miércoles, 2 de enero de 2019

Los fiscales y el Supremo plantan cara a Sánchez: no avalarán ningún Indulto a los golpistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre la situación en Cataluña. (Foto: Efe)
02/01/201906:50

El líder del PSC, Miquel Iceta, habló abiertamente del indulto a los golpistas del 1-O. 

La idea procedía de los partidos separatistas pero fue recogida por el Gobierno de Pedro Sánchez y se ha hablado incluso en los encuentros mantenidos entre el presidente del Gobierno y el responsable autonómico de Cataluña, Quim Torra. 

Se trataba de la principal opción de los golpistas para librarse de la prisión a la que con toda probabilidad van a ser condenados por el golpe de Estado perpetrado por medio del referéndum ilegal del 1-O.

Pero impulsar ese indulto sin el respaldo del tribunal encargado del caso y de la Fiscalía sería una locura electoral porque el protagonismo del Gobierno sería absoluto. Y ni el Tribunal Supremo ni los fiscales del caso están dispuestos a avalar semejante indulto.





Las presiones políticas han convivido con los fiscales y la acusación particular de VOX desde el inicio del caso por el referéndum ilegal. De hecho, en el caso de VOX desde antes, y es que este partido abrió el proceso previamente y en el Juzgado número 13 de Barcelona a raíz de las declaraciones del juez Santiago Vidal.

Pero la tramitación de un indulto, tal y como han pretendido los golpistas, sobrepasa cualquier tipo de presión normal. Especialmente cuando el tribunal encargado del caso y la Fiscalía tienen que ser informados y pueden respaldar o rechazar el deseo del Gobierno de aplicar el indulto.

 Y en este caso la respuesta sería unánime. Ni el primero ni el segundo están dispuestos a avalar semejante decisión.

Lo primero, porque la existencia de delitos de máxima gravedad en el 1-O es obvia y obscena. Y, lo segundo, porque, además, se trata de unos delitos con un peligrosidad y una implicación política que hace imposible respaldar un indulto de esta naturaleza sin manchar por completo la apariencia de independencia frente al poder político.

 Y eso supondría un desprestigio total y duradero tanto para el Tribunal Supremo como para los fiscales implicados o el propio Ministerio Público en su conjunto.

Respaldar el indulto mancharía por competo la apariencia de independencia frente al poder político de fiscales y Supremo

Hay que recordar que los cuatro fiscales encargados del caso del golpe de estado separatista –Fidel Cadena, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza– han mantenido ya encuentros con la fiscal general María José Segarra para dejar claro que no van a ceder a ninguna presión. Y, menos aún, a una destinada a que avalasen un indulto carente por completo de justificación ni política, ni jurídica, ni social -y es que los mismos partidos impulsores del golpe siguen hoy en día lanzándolo-.

Es más, los fiscales ya han advertido de que, en caso de que observen un incremento excesivo de las coacciones sobre su trabajo, acudirán de inmediato al Consejo Fiscal en busca de amparo y para dejar constancia pública de que la capa política ha cruzado cualquier límite admisible, tal y como ya ha publicado OKDIARIO. Por su parte, el Tribunal Supremo se mantiene exactamente en las mismas tesis: en las de no aceptar ninguna intromisión.

Y eso implica que si el Gobierno quiere sacar el indulto lo tendrá que hacer con el rechazo expreso de las dos instituciones, algo que puede suponer un coste electoral excesivo para el equipo de Pedro Sánchez y sus pretendidas opciones de revalidar mandato en las próximas elecciones generales.

https://okdiario.com/espana/2019/01/02/fiscales-supremo-plantan-cara-sanchez-no-avalaran-ningun-indulto-golpistas-3531700

Denuncian a 7 mossos ante la UE por actuar como “policía política” al servicio del golpe separatista


Carles Puigdemont en Bruselas, con el mosso que le protege como escolta.

02/01/201906:50

La asociación Cataluña Pueblo de España, fundada en Lausanne (Suiza), ha remitido al Comité de Derechos Humanos de la ONU, al Parlamento europeo y a la Fiscalía de Barcelona un dossier sobre las actividades ilegales de siete agentes de los Mossos d’Esquadrada, para denunciar que este cuerpo funciona como una “policía política” al servicio del golpe de Estado separatista de Puigdemont y Torra.

La denuncia también ha sido remitida al Ministerio de Interior español, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, y al Gobierno suizo, para que se investiguen las actividades de Marta Rovira, Anna Gabriel y la ANC en aquel país. La asociación fundada por François Meylan ya presentó el pasado mes de octubre ante la Fiscalía suiza una denuncia contra el presidente de la Generalitat Quim Torra por delitos de odio y apología de la violencia.

En el dossier presentado ahora, Cataluña Pueblo de España explica que a Generalitat ha creado una “policía política” en el seno de los Mossos d’Esquadra, cuyos miembros, “inducidos por sus superiores y por el aparato secesionista catalán, no tienen el menor inconveniente en infringir leyes y reglamentos” para ponerse al servicio del golpe de Estado separatista. Algunas de las actividades ilegales que se enumeran en el dossier son las siguientes:

El ‘mosso’ de la cicatriz

El sargento del área de escoltas de los Mossos d’Esquadra Lluís E.M. viajó a Bruselas para proteger a Carles Puigdemont como guardaespaldas tras huir de la Justicia. Se pasó tres meses en Bruselas alegando que estaba de vacaciones. La Guardia Civil sospecha que este agente ayudó a Puigdemont a huir de España y fue el encargado de trasladarle oculto en el maletero del coche desde su casa de Gerona hasta el aeropuerto de Marsella, el 29 de octubre de 2017.





El dossier elaborado por la asociación Cataluña Pueblo de España señala que este mosso podría haber incurrido en un delito de encubrimiento (según el artículo 451 del Código Penal), además de vulnerar el artículo 6.7 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prohíbe a los agentes desarrollar actividades privadas incompatibles con su cargo.




mossos
Informe remitido a las autoridades por la asociación Cataluña Pueblo de España.



Durante la aplicación del artículo 155, la División de Asuntos Internos (DAI) le abrió un expediente disciplinario a instancias del Ministerio de Interior, pero todo indica que ha sido archivado sin tomar ninguna medida contra él. En la actualidad continúa en Waterloo y el actual conseller de Interior Miquel Buch le ha puesto un sueldo de 76.000 euros anuales como “asesor de sistemas de seguridad corporativa”.

Un ‘mosso’ condenado por extorsión

También ha actuado como guardaespaldas de Carles Puigdemont durante su estancia en Bruselas el mosso Antonio J.A. Este agente fue condenado en 2011 por el Juzgado de lo penal número 3 de Gerona a un año y medio de cárcel por extorsionar a una joven, a la que exigió 6.000 euros a cambio de no difundir unas fotos en las que aparecía desnuda. El agente no llegó a entrar en la cárcel porque la pena impuesta era inferior a los dos años.

En el mismo juicio, fue acusado de corrupción de menores por hacer proposiciones sexuales por internet a varias chicas de 13 y 14 años, a las que había dado una charla como miembro de Psicojove en un instituto de Secundaria de Santa Coloma de Farners. La sentencia dio credibilidad a las insinuaciones sexuales y comentarios lascivos del agente a las chicas, a las que además pedía que le enviaran fotos íntimas, pero la juez no dio “relevancia penal” a estos hechos.


mossos
Informe remitido a las autoridades por la asociación Cataluña Pueblo de España.


El ‘chivato’ de la ANC

El dossier también reserva un apartado para Albert Donaire, el portavoz de la sectorial de la ANC denominada inicialmente Mossos per la Independencia y ahora Mossos per la República. 

Donaire utiliza las redes sociales para sostener que España es “un cáncer” y un “Estado fascista con una policía fascista”. 

También anunció a través de Twitter su intención de desobecer las órdenes dictadas por el juez para impedir el referéndum ilegal del 1-O: “Yo no pienso retirar ni una sola urna el próximo 1-O. Espero que todos tengan claro a quién soy leal”.




Mosso
Mensaje publicado por el mosso Albert Donaire en Twitter.



Donaire
Mensaje publicado por el mosso Albert Donaire en Twitter.


Les institucions espanyoles (judicials, policials, polítiques...) comparteixen 3 coses: són miserables, ens odien i són uns cínics




Donaire actúa en las redes como el chivato de la ANC contra sus compañeros constitucionalistas: fue el primero en difundir un comunicado que pedía purgar e identificaba con su nombre al antidisturbios que pronunció la frase más memorable del procés: “¿Qué república ni qué cojones? La república no existe, idiota“. 





El conseller de Interior Miquel Buch ha seguido su consejo y ha anunciado la apertura de un expediente disciplinario a ese antidisturbios.

La denuncia remitida por Cataluña Pueblo de España a la ONU, al Parlamento europeo y a la Fiscalía especifica que Donaire vulnera así abiertamente el artículo 68 de la Ley 10/1994 de la Policía de la Generalitat de Cataluña, que impone a todos los agentes del cuerpo “el deber de fidelidad a la Constitución española“.



Mossos
Informe remitido a las autoridades por la asociación Cataluña Pueblo de España.


El agente que ocultó las urnas

También forma parte de la sectorial de los Mossos en la ANC el inspector jefe de seguridad ciudadana de Lérida, Francesc Xavier R.P. Un juez le investiga porque, junto a Albert Donaire, formaba parte del grupo de Telegram que acredita que miembros de la Policía autonómica colaboraron para ocultar y distribuir las urnas del referéndum ilegal del 1-O. 

“Las urnas y las papeletas están todas en Sarroca de Lérida y desde aquí las distribuiremos a toda la provincia mañana”, rezaba uno de los mensajes del chat.

El grupo de Telegram que utilizaban estos Mossos demuestra que la Policía autonómica dirigida por Trapero tenía instrucciones de desobedecer las órdenes del juez durante la jornada del 1-O: “Yo lo tengo muy claro”, decía otro de los mensajes, “las instrucciones son porque no podemos desobedecer abiertamente al TSJC. 

Pero cuatro son multitud, hemos de pedir refuerzos que no vendrán. Levantemos acta para justificar nuestro trabajo pero no es necesario ni poner nombres. Si son dos, he visto cuatro. Nuestra función real es proteger al pueblo”. En el mismo grupo, Donaire y su compañero hablaban de la necesidad de resucitar el grupo terrorista Terra Lliure y de realizar una purga entre los jueces, una vez triunfara el golpe secesionista.


Mossos
Informe remitido a las autoridades por la asociación Cataluña Pueblo de España.

https://okdiario.com/investigacion/2019/01/02/denuncian-7-mossos-ue-actuar-como-policia-politica-servicio-del-golpe-separatista-3531583


No hay comentarios:

Publicar un comentario