domingo, 30 de diciembre de 2018

Científicos explican el posible origen del Gas que podría hacer Explotar el fondo del Ártico

Químicos rusos han descubierto cómo se forman los hidratos de metano con estructura inestable, un hallazgo que ayudaría a predecir el futuro del fondo marino del Ártico, y a proteger los campos petroleros de Siberia.


Sputnik

Un equipo de químicos rusos ha descubierto cómo se forman los cristales inestables de hidratos de metano, una variedad helada de gas natural que puede causar explosiones en el fondo del Ártico.

En el fondo del océano Ártico hay enormes reservas de los llamados hidratos de metano, compuestos de agua y metano comprimidos y congelados. 

Aunque permanecen estables a bajas temperaturas y altas presiones, los científicos temen que con un mayor aumento en las temperaturas de los océanos podrían explotar y liberar enormes cantidades de gas metano al océano y la atmósfera.





Por otro lado, se trata también de una de las reservas de hidrocarburos fósiles más grandes e intactas, pero aún no está claro cómo extraerlos de forma segura y económica. Además, los hidratos pueden formarse dentro del petróleo en climas fríos, lo que complica su extracción y transporte.
Hidrato inestable

Los investigadores de Novosibirsk, Tomsk y Moscú descubrieron una forma inestable de cristales de metano 'congelado' mientras observaban cómo cambiaban las propiedades del petróleo cuando se enfriaba a temperaturas ultra bajas.


Uno de los autores del estudio, Andréi Stóporev, del Instituto de Química Inorgánica de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, explica que, previamente, los científicos solo habían estudiado el comportamiento de formas más simples de hidratos de metano, que surgen en una mezcla de gas y agua. 

Sin embargo, en el mundo real, el gas puro es extremadamente raro, pues suele ir acompañado de petróleo y otros tipos de hidrocarburos fósiles. Es por eso que los científicos prepararon una mezcla especial de gas y petróleo, para luego congelarla con nitrógeno líquido, recoge RIA Novosti.

Esta técnica llevó a la formación de un tipo completamente nuevo de hidrato, que demostró ser extremadamente inestable. Solo después, se fue convirtiendo gradualmente en una versión estable.
¿Por qué es importante?

En opinión de los investigadores, este descubrimiento indica la posibilidad de que las formas clásicas de hidratos de metano se creen mediante una lenta descomposición del 'metano congelado' inestable, y no directamente a partir de agua y gas.

El hallazgo podría ayudar a predecir qué le espera al fondo marino del Ártico en las próximas décadas, y también a proteger los campos petroleros y los oleoductos de Siberia de la creación de tapones de hidratos de gas, utilizando sustancias que evitan la formación de hidratos inestables. 





Las conclusiones de los científicos han sido publicadas en la revista Journal of Natural Gas Science and Engineering.


Publicado: 30 dic 2018 08:45 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/300620-quimicos-hidrato-inestable-metano-artico

No hay comentarios:

Publicar un comentario