martes, 17 de septiembre de 2019

Científicos desconcertados Gran observatorio submarino Desaparece sin dejar rastro


Una gran estación de monitoreo utilizada para recopilar datos científicos importantes en el Mar Báltico ha desaparecido misteriosamente.

El observatorio submarino, que había estado en el fondo del mar desde diciembre de 2016, está administrado por el Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación del Océano Kiel y el Centro Helmholtz Geesthacht (HZG). El 21 de agosto a las 8:15 p.m. hora local, las transmisiones desde la estación de € 300,000 ($ 330,000) se detuvieron repentinamente. 

Los buzos fueron enviados al sitio, solo para descubrir, para su sorpresa, que toda la estructura había desaparecido, salvo por un cable de transmisión desmenuzado, según un comunicado de GEOMAR.

El observatorio estaba en un área restringida frente a la costa norte de Alemania. Los barcos, incluidos los buques pesqueros, no están permitidos en el área, informó la BBC. Que alguien, o un grupo de individuos, haya eliminado el observatorio sigue siendo la explicación más plausible.

 Otros factores, como una tormenta masiva, fuertes corrientes o incluso animales marinos, se descartaron como causas potenciales debido al peso del instrumento. Quién o qué eliminó la estación científica, y por qué, es un completo misterio. La policía alemana fue alertada del incidente y ahora está investigando, según GEOMAR.

El Observatorio Boknis Eck está, o al menos estaba, ubicado en la salida de la Bahía Eckernförde, que está al norte de Kiel, Alemania y al sur de la frontera danesa. Estaba a 1.8 kilómetros (1.1 millas) de la costa, plantada a una profundidad de 22 metros (72 pies), informó la BBC.

La estación recopiló datos sobre la temperatura del agua, los nutrientes, la salinidad, la velocidad del flujo de agua y las concentraciones de clorofila y metano. Estos datos se utilizan para evaluar la salud del ecosistema en y alrededor del suroeste del mar Báltico. Al monitorear estos cambios, los científicos pueden ser alertados de posibles problemas y tomar las contramedidas requeridas.

 Los científicos han estado recopilando datos en la bahía desde la década de 1950. El observatorio también se utiliza en la red COSYNA (Sistema de observación costera para los mares norte y ártico) del HZG.

"[Al principio] pensamos en un error de transmisión", dijo Hermann Bange, coordinador del proyecto para el Observatorio Boknis Eck, en la declaración de GEOMAR. Esto provocó una misión de buceo al sitio, revelando la desaparición. 

"Los dispositivos se habían ido, los buzos ya no podían encontrarlos", dijo. “Cuando los buzos llegaron al fondo del mar la semana pasada en la ubicación del observatorio, solo encontraron el cable terrestre arrancado. Estaba completamente triturado ".

El observatorio perdido consta de dos bastidores, uno con un peso de 250 kilogramos (550 libras) y el otro de 100 kilogramos (220 libras) cada uno. 

Los bastidores incluyen un marco que sostiene la fuente de alimentación (junto con un cable pesado que conecta la estación a la costa) y un marco para sostener los sensores. Ambos bastidores fueron "retirados con gran fuerza de su posición", según la declaración de GEOMAR.

Vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario