domingo, 9 de diciembre de 2018

El Disco de Nebra

Resultado de imagen de Disco de NebraEl Escudo de Sangerhausen o Disco de Nebra, se descubrió en 1999, a 4 km de la población de Nebra dentro del bosque Ziegelroden, en el monte Mittelberg de la región alemana de Sajonia Anhalt.

Algunos arqueoastronomos creen que en esa región fue usada como observatorio en el neolítico

La pieza fue descubierta por saqueadores y recuperada en el 2002 por Dr. Harald Meller.

Por otros objetos encontrados (dos espadas de bronce, un cincel y dos brazaletes en espiral) se ha datado que el disco solar fue enterado en el 1600 a.C., y su elaboración fue entre 2100 y 1700 a.C.

El disco esta datado de hace 3.600 años, es un disco de bronce con incrustaciones de oro, casi redondo, de unos 32 centímetros de diámetro y unos 2 kilos de peso.

Por el cobre usado en el bronce se puede asegurar que el material para elaborar el disco venia de Mitterberg en los Alpes orientales y el Oro de la Región de Siebenbürgen en Rumania

El colorido verde que tiene hoy, es por haber estado bajo tierra y la malaquita del disco se ha oxidado, pero originariamente fue de color marrón oscuro.

Los motivos de oro están incrustadas y fueron modificados es distintas ocasiones:

En el principio las aplicaciones de oro consistían en 32 láminas redondas, una grande redonda como una de media luna. Siete de las pequeñas láminas son agrupadas entre la grande redonda y la de media luna.

Según arqueólogo Harald Meller y del astrónomo Wolfhard Schlosser creen que las laminas pequeñas de oro representan las estrellas y la agrupación de las 7 laminas representan las Pléyades que forman parte de la constelación de Tauro. 





Las otras 25 incrustaciones no tienen un significado astronómico y se cree que serian ornamentales. El gran disco seria el sol ola luna llena y la hoz se interpreta como luna creciente.

El astrónomo Rahlf Hansen del Planetario de Hamburgo cree que el disco de Nebra sirvió en la edad de bronce para armonizar el año lunar (354 días) con el año solar (365 días).

De ser cierto se convertiría en la primera fuente de observaciones astronómicas, pues la primera referencia era una escritura babilónica datada 1000 años después del disco y 200 años mas antiguo que cualquier representación celestial encontrados hasta la fecha en Egipto.

Teniendo que ser revisados los conocimientos astronómicos de la edad de bronce en Centroeuropa, ya que estarían mas avanzados de los que los arqueólogos proponen.

En la primera modificación se le instalo al disco los arcos horizontales, que están hecho de oro de otra procedencia. Para poner los arcos horizontales una de las laminas pequeñas fue desplazada hacia el centro y otras dos fueron cubiertas por un arco, constando el disco de 30 laminas.

Los arcos horizontales añadidos mas tarde están puestos en un ángulo de 82 grados, igual que la salida y la puesta de sol entre el solsticio de invierno y de verano en el horizonte del paralelo (latitud) del sitio del hallazgo del disco celestial, según Hansen.

La segunda modificación se añadió un tercer arco, llamada barca celeste, en el borde inferior y con oro de diferente procedencia.

Se supone que esta modificación no tiene ninguna función calendario, sino que puede representar el recorrido que haría el sol cada noche de Oeste a Este.

La tercera modificación se le añadió 40 regulares y finos agujeros en su borde de unos 3mm de diámetro, antes de enterrarla se cree que ya le faltaba uno de los arcos horizontales.

Actualmente el disco se encuentra en el museo arqueológico de Sajonia Anhalt

No hay comentarios:

Publicar un comentario