jueves, 8 de agosto de 2019

El manto bajo el Supervolcán de Yellowstone se Extiende hasta California y Oregón

Un geólogo rastreó cómo la roca fundida proveniente de Yellowstone se extendió a través de canales estrechos, dividiéndose en nuevas ramas cuando salió del volcán y luego llegó a California y Oregón.

Parque Nacional Yellowstone.
Jim Urquhart / Reuters

El manto que se encuentra debajo del supervolcán de Yellowstone en EE.UU. se extiende hasta los estados de California y Oregón, afirma Víctor Camp, geólogo de la Universidad Estatal de San Diego.

El científico descubrió que el supervolcán es alimentado por "conductos en forma de dedos" de roca fundida que proporciona magma a los campos volcánicos de Newberry (en el este de Oregón) y Medicine Lake (en el noreste de California). Sus hallazgos se publican en la revista Geology.





La pluma mantélica que alimentaba a Yellowstone se levantó y se encontró con la base de la placa tectónica de América del Norte, donde estaba bloqueada. En este punto, la pluma se derritió y comenzó a extenderse hacia el oeste.

El geólogo utilizó imágenes de tomografía sísmica, química y datos sobre la roca volcánica en la superficie para rastrear cómo esa roca fundida se extendió a través de canales estrechos, dividiéndose en nuevas ramas cuando salió de Yellowstone y luego llegó a California y Oregón.


Camp sugiere que durante los últimos dos millones de años, la roca del manto que viaja a lo largo de estas rutas fue responsable de las erupciones en el campo de flujo de lava de la reserva nacional Craters of the Moon, en Idaho. 

Estos conductos terminan en el volcán Medicine Lake y el volcán Newberry.

De acuerdo con el experto, los hallazgos pueden ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se mueve la roca del manto en las profundidades de la superficie de los supervolcanes y cómo ocurren las supererupciones.

Sin embargo, no todos están convencidos de los hallazgos de Camp. La vulcanóloga Rebecca Williams, de la Universidad de Hull del Reino Unido, afirmó a Newsweek que el estudio no presenta datos nuevos para respaldar la idea de que la actividad volcánica en la zona de Newberry y Medicine Lake es el resultado del manto que fluye a través de los canales.

En cambio, el estudio utiliza modelos y datos ya registrados en la literatura científica.



Publicado: 8 ago 2019 12:01 GMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario