jueves, 25 de abril de 2019

La doctora rumana a la que Sánchez Plagió en su Tesis: “Nunca me habían robado mi trabajo académico”




Tesis Pedro Sánchez 

Vasilcovschi, doctora en Economía por la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), habla con OKDIARIO.


Raquel Tejero y Segundo Sanz
25/04/201906:46

Nicoleta Vasilcovschi, doctora en Economía por la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi, muestra su indignación al comprobar que el presidente del Gobierno copió un artículo suyo en su tesis doctoral. "Siento que me debe una disculpa", señala en una entrevista desde China.





Nicoleta Vasilcovschi, doctora en Economía por la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), ha expresado a OKDIARIO su malestar por haber sido plagiada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su polémica tesis doctoral.

 “Es la primera vez que alguien me copia”, declara en conversación con este medio desde su trabajo actual en China. Muestra así su indignación porque el jefe del Ejecutivo no le citó como debía tras utilizar un artículo suyo de 2010.

 “Ha habido gente que ha cogido ideas de mi trabajo pero me ha citado siempre en la bibliografía”, subraya.

Este plagio fue publicado por OKDIARIO en exclusiva el pasado enero tras una investigación de la wiki SánchezPlag (espacio colaborativo de internautas) que detectó que el 52% de la tesis doctoral del líder socialista (177 páginas de las 341 que tiene su trabajo) está plagiado o contiene errores.

“Primero creo que debería haber hecho una referencia a mí, ya que uno de los trabajos de los políticos es inspirar a otros y él se ha inspirado en otras fuentes. Él tiene que nombrar a las fuentes. Siento que me debe una disculpa. 

Yo me he enterado al leer la prensa española que el presidente español copió mi artículo. Encontré que en la página 45 (de la tesis) me ha copiado un artículo de 2010. Sólo me había pasado cuando me robaban mis poemas siendo adolescente.

Nunca antes tuve problemas de que alguien me hubiese intentado robar mi trabajo académico”, declara Vasilcovschi a este medio.

En la página 45 de su tesis doctoral Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), Pedro Sánchez señala que “Geoff Berridge y Alan James (2005) definen la diplomacia económica como ‘la labor diplomática de apoyo y promoción de los sectores empresariales e inversores del Estado nación'”.

 Sin embargo, tal y como advierte la wiki SánchezPlag, la obra de tales autores “fue publicada en 2001 y tuvo una nueva versión revisada en”.





En ningún caso data de 2005. Entonces, ¿por qué lo incluyó así Sánchez? La razón es clara. Porque también lo escribió de esta manera Nicoleta Vasilcovschi en su artículo en inglés, que Sánchez tradujo al español para su tesis. 

Por ello, los investigadores de SánchezPlag detectaron que el presidente del Gobierno “copia el texto incluso con el mismo error de fecha”. Luego, en la nota al pie sí escribe como referencia la publicación de 2001.



No hay comentarios:

Publicar un comentario