miércoles, 17 de julio de 2019

FT3, el Gigantesco Asteroide que podría Destruir la Tierra en Octubre


En los últimos meses hemos estado escuchando noticias sobre peligrosos asteroides que se acercan a la Tierra. Y no solamente de páginas sensacionalistas, más bien de la mismísima NASA.

 El pasado mes de mayo, la agencia espacial estadounidense junto la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA (PDCO), el Segmento de Concientización sobre la Situación del Espacio-NEO de la Agencia Espacial Europea y la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) realizaron un “ejercicio de impacto de asteroide” con un escenario realista pero ficticio en el que un asteroide se encentraba en una trayectoria de impacto con la Tierra.

Y, por si fuera poco, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que la posibilidad de que un asteroide apocalíptico impacte contra la Tierra no es algo únicamente que puede ocurrir en las películas de ciencia ficción. 





Además, Leroy Chiao, el ex comandante de la Estación Espacial Internacional, ha dicho recientemente que este gran desastre planetario podría ocurrir en cualquier momento ya ha ocurrió en el pasado, hace unos 60 millones de años, cuando el gran asteroide impactó en la península de Yucatán y probablemente eliminó a los dinosaurios.

 Por lo que este tipo de catástrofes suceden periódicamente. Pero si el asteroide 2006 QV89 no acaba con nosotros el 9 de septiembre de 2019, tal vez lo haga la roca espacial FT3, con el poder destructivo de 2.700 megatones de TNT, en octubre.

El peligroso asteroide FT3

El imponente asteroide, denominado Asteroide FT3, pasará cerca de nuestro planeta el 3 de octubre de 2019. La NASA espera que su paso sea el primero de los 165 entre 2019 y 2116.

 En cualquiera de estos acercamientos el riesgo de cataclismo es bajo, pero si el asteroide se desvía en dirección hacia la Tierra, los resultados podrían ser catastróficos. 

El asteroide FT3 es un objeto rocoso monstruoso que mide aproximadamente 340 metros de diámetro. La NASA estima que la roca espacial pesa unos 55.000.000.000 kg.


Si el asteroide impactara contra la Tierra, en el punto de entrada a la atmósfera, la roca se estrellaría contra el planeta a 20.37 km por segundo. La fuerza de impacto probablemente sería igual a 2.700 megatones de TNT.

 A modo de comparación, la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en Japón en 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, estaba en el rango de 13 kilos a 18 kilotones.

 El primer acercamiento será el 3 de octubre de este año. Después de eso, la NASA estima una pequeña posibilidad de que el asteroide impacte el 2 de octubre de 2024 y luego el 3 de octubre de 2025.

El asteroide FT3 es una roca espacial tipo Apolo, lo que significa que sigue una órbita similar a la del asteroide Apolo 1862. La trayectoria también significa que rodea al Sol dentro de los límites del Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter.

La NASA descubrió esta roca espacial por primera vez el 20 de marzo de 2007, y desde entonces ha confirmado la órbita del FT3 basándose en un total de 14 observaciones.

“En el improbable caso de que un evento de impacto potencial particular persista hasta que la órbita esté relativamente bien limitada, la probabilidad de impacto y el riesgo asociado tenderán a aumentar a medida que se agreguen las observaciones”, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado. «Esto no es demasiado paradójico: si un asteroide va a estar muy cerca de la Tierra, no se puede descartar una colisión desde el principio. 





La probabilidad de impacto tenderá a crecer a medida que se redefine la órbita y se eliminen las trayectorias alternativas y más seguras.

Eventualmente, la probabilidad de impacto se reducirá, generalmente de forma abrupta, a cero o, si el asteroide está realmente en una trayectoria de colisión, seguirá creciendo hasta que alcance el 100 por ciento.”

Entonces, ¿cuáles son las probabilidades de que este asteroide golpee la Tierra en octubre? Según la versión oficial, el riesgo es increíblemente bajo, pero no es inexistente. 

Hay una pequeña posibilidad, aproximadamente uno entre 11.000.000, que el asteroide FT3 acabe impactando contra nosotros en los próximos tres meses. 

Las probabilidades de impacto se traducen en una probabilidad de 0.0000092% de cataclismo o una probabilidad de 99.9999908% de que el asteroide se estrelle contra la Tierra.


Pero son muchos los que creen que la NASA no está diciendo toda la verdad, y que todas las recientes maniobras por parte de las diferentes agencias espaciales forman parte algún tipo de contingencia para el impacto de un peligroso asteroide.

 Y entonces, a medida que la roca espacial esférica impacte, una onda de choque hipersónica cubriría la superficie de la Tierra mientras una columna de rocas estallaría más allá de la atmósfera.

 Luego, el planeta se vería envuelto en su totalidad por un muro de fuego imparable: desde las montañas hasta la jungla, el planeta seria reducido a cenizas.





Apenas un día después, la superficie de la Tierra se volvería completamente inhabitable. Y si el asteroide 2006 QV89 o el FT3 no provocan el Armagedón, se cree que esto mismo podría ocurrir al menos seis veces más en la historia de la Tierra, muy posiblemente el viernes 13 de abril de 2029 por Apofis.

¿Estamos siendo testigos de la ira del universo? ¿Definitivamente este será el año que una gran roca espacial impacte contra nuestro planeta?



No hay comentarios:

Publicar un comentario