Según los investigadores, se descubrió una ciudad perdida de 4.000 años en el Kurdistán iraquí.
"No esperábamos descubrir una ciudad aquí en absoluto", dijo Christine Kepinski, quien exploró el sitio, según la publicación del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica.
La excavación del sitio, conocida como Kunara y ubicada cerca de la ciudad de Sulaymaniyah, solo fue posible después de que el dictador iraquí Saddam Hussein fuera depuesto en 2003. Los investigadores también notaron que la presencia del grupo terrorista ISIS en Irak obstaculizó sus esfuerzos.
"La situación es mucho más favorable ahora", dijo la líder del proyecto, Aline Tenu, en la revista.
Ciudad "perdida" de 4.000 años de edad que bordeaba el antiguo Imperio mesopotámico. Crédito: Tenu / Mission Archeologique Francaise du Peramagron
Según el diario, "Esta ciudad estaba en el corazón de un reino desconocido: el de los habitantes de las montañas, que hasta entonces habían permanecido a la sombra de sus poderosos vecinos mesopotámicos", incluidos los acadios.
El Imperio acadio es considerado el primer imperio antiguo de Mesopotamia y alcanzó su apogeo hace unos 4.000 años bajo el gobierno de Sargon de Akkad. Después de su caída, los historiadores creen que se dividió en Asiria y Babilonia.
Los arqueólogos han teorizado que la gente vivía en la ciudad, ubicada cerca de las montañas Zagros, alrededor del 2200 a. C.
Tenu agregó que "La ciudad de Kunara proporciona nuevos elementos con respecto a un pueblo hasta ahora desconocido que se ha mantenido en la periferia de los estudios mesopotámicos".
La ciudad perdida fue encontrada cerca de las montañas Zagros, en la foto (sghiaseddin / Adobe Stock)
Mientras tanto, también se descubrieron docenas de tabletas de arcilla cubiertas de cuneiforme, que mostraban cómo las personas podían haber entregado harina. Cuneiforme es uno de los sistemas de escritura más antiguos.
Los investigadores dijeron que la ciudad sufrió un período de declive después de haber sido devastada por un incendio hace 4.000 años.
El especialista en cuneiforme Philippe Clancier dijo que las personas que vivían en la ciudad tenían un buen "dominio de la escritura acadia y sumeria, así como la de sus vecinos mesopotámicos".
Una tableta acadia (dominio público)
"Las primeras tabletas encontradas en un edificio de la ciudad baja registran un gran número de entradas y salidas de harina", continuó Clancier.
"En realidad, era una especie de oficina de harina", explicó Tenu, y agregó que era para el gobernador de Kunara.
"La ciudad incluso debe haber sido bastante próspera", señaló Tenu. "Como piedras raras, como la obsidiana (y la cornalina, una gema semipreciosa) se usaron para producir herramientas completamente comunes".
Los residentes de la ciudad "probablemente aprovecharon su ubicación estratégica en la frontera entre el reino iraní en el este y el reino mesopotámico en el oeste y el sur", también teorizó Kepinski.
Los investigadores también descubrieron herramientas y cerámicas que fueron compradas y comercializadas en las ruinas de la ciudad.
"Seguramente fue la riqueza agrícola del área la que promovió su ascenso. Los arqueólogos han descubierto los restos de cabras, ovejas, vacas y cerdos, lo que sugiere la existencia de un importante sistema ganadero.
La presencia de una red de riego en el sur de la ciudad también es un recordatorio del dominio que los habitantes de la región lograron en el cultivo de granos, especialmente la cebada y la malta ", señaló la publicación.
No han encontrado nada sobre el nombre original de la ciudad, que sigue siendo un misterio.
"Pero seguiremos buscando", agregó Tenu.
Imagen de Portada: Reconstrucción 3D de una antigua ciudad mesopotámica. (Satori / Adobe Stock)
El artículo " Ciudad perdida" de 4.000 años de antigüedad, descubierto en Irak , según dicen los investigadores, fue publicado originalmente en The Epoch Times y se ha vuelto a publicar con permiso.
8 ABRIL, 2019 - 20:23 ANCIENT-ORIGINS
No hay comentarios:
Publicar un comentario