lunes, 1 de julio de 2019

Un Sándwich de Niño con 5 lonchas de chorizo: la Comida de los Militares en el incendio de Tarragona


El almuerzo que han recibido los militares de la UME que luchan contra incendios en toda España.

Raquel Tejero y Pelayo Barro
01/07/201913:54

"Estuvimos hasta 16 horas sin beber agua"

El menú se repitió en el resto de territorios de España donde la UME trabajaba

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha trabajado incansable en turnos de doce horas para ayudar a apagar el incendio de Tarragona, tuvo que sobrevivir las duras jornadas de trabajo con un precario menú que incluye en el almuerzo un sandwich de apenas cinco lonchas de chorizo y un bizcocho.





Así puede observarse en una foto difundida en redes sociales donde se aprecia la paupérrima comida con la que los militantes han tenido que afrontar las durísimas condiciones físicas derivadas de su labor de ayuda a los bomberos.

Las dos rebanadas de pan con chorizo y el bizcocho han sido la comida de mediodía de los efectivos en Tarragona que ya se han retirado del lugar, según ha podido confirmar OKDIARIO. Sin embargo, la comida se repitió en los distintos territorios donde la UME estuvo desplegada.

Más de 725 militares y 191 vehículos de la UME se han desplegado en los últimos días para intentar apaciguar los incendios forestales que se han producido en Tarragona, Gavilanes (Ávila), Toledo y Almorox (entre Toledo y Madrid).

“Salí de mi casa a las nueve de la noche y hasta las 13:00h no comí eso”, asegura uno de los agentes desplegados en Ávila. “Teníamos pocas botellas de agua y estaban calientes. Estuve sin beber 16 horas”, afirma uno de los militares de Tarragona.

 Otros efectivos aseguran que, en su caso, fueron los vecinos de las localidades cercanas al incendio los que se acercaron con garrafas de agua fresca.

Según las distintas fuentes, la colaboración del resto de unidades fue fundamental. “Los bomberos compartieron comida y agua con nosotros”, aseguran. “A las doce, cuando ya llevábamos horas fuera de casa, los forestales nos dieron unas naranjas que nos salvaron la vida”, añade otro agente de la UME.

La única diferencia entre los menús que se repartieron a lo largo del territorio español fueron los ‘postres’. Según ha podido saber OKDIARIO, el bizcocho repartido en Tarragona fue sustituido por un paquete de galletas en Cadalso y Cenicientos (Madrid) .

 “A ver quién después de estar tantas horas en un incendio con la boca seca puede comerse un paquete de galletas”, apunta.

Por otra parte, fuentes militares aseguran que lo que más les ha molestado de estos paupérrimos menús ha sido que, además, se los descuentan de las dietas. Cada militar desplegado en misión contraincendios recibe una serie de dietas por su comisión de servicio.

 Y de ellas se descuentan las comidas o manutención que reciben por parte de su unidad, como en este caso. Según cuantifican, el precio medio que les descuentan por cada comida es de ocho euros. Un importe suficiente, a todas luces, como para recibir una mejor alimentación.

También desde la plataforma ’45sinDespidos’ se han difundido las imágenes de estos almuerzos. En la asociación consideran que no es de recibo "desplazar 200 vehículos con cuatro lonchas de chorizo. Tenemos cocinas portátiles, se podría dar de comer bien a la gente"





. "Los chavales se callan, lo tienen que colgar a escondidas en redes sociales porque si no sufren represalias por contarlo" aseguran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario