sábado, 11 de mayo de 2019

Cataluña pide al Estado otros 5.000 millones y ya supera los 80.000 millones

Cataluna-pide-mas-dinero-interior
10/05/201914:03

Cataluña ha pedido al Estado en lo que llevamos de año más de 5.000 millones de euros, aproximadamente un 30% de lo que ha solicitado el conjunto de Comunidades Autónomas a través de las distintas vías de financiación estatal, tal y como ha confirmado el Ministerio de Hacienda a OKDIARIO. En total, la Generalitat ha pedido, desde 2012, más de 80.000 millones de euros. 

Como vemos en la tabla inferior, Cataluña es, de largo, la Comunidad que más dinero ha solicitado al Estado, seguida de la Comunidad Valenciana que, aún así, ha recibido unos 1.500 millones menos. Por el contrario, Madrid, Castilla-León, País Vasco y Navarra, son las únicas regiones que no han usado la ‘hucha estatal’ para financiarse.





Total peticiones al FLA y FFF en 2019. (Fuente: Ministerio de Hacienda).

Cataluña sale del FLA pero no de la financiación estatal

La Generalitat de Cataluña anunció a finales de 2018 que abandonaba la financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a partir de enero de este año. Sin embargo, esto no significaba, bajo ningún concepto, que Cataluña iba a dejar de financiarse a través del Estado, toda vez que pedirían el dinero al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), otro mecanismo de liquidez habilitado por el Estado a través del cual el Gobierno tiene un menor control sobre las finanzas catalanas, algo que provocó más de una polémica en el seno del Ejecutivo de Sánchez, incapaz de entender cómo un Gobierno que amenaza constantemente con desafiar al Estado iba a estar menos controlado."No es el momento", señalan las fuentes gubernamentales consultadas por OKDIARIO.

La Generalitat ya advirtió prevé pedir prestado al Estado en 2019 entre 8.071 y 8.557 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para atender sus necesidades financieras. De momento, Quim Torra ya ha pedido 5.113 millones en lo que va de año, con lo que el total cedido por las arcas públicas españolas asciende ya a más de 80.000 millones de euros en apenas siete años.

De esta deuda, Cataluña ha devuelto sólo 14.500 millones, con lo que, en total, cuando cierre 2019 Cataluña adeudará unos 65.500 millones de euros al conjunto de España. Así, con esta cifra, dividida entre los 7,4 millones de ciudadanos de la Comunidad Autónoma catalana, podemos afirmar que, de media, cada catalán debe 8.850 euros al conjunto de España.

De este modo, Cataluña habrá recibido más de 80.000 millones del FLA desde 2012, fecha en la que se creó esta ‘hucha’ pública para aquellas Comunidades que, por la poca confianza que generaban, no podían financiarse en los mercados. Cataluña, para que se hagan una idea, copa más el 30% del rescate de las Comunidades Autónomas.

¿Expolio fiscal?

Pese a la evidencia de que Cataluña necesita a España para financiarse, los independentistas siguen lanzando mentiras que, lamentablemente, muchos se creen. Sin ir más lejos, representantes españoles del PDeCAT en el Parlamento Europeo lanzaron una campaña plagada de mentiras basada en el supuesto expolio fiscal a Cataluña. Aleix Sarri, asesor del eurodiputado Ramón Tremosa, lanzó un tuit en el que hablaba de un expolio por parte del Estado español de 16.000 millones de euros. Una mentira que contrasta con la realidad, que pasa porque Cataluña, cuando acabe el año 2019, deberá 80.000 millones de euros a España.

La mentira del expolio fiscal comenzó en tiempos de Artur Mas, que lanzó el bulo a sus fieles que, una vez más, tragaron con el mensaje sin importarles la veracidad del mismo. Sus sucesores –Puigdemont y Torra– siguen lanzando este mensaje, sin importarles absolutamente nada el hecho de que los mercados no se fían de Cataluña, obligando a la Generalitat a financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómico -creado para financiar a las Comunidades que no pueden hacerlo en los mercados-, que ya ha ‘prestado’ 70.000 millones de euros a la región, cifra que ascenderá a 80.000 millones una vez acabe el año 2019.





Esos 16.000 millones de los que tanto hablan proceden de las cuentas de la Generalitat del año 2009, hace casi diez años, cuando el Departamento de Economía estimó que la balanza fiscal entre Cataluña y el resto de España arrojaba un déficit de 16.409 millones de euros. Para muestra un botón: el propio ex conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, rebajó la estimación del excedente catalán a menos de 3.000 millones de euros.

Y lo cierto es que sí, Cataluña tiene un saldo fiscal negativo con el resto de España, como sucede con Madrid -cuyo déficit fiscal es ampliamente mayor- o con cualquier Comunidad con un Producto Interior Bruto (PIB) superior a la media -excepto País Vasco y Navarra, debido a su foralidad-.

Según los últimos datos, el mayor déficit fiscal es el de la Comunidad de Madrid, con un saldo negativo de más de 14.000 millones de euros, mientras que Cataluña tiene números rojos de ‘sólo’ 4.046 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario