jueves, 14 de febrero de 2019

Los Ingresos de las empresas del Hermano de Ximo Puig Crecen un 290% tras tres años de Subvenciones

Ximo Pyuig, presidente de la Generalitat valenciana

14/02/201906:50

Las dos empresas audiovisuales ligadas a Francisco Javier Puig, hermano del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, han incrementado sus ingresos en 686.000 euros después de tres años de subvenciones ininterrumpidas por parte de la administración socialista.

La portavoz adjunta del PP en las Cortes valencianas, Eva Ortiz, ha denunciado este miércoles que las subvenciones a Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports, gestionadas por el hermano de Ximo Puig, esconden “una auténtica trama para conseguir fondos públicos mediante gastos cruzados, alquileres fraudulentos y nóminas de una gran familia”.





Según la diputada del PP, las sociedades participadas por el hermano de Puig, que arrastraban tres años de pérdidas hasta 2015, han incrementado sus ingresos en 686.000 euros desde que Puig accedió a la presidencia, lo que supone un incremento del 290 %.

Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports recibieron 5.000 euros en 2015, último año de gobierno del PP, y han acumulado 475.796 euros de dinero público en los tres años de gestión socialista transcurridos desde las últimas elecciones autonómicas.

Así, en 2015 las empresas gestionadas por el hermano del presidente de la Generalitat valenciana recibieron 35.747 euros en subvenciones a empresas privadas que prestan servicios de televisión en valenciano; en 2016, 9.679 euros en subvenciones a medios de información digitales en valenciano, y 34.241 euros para televisiones en valenciano de titularidad privada; y en 2017, 34.222 euros en subvenciones a televisiones en valenciano de titularidad privada.

Estas subvenciones han sido concedidas por la Generalitat valenciana pese a que las sociedades también estaban siendo regadas por la Generalitat catalana por el fomento del catalán.

Ortiz ha recordado que cuando una sociedad mercantil se presenta a una oposición tiene la obligación de declarar en la solicitud que no ha percibido subvenciones de otra administración pública para la misma finalidad.

Ayudas catalanas también

El emporio editorial de Francisco Javier Puig tiene como epicentro el municipio de Morella, la pequeña localidad (apenas 2.500 habitantes) limítrofe con Cataluña de la que fue alcalde el hoy presidente valenciano.

Los medios de su hermano han adoptado el dominio ‘.cat’ y no ocultan su voluntad de ser “estandarte de los medios de comunicación en catalán” dentro de la Comunidad valenciana.

Este entramado mediático cuenta todos los años con suculentas subvenciones procedentes también del gobierno catalán. En 2015, se le concedió tres ayudas para medios de titularidad privada “en catalán o aranés” por un importe total de 65.544 euros. Un año después, dos ayudas por 9.679 y 34.219 euros. En 2017, otros 34.222 euros.

En total, más de 143.000 euros procedentes de los gobiernos presididos por Artur Mas y Carles Puigdemont.





El gobierno de la Generalitat valenciana asegura que las ayudas al fomento del valenciano se reparten en un proceso “absolutamente transparente”, niega cualquier trato de favor hacia las empresas de comunicación vinculadas al hermano del presidente y acusa al PP de intentar confundir.

“Las subvenciones se conceden a través de una orden de convocatoria, un procedimiento transparente, de concurrencia competitiva, aplicando criterios objetivos, y los resultados se publican en el Diari Oficial”, aseguran a OKDIARIO desde el ejecutivo valenciano.

https://okdiario.com/espana/comunidad-valenciana/2019/02/14/ingresos-empresas-del-hermano-ximo-puig-crecen-290-tres-anos-subvenciones-3702620

No hay comentarios:

Publicar un comentario