martes, 14 de agosto de 2018

TRAGEDIA EN GÉNOVA: Un ingeniero avisó en 2016 de los fallos del puente: "Es un fracaso"



Un tramo de 100 metros del puente ha quedado destrozado Efe





El coste de las obras de mantenimiento del viaducto alcanzaba el 80% de lo que costó construirlo. 

"El puente Morandi es un fracaso de la ingeniería. Hay que cambiarlo". El ingeniero italiano Antonio Brencich describió en 2016 el viaducto que se ha desplomado este martes sobre Génova como un error con múltiples fallos de construcción. 

La tragedia, que se ha cobrado ya más de 30 muertos, ha terminado por dar la razón a la sentencia de este ingeniero especializado en construcción con cemento. En una entrevista de hace dos años rescatada por el Corriere della Sera, Brencich avisó de que esta infraestructura era, además, una máquina de perder dinero. 

"Llegará un momento en el que el coste del mantenimiento será más alto que el de reemplazarlo" por uno nuevo, pronosticó. De hecho, a finales de 1990 el dinero invertido en mantener a punto este puente de 50 años ya superaba el 80% de lo que se presupuestó para levantarlo. 

Las autoridades hablan de decenas de muertos en el derrumbe de un puente en Génova

El 'padre' de esta obra de ingeniería, Riccardo Morandi, ideó un sistema de construcción innovador para la época. Se trata de un puente atirantado, parecido a los colgantes, en el que el tablero principal por el que transita la autopista está suspendido sobre varios pilones centrales. 

Es el mismo sistema que se utilizó para construir el puente General Rafael Urdaneta, conocido como 'puente sobre el lago' en Venezuela. Esta infraestructura también sufrió un incidente cuando un barco petrolero chocó contra uno de los pilares en 1964. Siete personas murieron al caer al vacío. 

Aunque el accidente en el puente Morandi de Venezuela no tuvo su origen en la construcción, esta estructura también ha tenido que ser sometida a una larga lista de obras de remodelación y mantenimiento. 





En el caso del viaducto que se ha desplomado este martes en Génova, los problemas no han cesado desde la inauguración. La prensa local ha destacado tras el accidente las múltiples quejas de los conductores sobre la cantidad de baches en el asfalto, así como las "oscilaciones" y "temblores" que se registraban al cruzar por esta vía.

https://www.elespanol.com/mundo/europa/20180814/ingeniero-aviso-fallos-puente-fracaso/330217831_0.html


Atlantia, encargada del mantenimiento del puente de Génova, cae un 10% en Bolsa

La estructura, inaugurada en 1967, estaba sometida a trabajos de mantenimiento desde febrero.

Autostrade -propiedad de Atlantia- era la compañía encargada del mantenimiento del puente derrumbado este martes en Génova y que de momento se ha cobrado más de veinte víctimas mortales. Una situación que ha golpeado duramente a la empresa en la Bolsa de Milán donde ha llegado a caer un 10% tras suspenderse varias veces su cotización. A media jornada cae un 5,5%.

Del mismo modo, la empresa Societa Iniziative Autostradali e Servi (SIAS), que opera otros tramos no afectados por el derrumbe de la autopista A10, cae en torno a un 3,5% en la Bolsa de Milán. Estas dos compañías son las responsables del mantenimiento de la faraónica obra que conecta la capital de Liguria e inaugurada en 1967.

Atlantia: "Las causas del colapso se analizarán"

El puente Morandi sobre Génova se ha venido abajo en un tramo de unos cien metros de longitud tiene 1.182 metros y una altura de 90 metros. La estructura estaba sometida a trabajos de mantenimiento desde febrero.

Atlantia -dueña del 88% de Autostrade- ha explicado en un comunicado que "en la estructura, que data de la década de 1960, se estaba trabajando para consolidar la losa del viaducto y que, según lo previsto, se había instalado una grúa puente para permitir que se llevaran a cabo las actividades de mantenimiento".

La compañía italiana ha recordado que "el trabajo y el estado del viaducto estaban sujetos a la constante observación y supervisión de las autoridades de Génova. Las causas del colapso se analizarán en profundidad tan pronto como sea posible acceder de forma segura a los lugares".
"Puente de Brooklyn"

El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. La obra lleva el nombre de Riccardo Morandi, el ingeniero que lo diseñó, y cruza el arroyo Polcevera entre los distritos de Sampierdarena y Cornigliano.





Construido por la Sociedad Italiana de Oleoductos, es conocido como el Puente de Conducta, por la compañía que lo construyó, pero también Puente de Brooklyn, por su forma que recuerda al famoso puente estadounidense.

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20180814/atlantia-encargaba-mantenimiento-puente-genova-cae-bolsa/330217693_0.html

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