domingo, 1 de septiembre de 2019

El Huracán Dorian azotará las Bahamas con "vientos extremos" de 290 km/h en las próximas horas

Las islas Ábaco se encuentran en el paso del ojo del ciclón, y sufrirán extremas consecuencias, alertan las autoridades estadounidenses.

El huracán Dorian.
NOAA / AFP

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informa sobre un aumento de la potencia del huracán Dorian, actualmente de categoría 5, precisando que sus vientos máximos sostenidos podrían alcanzar pronto los 290 kilómetros por hora sobre las islas de las Bahamas.





"¡Busquen refugio ahora! ¡Esta es una situación extremadamente peligrosa y que pone en peligro la vida!", alerta el NHC a través de Twitter, urgiendo a los habitantes de las islas Ábaco a no arriesgar sus vidas exponiéndose a los "extremos vientos".

"Todos en esos lugares deben refugiarse inmediatamente y no aventurarse adentro del ojo [del huracán]", añadió el Centro.

Extreme winds from the eyewall of in excess of 180 mph will affect the Abaco Islands during the next few hours. TAKE COVER NOW! THIS IS AN EXTREMELY DANGEROUS AND LIFE-THREATENING SITUATION. Move immediately to the safe room in your shelter. http://hurricanes.gov 


La actualización divulgada a las 15:00 GMT prevé además una marejada "catastrófica" con olas de entre 5 y 7 metros en esas islas bahameñas a causa del poderoso ciclón, que pocas horas atrás alcanzó la máxima categoría. "¡Busquen un refugio elevado inmediatamente!", alertó el NHC.
Rumbo a EE.UU.

Tras su paso por las Bahamas, los meteorólogos prevén que el ciclón llegue al este de Florida y que en los próximos días se desvíe bruscamente hacia el noreste, a lo largo de la costa de los estados de las Carolinas, Georgia y Alabama.



Aunque el ciclón siga ese pronóstico y se mantenga principalmente en la costa, sin penetrar el territorio, se prevén fuertes tormentas y lluvias torrenciales en esos estados.



"¡Tengan cuidado!", indicó el presidente de EE.UU., Donald Trump, informando que esos estados probablemente serán azotados de una peor forma que la anteriormente anticipada. "Parece ser uno de los huracanes más potentes de la historia", añadió.



Publicado: 1 sep 2019 15:03 GMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario