miércoles, 19 de septiembre de 2018

PlagScan acusa a Moncloa de manipular: Sánchez fusiló el 21% de su tesis y no el 0,9% que decían

La tesis de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y su tesis doctoral
18/09/201819:19

La firma alemana aplicó el programa utilizando la configuración predeterminada y sin filtros

Dedicó un "tiempo significativo" para "investigar en profundidad el informe de plagio"


La firma alemana PlagScan ha emitido en la tarde de este martes un comunicado en el que acusa a Moncloa de manipular el test de coincidencias (lo que da el nivel de plagio) que aplicó a la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

El Ejecutivo informó el pasado viernes de que la tesis de Sánchez había tenido un resultado de coincidencias de un 0,96% con documentos ya publicados, negando así que hubiera plagio. Sin embargo, PlagScan ha elevado esas coincidencias a un 21%. OKDIARIO viene publicando desde la pasada semana muestras evidentes de plagio.





El comunicado firmado desde Colonia (Alemania) por el director ejecutivo de PlagScan, Markus Goldbach, dice lo siguiente: “Moncloa usó PlagScan como una de las herramientas de detección de plagio y dio un resultado del 0,96% de plagio de la tesis doctoral de Sánchez. Después de aplicar el software internamente, utilizando la configuración predeterminada y sin filtros, PlagSacan no puede confirmar este porcentaje. Un escaneo inicial reveló el 21% de duplicidad del contenido”, señala la nota.

“Para recibir un resultado del 0,96%, se deben aplicar unos ajustes específicos y fuentes activamente descalificadas. PlagScan ha hablado con Moncloa para tener conocimiento de la metodología que ha utilizado el Gobierno”, añade la empresa.

“No estamos acusando a nadie de plagio ni somos cazadores de plagio; somos un servicio proveedor que asiste a usuarios con tecnología”, afirma Goldbach.

“Un escaneo inicial reveló el 21% de duplicidad del contenido”, señala la alemana PlagScan sobre la tesis doctoral de Sánchez

“Dado que la publicación ha obtenido grandes diferencias con otras herramientas (en alusión al 13% que detectó Turnitin, el otro programa usado por Moncloa), tenemos curiosidad para ver qué pudo causar estos desajustes. Tenemos empatía con el Gobierno, que probablemente se ha ocupado de este caso. Sin embargo, para poder matizar el informe hubiéramos apreciado haber recibido información más detallada”, indica el comunicado de la empresa alemana.

Falsos positivos

PlagScan explica que “debido a que los medios informaron sobre el rendimiento del software”, la firma utilizó un “tiempo significativo” para “investigar en profundidad el informe de plagio después del escaneo”. Según esta compañía alemana, “varias coincidencias con las tesis contienen falsos positivos”, que enumera así:

“1. Las frases comúnmente utilizadas eran demasiado largas para que la tecnología las excluyera automáticamente.
2. Autoplagio. Hubo fuentes publicadas por el propio Pedro Sánchez.
3. El texto que fue publicado después de la tesis quiere decir que otros autores podrían haber obtenido contenido de Sánchez”.

Tras ello, PlagScan precisa que “dependiendo de la configuración de la cuenta y de los filtros elegidos, el número de falsos positivos se puede minimizar”. “Por ello, un nivel de porcentaje de un servicio puede ser evaluado en profundidad si: a) los ajustes que se aplicaron son conocidos y b) los resultados se han visto por un experto”, apunta el comunicado.

“Los porcentajes -prosigue la nota- son relativos y un resultado de software técnico es sólo un punto de partida para una investigación posterior”, dijo Goldbach. “La inteligencia humana es absolutamente necesaria si un texto parece sospechoso. La inteligencia artificial aún no se encuentra en este punto. Sólo los humanos poseen el conocimiento y la competencia para juzgar realmente el plagio de textos”, subraya PlagScan.

Altamente preciso

“Las herramientas de comprobación de plagio, sin importar cuáles, no son aplicaciones todopoderosas que identifiquen a todos los plagiarios. Aunque el software es eficiente en el tiempo y altamente preciso, no sustituye la evaluación humana. Los comprobadores de plagio son aplicaciones de ayuda, que simplemente sirven como una herramienta de soporte en la evaluación de contenido”, recalca la compañía de Goldbach.

“PlagScan tiene la capacidad de escanear numerosos documentos simultáneamente e indica la cantidad de contenido duplicado”, dice también en el comunicado Johannes Knabe, director de Tecnología de PlagScan.

“Nuestra visión es elevar la conciencia sobre la integridad académica y promover las habilidades de escritura científica”, sostiene Knabe. “Esperamos que estos casos de alto perfil puedan estimular una discusión pública sobre la epidemia general de plagio y conducir a acciones amplias a lo largo de la educación superior”, concluye.

https://okdiario.com/espana/2018/09/18/plagscan-acusa-sanchez-manipulacion-fusilo-21-tesis-no-09-que-decia-3128393


De Oxford a la Complutense: Pedro Sánchez plagió según todas las normas académicas

Pedro Sánchez incumplió todas las normas antiplagio de la Complutense


Madrid

Las normativas académicas definen sin género de dudas las prácticas de Pedro Sánchez en su tesis doctoral como plagio. En los últimos días ABC ha citado varias, como las de Harvard y Oxford. Hoy recogemos la de la Universidad Complutense de Madrid, que enumera los distintos tipos de plagio que existen, varios de ellos cometidos por Pedro Sánchez. Es plagio «incluir frases, párrafos o ideas de otros autores o autoras sin citar su procedencia o autoría», como hizo con un artículo de los profesores Julio Cerviño y Jaime Rivera, una de las imágenes que destacó ABC el jueves.

Entre las normas que señala la Complutense hay una que el actual presidente del Gobierno se saltó groseramente, en decenas de páginas: «No emplear las comillas en una cita literal». Sánchez salpicó su tesis con algunas citas y luego se sintió libre de copiar a esos autores, sin entrecomillar. De esta forma daba la impresión de que eran textos reelaborados por él, cuando se trataba de un mero corta y pega.





«Tramposos»

«Es lo que hacen los tramposos para intentar enmascarar el plagio, una clara falta de integridad académica», dijo a este diario un catedrático al que llevamos varios ejemplos antes de publicar la información. Si Sánchez hubiera respetado esta norma básica, su tesis sería un gran entrecomillado, algo intolerable en un trabajo académico: «Debes poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo has extraído», refleja la UCM. Más en una tesis doctoral, donde el valor reside en la aportación propia del doctorando.

Normas de la Complutense contra el plagio - ABC

El presidente del Gobierno tomó textos de otros autores y de distintos informes y los incluyó con leves cambios, un verbo, un par de palabras... La Complutense también prohibe esto, «el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente» y «el parafraseo abusivo, aunque se mencione la fuente». Si en algo es abusiva la tesis «Innovaciones de la diplomacia económica española» es en ese corta y pega sin comillas.

Otra línea roja que cruzó es la de «dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita». Como relató este diario, Sánchez incluía citas trampa del tipo «para más información puede consultarse» tal artículo, pero en realidad su página estaba copiada de ese texto. 

ABC también denunció el autoplagio, que el presidente y sus voceros ven correcto, pese a que volcó artículos previos firmados con un miembro del tribunal de la tesis y con su directora sin citar. La UCM recoge como «falta de honestidad intelectual» el «autoplagio, presentar un trabajo nuestro ya utilizado como nuevo». 

Los alumnos de la Camilo José Cela, donde Sánchez se doctoró, deben respetar las normas contra el plagio comúnmente aceptadas (Harvard, Oxford...). Además, la UCJC en su «Guía de buenas prácticas de estudios de doctorado» es que se debe «respetar tanto la autoría de todos los implicados en la obtención del dato o información, así como evitar el plagio de todo tipo».

https://www.abc.es/espana/abci-oxford-complutense-pedro-sanchez-plagio-segun-todas-normas-academicas-201809182200_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario