sábado, 22 de diciembre de 2018

El Monasterio Geghard: ¿antiguo guardián de la lanza que atravesó a Jesús?

Según el Evangelio de Juan, el costado de Jesús fue atravesado por una lanza mientras aún pendía de la cruz. 

Vista panorámica del Monasterio Geghard desde el interior de sus muros. Fotografía por Serouj Ourishian. 2011. ( en.wikipedia.org)

A consecuencia de ello se creía que este arma poseía poderes sobrenaturales, convirtiéndose así en una importante y muy buscada reliquia cristiana.

 A lo largo de los siglos, muchas han sido las Iglesias que han afirmado poseer este objeto sagrado. 

Una de ellas es la del Monasterio Geghard o Geghardavank que, literalmente, significa ‘Monasterio de la Lanza’.

El Monasterio Geghard está situado en Kotayk, provincia de Armenia Central. Ubicado en el corazón del Valle Azat, el monasterio está rodeado por acantilados altos como torres. De hecho, parte del monasterio está excavada en la propia montaña adyacente.





Según la tradición, el Monasterio Geghard fue fundado en el siglo IV d. C. por San Gregorio el Iluminador.

 El lugar en el que San Gregorio decidió construir el monasterio era una cueva en la que nacía un manantial, un lugar que ya era considerado sagrado antes de la llegada del cristianismo. Así, el ahora Monasterio Geghard era conocido en la antigüedad como "Ayvirank", cuyo significado sería 'el Monasterio de la Cueva'.

Detalle de la famosa cueva en el interior del Monasterio Geghard. Foto: Arabsalam. 2010, Armenia. ( Wikimedia Commons )

Nada queda del monasterio original puesto que fue destruido en el siglo IX d. C. por los árabes.

 Sin embargo, al finalizar el dominio musulmán sobre Armenia, el monasterio fue refundado. La parte más antigua del actual mo

nasterio es la Capilla de San Gregorio el Iluminador. Una inscripción sobre su pared externa ha sido datada en el año 1.177 d. C. Esta pequeña capilla se localiza al este y es exterior al complejo principal. 

Excavada directamente sobre la roca de la ladera, este proyecto fue abandonado antes de finalizarse. 

Durante la primera mitad del siglo XIII ya estaba en marcha otro proyecto para construir un nuevo edificio, gracias al patrocinio de los hermanos Zakare y Ivane, generales de la reina georgiana, Tamar.

"El Bautismo de los Armenios. Gregorio el Iluminador”, por Ivan Aivazovsky, 1892. ( Wikimedia Commons )


Bajo el mando de los dos generales, se construyó el Kathoghikè (la iglesia principal).

 Según explica una inscripción, esta iglesia fue construida en el 1215, antes del año 1250, en el que se construyó la primera iglesia excavada en la roca.

No mucho después, el monasterio fue comprado por los príncipes de la dinastía Proshyan. 

Bajo el patrocinio de esta noble familia armenia, el monasterio continuó ampliándose. 

En un corto período de tiempo se construyeron una segunda iglesia excavada en la roca, una sala para reuniones y estudios, y numerosas celdas monásticas. 





Además, también podemos encontrar en el monasterio el sepulcro familiar de la dinastía Proshyan . 

Dicho sepulcro aparece indicado por su escudo de armas tallado en la roca: dos leones encadenados, entre los que surge un águila con las alas semi-extendidas que ha atrapado un becerro con sus garras.

Capilla de Khor Virap, Armenia. En su interior se halla la cueva en la que Gregorio el Iluminador fue encarcelado durante aproximadamente 13 años. Foto: Heretiq, 2005. ( Wikimedia Commons )

Fue también en el siglo XIII cuando el monasterio tomó su nombre actual. Al ser refundado, se le dio en un principio el nombre de ' Monasterio de las Siete Iglesias’. 

También se le conocía como el 'Monasterio de los Cuarenta Altares’. 

Al poco, sin embargo, su nombre se cambió por el de Monasterio Geghard . 

Esto fue debido a la leyenda que relata cómo la lanza que perforó el costado de Jesús fue traída a Armenia por el Apóstol San Judas, conocido también como Tadeo, siendo depositada en el monasterio.

Además de esta lanza, se decía que el monasterio albergaba cierto número de reliquias cristianas, incluyendo reliquias de los Apóstoles Andrés y Juan. 

Fueron estas reliquias, aunque por encima de todas ellas la Lanza Sagrada, las que atrajeron a los peregrinos al Monasterio Geghard. 

En siglos sucesivos, se realizaron numerosas donaciones de tierras, dinero, manuscritos y otros objetos de valor al monasterio.

 Sobre las paredes internas del Kathoghikè, por ejemplo, aparecen muchas inscripciones grabadas indicando las donaciones realizadas por los peregrinos.

Fresco de Fra Angelico, perteneciente al monasterio Dominico de San Marcos, en Florencia, en el que aparece la lanza que perfora el costado de Jesús en la cruz (c. 1440) ( en.wikipedia.org)

La Lanza , actualmente, en Echmiadzin, Armenia. Fue descubierta durante la Primera Cruzada en la Catedral de San Pedro en Antioquía.

Foto: Emanuele Iannone – Museo de Echmiadzin, Armenia. 2009. ( en.wikipedia.org)

A día de hoy, la Lanza Sagrada no puede ser visitada en el Monasterio Geghard, ya que hace tiempo que se trasladó al Museo del Monasterio Echmiadzin, situado en la capital espiritual del país.

 Se guarda en una urna especial, de plata dorada, realizada en 1687. 

Pese a no albergar ya la Lanza, el Monasterio Geghard continúa siendo hoy día un destino popular tanto para turistas locales como para visitantes extranjeros.





 Además, desde el año 2000, ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad demostrando, una vez más, su importancia en la historia de Armenia y del mundo.

Autor: Ḏḥwty

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso

Fuentes

Armenian Travel Bureau, 2010. Geghard Monastery. [Online]

serflac, 2015. Geghard Monastery. [Online]

UNESCO, 2015. Monastery of Geghard and the Upper Azat Valley. [Online]

www.armeniapedia.org, 2010. Geghard Monastery. [Online]

www.lonelyplanet.com, 2015. Introducing Geghard Monastery. [Online]

https://www.ancient-origins.es/noticias-general-lugares-antiguos-europa/el-monasterio-geghard-%C2%BFantiguo-guardi%C3%A1n-la-lanza-que-atraves%C3%B3-jes%C3%BAs-002604

No hay comentarios:

Publicar un comentario