lunes, 18 de marzo de 2019

Civilizaciones Alienígenas podrían estar disparando Láseres a Agujeros Negros

Un astrónomo de la Universidad de Columbia cree que civilizaciones alienígenas pueden estar utilizando la energía de los agujeros negros para hacer viajes interestelares.

 ¿Cómo?

 Disparando láseres hacia ellos. 

 Uno de los principales problemas que de momento impiden la realización de tales viajes es el del combustible, ya que las naves espaciales existentes no tienen fuerzas propulsoras idóneas para alcanzar la velocidad necesaria en esas distancias.

Sin embargo, el profesor David Kipping probablemente ha resuelto el obstáculo, pues propone usar la fuerza de gravedad de los agujeros negros para obtener la energía que necesitan esas naves. 

El concepto, al que denominó Halo Drive (‘Motor halo’, en inglés), fue descrito en un artículo publicado este 11 de marzo. Kipping resalta que los agujeros negros binarios poseen, además de una gran cantidad de energía debida a su rotación, «espejos gravitacionales», una región en el horizonte de sucesos de estos monstruos cósmicos que traga la materia y la dispara de vuelta exactamente en la misma dirección. 





Los científicos han observado que cuando los fotones entran en un espejo gravitacional y son subsecuentemente disparados de regreso, retienen algo de la energía cinética de su visita.

 El astrónomo de Columbia dice que estos fotones, llamados «fotones búmeran», podrían ser utilizados por viajeros interestelares para desplazarse a una velocidad 133 por ciento superior a la del agujero negro.

 ¿Pero cómo? 

Rayo de fotones

 La propuesta sería equipar las naves espaciales con «láseres de alta potencia», que lanzarían un rayo de fotones a los agujeros negros. Al alcanzarlos, el flujo de partículas cargadas trazaría una curva alrededor del objeto espacial, captando energía adicional, y regresaría al aparato. 

La realización de este concepto permitiría alcanzar otros sistemas estelares sin necesidad de llevar combustible.

Y dado que existen unos 100 millones de agujeros negros solo en la Vía Láctea, se podría crear una red completa para el viaje interestelar. 

Desventajas del Halo Drive

El ambicioso proyecto entraña también, empero, obstáculos mayores; entre ellos, el hecho de que no existen hoy naves espaciales que puedan hacer realidad la idea.

Además, incluso si los expertos lograran construir los aparatos adecuados, se correría el riesgo de que sean devorados por el propio agujero negro. 

Por lo demás, para viajar utilizando esa fuente de energía es necesario, en primer lugar, encontrar el agujero que podría proporcionarla.

«La cosa tiene una gran desventaja para nosotros, [que consiste] en que primero tenemos que llegar a uno de esos agujeros negros», admitó Kipping. 

Concepción artística de agujeros negros binarios.

 «Tiendo a pensar en esto como un sistema interestelar de autopistas: tienes que pagar el peaje una sola vez, para llegar a la autopista», y luego «puedes viajar por la galaxia cuanto quieras sin gastar más combustible», afirmó.

 El especialista dijo que seguirá trabajando en la idea y que en un próximo estudio tratará de determinar cómo podría alcanzarse el agujero negro más cercano para desde allí empezar el verdadero desplazamiento.

 «El viaje interestelar es una de las hazañas técnicas más desafiantes que podamos concebir», subrayó Kipping. Tecnofirmas alienígenas Si bien parece muy lejano el día en que nuestra especie alcance la escala de interestelar, existen dos poderosas razones para explorar la idea de las «máquinas gravitacionales». 





La primera es que si la humanidad continúa expandiendo su población y tecnología a un ritmo exponencial, tarde o temprano llegará el momento de construir pensando a escala astronómica; algo que en el futuro remoto no solo será posible, sino necesario para perpetuar la especie fuera de nuestra querida Tierra. 

Y la segunda es que, si estamos buscando señales de civilizaciones alienígenas, es útil tener en cuenta el tipo de fenómeno observable que podría responder por una tecnología avanzada. 

Fuente: Universe Today. Edición: RT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario