.

Ella deja en claro que si bien las propuestas no carecen de interés, Hawking y Hertog no han encontrado una nueva forma de detectar la existencia de universos distintos al nuestro.

"Stephen Hawking fue amado por todos los que conozco, tanto dentro como fuera de la comunidad científica", escribió.

"Sin duda fue un gran hombre, pero este artículo no tiene nada de particular".

Aquí está John Timmer 

05 agosto 2018
de Ars Technica con más detalles sobre el universo holográfico.
https://sabiens2.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario