miércoles, 8 de agosto de 2018

¿Oriente Medio o América Latina? Pronostican dónde podría estallar la tercera guerra mundial

El doctor en ciencias militares ruso Konstantín Sivkov ha presentado un análisis de los principales focos de tensión mundial.

Solo un factor impide hoy el estallido de una tercera guerra mundial: las armas nucleares rusas, afirmó a RT el doctor en ciencias militares Konstantín Sivkov.

El experto geopolítico ha advertido de que, aunque la posibilidad de que se produzca un tercer conflicto bélico planetario es relativamente baja, las crecientes contradicciones regionales azuzadas por las élites occidentales y transnacionales para desencadenar conflictos locales y alcanzar así sus propias metas podrían desembocar en conflictos armados. Más alta es la probabilidad de que tengan alcance regional, pero no puede descartarse que se hagan mundiales.

De producirse y dadas las dinámicas actuales, alerta Sivkovn, podría prolongarse al menos 30 años.

Concretamente "las tensiones en torno a Irán podrían derivar en un conflicto abierto que fuera la antesala de la tercera guerra mundial", según el experto militar ruso, que ha analizado el posible desarrollo de la situación en las zonas de tensión actuales.





Además de Oriente Medio, el especialista destaca la situación en América Latina que, en gran medida, ha quedado fuera del control de EE.UU. A principios y mediados de los años 90, América Latina era considerada 'el patio trasero de EE.UU'., pues estaba bajo el control absoluto de Washington, recuerda Sivkov. Sin embargo, al quedar atrapado en Oriente Medio, EE.UU. perdió de vista esta región.

"A medida que vaya perdiendo terreno en Oriente Medio, aumentará la presión sobre Latinoamérica", augura el experto.

A juicio del doctor en ciencias militares, un conflicto en Asia Central puede convertirse en la continuación del de Siria. Desde Afganistán puede arrancar una expansión del islam radical hacia las antiguas repúblicas soviéticas.

"En una primera etapa, una eventual tercera guerra mundial sería híbrida. En el futuro, a medida que el conflicto se amplíe, atrayendo a las fuerzas regulares de las principales potencias mundiales, se convertirá en un enfrentamiento armado directo entre las tropas de los principales centros de poder del mundo", subraya el especialista ruso.


Publicado: 7 ago 2018
https://actualidad.rt.com/actualidad/284214-experto-oriente-latinoamerica-tercera-guerra-mundial-durar

No hay comentarios:

Publicar un comentario