domingo, 7 de abril de 2019

Ximo Puig destierra el español: subvenciona a los ayuntamientos que rotulen “exclusivamente en valenciano”

foto1 (11)
07/04/201917:00

El gobierno valenciano persigue al idioma español. Repartirá dos millones de euros entre los ayuntamientos que rotulen "exclusivamente en valenciano".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quiere desterrar por completo el español de sus municipios. Para lograrlo, subvencionará a los ayuntamientos que rotulen “excesivamente en valenciano” en sus calles y sus edificios públicos.





Además, Puig no ha reparado en gastos: invertirá dos millones de euros en este programa de ayudas económicas para potenciar el valenciano organizado por laConsejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat, dirigida por el nacionalista de Compromís Vicent Marzá.

Las ayudas van dirigidas a subvencionar la realización de programas y actividades de “promoción del uso oficial y social del valenciano” en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

Además de financiar asuntos tales como cursos de valenciano, actividades culturales y promover el uso del valenciano en las redes sociales, también se ha incluido la posibilidad de recibir el dinero a cambio de que todos los rótulos dependientes de los ayuntamientos se presenten en valenciano.

A pesar de asegurar que se trata de una medida para potenciar el valenciano, lo cierto es que la cláusula para recibir ese subvención especifica que el español debe desaparecer de las calles. 

Dentro de las acciones objeto de subvención se puede leer lo siguiente: “Rotular, exclusivamente en valenciano, los indicadores urbanos, los indicadores de las vías urbanas, la señalización interior y exterior de los edificios municipales, la señalización de caminos, rutas turísticas, literarias, históricas, de monumentos y de itinerarios paisajísticos y de la natura, así como también carteles fijos informativos con duración temporal”.

Puig no deja hueco para el español en sus rotulaciones, incluyendo también las señales que se coloquen simplemente para señalizar un cambio en la vía durante unas pocas horas.


Acogida lingüística

Otro de los aspectos que pueden ser motivo de subvención es lo que el gobierno valenciano califica como “acogida lingüística”.

Se trata de campañas o acciones destinadas a personas recién llegadas (extranjeras o del resto del territorio español). Las ayudas van destinadas a cursos para que estas personas “adopten el valenciano” mediante acompañamiento lingüístico, clases de adaptación, subvención de gastos de locales de atención o tutorías a familiares.

Además de esto también serán objeto de subvención la organización de eventos tales como ferias del libro exclusivamente en valenciano o campañas de sensibilización sobre la lengua valenciana.

También para Murcia

La obsesión valencianista de Puig no queda en las fronteras de la Comunidad Valenciana. En sus subvenciones ha incluido a ayuntamientos murcianos pertenecientes a El Carche.





La medida pretende dotar de un presupuesto a aquellos municipios murcianos limítrofes con Valencia para que promulguen el uso del valenciano.

“Pueden optar a las ayudas los municipios, las mancomunidades de municipios y las entidades locales menores de la Comunitat Valenciana y los municipios de El Carche: Yecla, Jumilla y Abanilla que realicen actividades de promoción del uso del valenciano de acuerdo con lo que se indica en estas bases”, se puede leer en las bases reguladoras de estas subvenciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario