lunes, 24 de septiembre de 2018

Con enormes emisiones de CO2, El volcán Katla de Islandia se prepara para la erupción

Resultado de imagen de volcán Katla
El volcán Katla, escondido bajo la capa de hielo del glaciar Mýrdalsjökull en Islandia, ha entrado en erupción violenta cada 40-80 años. 

En la medida en que su última erupción tuvo lugar hace cien años, en 1918, la siguiente erupción de Katla está muy atrasada. 

© Fréttablaðið

La actividad geotérmica en la caldera del volcán derrite el glaciar, creando calderas en el hielo.cauldrons in the ice.Una erupción en Katla eclipsaría la erupción de Eyjafjallajökull de 2010, han advertido los científicos. 





Un nuevo estudio de geólogos islandeses y británicos mostró que Katla está emitiendo enormes cantidades de CO2 - al menos 20 kilotones de CO2 cada día.

Sólo dos volcanes en todo el mundo emiten más CO2, dijo Evgenia Ilyinskaya, una vulcanóloga de la Universidad de Leeds, al Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia RÚV. 

Estas enormes emisiones de CO2 confirman una actividad significativa en el volcán, dijo Evgenia a RÚV: "También debe haber una acumulación de magma para liberar esta cantidad de gas".

"Es bien sabido en otros volcanes", dijo Evgenia, "que las emisiones de CO2 aumentan semanas o años antes de las erupciones. 

Esta es una clara señal de que debemos vigilar de cerca a Katla.... algo está pasando". Icerland MagazineLa mayor inundación glacial en la historia de Islandia ocurrió al comienzo de la erupción de Katla en 1918. Las historias de esta inundación son aterradoras. 

Aunque era una mezcla espesa de agua derretida, cenizas volcánicas y hielo, avanzaba tan rápido que sólo se podía escapar a caballo. C

ubría cientos de kilómetros cuadrados; hoy tal inundación destruiría la carretera de circunvalación de Islandia y muchas instalaciones importantes en el sur del país.


Traducido por el equipo de SOTT.net en español 

Anthony Watts
sab, 22 sep 2018 18:22 UTC
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3653236854627081419#editor/target=post;postID=6026957629150754860

No hay comentarios:

Publicar un comentario