viernes, 30 de agosto de 2019

Descubrimiento Revela que la Antigua Ciudad de Troya Tiene 5.500 Años


La ciudad de Troya ha fascinado a la gente durante milenios. Alguna vez se pensó que era puramente mitológica, la ciudad perdida surgió como un lugar real en la historia cuando fue descubierta en Turquía por Heinrich Schliemann en la década de 1870. 

Los arqueólogos en Turquía han hecho un descubrimiento sorprendente que indica que la ciudad antigua podría ser 600 años más antigua de lo que se creía anteriormente. Esto podría transformar nuestra comprensión de la ciudad histórica y nuestro pasado.





Expertos del Departamento de Arqueología de la Universidad Canakkale Onsekiz Mart (COMU) han estado trabajando en el sitio arqueológico de Troya en los últimos años.

Troya se encuentra en la provincia de Çanakkale, en el noroeste de Turquía. Se encuentra en un montículo o tell, Hisarlık con vistas al Egeo. Troya ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y en 2018 el gobierno turco celebró el vigésimo aniversario de la entrega de este galardón.

Las ruinas de la legendaria antigua ciudad de Troya en Turquía. Crédito: czamfir / Adobe Stock

El asedio de Troya

Troya fue inmortalizado por el legendario poeta griego Homero en su poema épico La Ilíada.

 El trabajo fue un texto clave en el mundo clásico y a menudo es considerado como el primer trabajo en la literatura occidental.

La historicidad de la ciudad fue probada por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann en la década de 1870, considerado uno de los fundadores de la arqueología moderna. El Daily Sabah informa que Troya fue el escenario de la "Guerra de Troya griega en la que los guerreros espartanos y aqueos de Grecia sitiaron la ciudad en el siglo XIII a.C."

Cuando Schliemann encontró el sitio, creía que había encontrado evidencia de la Guerra de Troya que se retrató tan famoso en el poema épico La Ilíada. El alemán incluso nombró objetos de oro que encontró después de los personajes del poema homérico, como "el tesoro de Príamo" y las "joyas de Helena". Sin embargo, hay mucho más en la historia de la ciudad que la famosa guerra griega y troyana.

"La quema de Troya" (1759/62) de Johann Georg Trautmann. (Dominio publico)

Troya fue destruida y reconstruida muchas veces durante milenios. Fue construido en un sitio muy estratégico y como resultado posiblemente fue atacado muchas veces por los invasores. 

La ciudad también puede haber sido incendiada accidentalmente. 

Además, los terremotos también pueden haber destruido la legendaria ciudad.

Desde el siglo XIX, "se descubrieron un total de 10 capas de asentamientos", informa Grecia High Definition. Los expertos han llamado a las capas Troya I a Troya XI. 

La primera capa fue encontrada por Schliemann y cada capa encontrada desde entonces ha sido numerada y han producido muchos artefactos. Todas estas capas representan asentamientos desde las culturas de la Edad de Bronce hasta el Imperio Bizantino.      



La Troya original

La nueva capa que indica un asentamiento destruido previamente desconocido en el sitio se ha denominado Troya 0. Rüstem Aslan de COMU le dijo al Daily Sabbah. "Encontramos rastros de quemaduras, cerámica y vigas de madera en la capa Troy 0". Los arqueólogos habían encontrado evidencia de la ocupación más temprana de la ubicación.





Basado en la evidencia encontrada previamente, se creía que la ciudad tenía aproximadamente 4,900 años y databa de la Edad del Bronce. Sin embargo, el último descubrimiento indicaría que la ciudad se estableció por primera vez alrededor de 3.500 a.C.

 Esto significa que el asentamiento al sur de los Dardanelos data de unos asombrosos 5.500 años. Según Greece High Definition, este "sugiere que el área pudo haber sido utilizada como asentamiento más de seis siglos antes de lo que se conocía".


El enigma de Troya

Según las diversas capas encontradas en el sitio antiguo, parece que la ciudad tenía una historia muy antigua y compleja. Los últimos hallazgos, según Argophila, "pueden remodelar nuestra visión de esta fascinante y antigua ciudad".

 Los historiadores esperan que la nueva capa en Troya también pueda proporcionar nueva información no solo sobre la evolución de la ciudad sino también sobre las sociedades de la Edad de Bronce. Dada la importancia cultural e histórica de la ciudad histórica, cualquier investigación futura se seguirá de cerca en todo el mundo.

Imagen de portada: Fresco de la batalla de Troya. Crédito: quasarphotos/ Adobe Stock

Autor Ed Whelan
26 AGOSTO, 2019 - 15:13 ED WHELAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario