miércoles, 19 de junio de 2019

China está creando los primeros Bebés Editados Genéticamente

Gran interés científico y alarma humanista genera el plan en marcha que llevan a cabo científicos chinos.

Según informa la revista de tecnología de MIT, existen indicios de que investigadores chinos en Shenzhen están ya reclutando parejas para crear los primeros bebés editados genéticamente.

 Los científicos planean eliminar un gen llamado CC35 utilizando la herramienta de edición genética CCR5. Esto en teoría los haría resistentes a virus como el VIH, el cólera o la viruela.

Documentos de pruebas clínicas describen un estudio en el que CRISPR es usado para modificar embriones antes de ser transferidos a úteros de mujeres.





Científicos chinos han declinado responder a preguntas, pero se cree que es posible que el equipo de He Jiankui ya haya llevado a cabo el primer nacimiento de un ser humano genéticamente editado, lo cual sería un gran acontecimiento científico pero sobre todo un acontecimiento moralmente controversial, pues allana el camino para la eugenesia.

Los bebés editado pasarían sus genes a su descendencia y alterarían el acervo genético de toda la humanidad.

El mismo He Jiankui ha producido un video en el que sostiene haber guiado el nacimiento de dos gemelas editadas genéticamente. Existe aún controversia sobre el hecho, pues no ha sido corroborado por otros científicos.

Por otro lado, se ha dado a conocer información que sugiere que el gobierno chino determinó que He violo diversas leyes en su investigación.



Notablemente este escenario distópico, que recuerda la película Gattaca, fue anticipado por Stephen Hawking antes de morir, como una de las cosas que más deberíamos de cuidar. Hawking escribió:

Una vez que dichos superhumanos aparezcan, habrá significativos problemas políticos con los humanos no aumentados, quienes no podrán competir. Presumiblemente, éstos morirán, o se convertirán en insignificantes.

En lugar de ellos, habrá una raza de seres autodiseñados que se estarán aumentado a un ritmo exponencial. Si la raza humana logra rediseñarse, probablemente se esparcirá y colonizará otros planetas y estrellas.

Hawking teorizó que, posiblemente, este aumento biotecnológico ocurriría a través de sistemas de edición del ADN como CRISPR/Cas9, el cual permite a los científicos reemplazar genes atrofiados o dañinos con genes nuevos. Este sistema actualmente ya ha sido usado para tratar niños con leucemia.

Hoy en día existen ciertas dudas sobre estas técnicas de ingeniería genética -y sus posibles efectos secundarios-, pero es plausible que en un futuro esta u otra técnica permita no sólo eliminar enfermedades, sino también aumentar radicalmente las capacidades de los seres humanos.


junio 19, 2019
https://pijamasurf.com/2019/06/china_esta_creando_los_primeros_bebes_editados_geneticamente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario