jueves, 26 de septiembre de 2019

¿Esta Planta Alucinógena transformó a los Guerreros Vikingos en los legendarios Berserkers?

Los Berserkers nórdicos eran legendarios guerreros vikingos feroces que se remontan a Escandinavia del siglo IX que parecían inmunes al daño en la batalla. Entraron en un estado de rabia sedienta de sangre similar al trance, que se dice que les da habilidades aumentadas e inigualables en la batalla.

Aquí hay un relato impactante de un berserker de un poeta islandés del siglo XIII:

«… un frenesí demoníaco de repente lo tomó;mordió furiosamente y devoró los bordes de su escudo; siguió tragando carbones ardientes; se arrebató brasas vivas en su boca y las dejó pasar a sus entrañas; se apresuró a través de los peligros del fuego crepitante; y al fin, cuando había delirado a través de todo tipo de locura, giró su espada con mano furiosa contra los corazones de seis de sus campeones. Es dudoso que esta locura provenga de la sed de batalla o la ferocidad natural «.

Orígenes de los Berserkers

La palabra «loco» significa «fuera de control; salvaje o frenético «. La palabra puede haber venido de la palabra nórdica para oso,» bjorn «o» berr «, que significa» sin armadura «. 





Por otro lado, Ranker señala que la palabra «berserker» deriva del «serkr» nórdico antiguo, que significa «abrigo» o «camisa», y «ber», la palabra nórdica para «oso». 

Se decía que los Berserkers iban a la batalla desnudos, aparte del oso o las pieles de lobo y los sombreros con cuernos. Según los mitos nórdicos, aullaron como animales salvajes cuando dejaron una estela de carnicería sangrienta detrás de ellos. Si se lesionaran, seguirían luchando, aparentemente no afectados. Pero, ¿cómo es esto humanamente posible?

Vea a los Berserkers en acción desde el Canal de Historia a continuación:


Hongos asesinos

Una teoría popular para explicar esto es el uso de un hongo psicoactivo hermoso pero tóxico, Amanita muscaria. Los hongos rojos icónicos y mortales con manchas blancas son setas de bosque comúnmente llamadas agárico de mosca o amanita.

El uso de estos hongos peligrosos por los chamanes siberianos es conocido y, si se trata con cuidado, se dice que sus efectos inducen un estado de alucinación, euforia, enrojecimiento de la piel y contracciones musculares. Estos síntomas coinciden estrechamente con los síntomas que describen los Berserkers.

Una anciana chamán, Tatiana Urkachan de la tribu Tungus, habló sobre el uso de los hongos a continuación, vestida como un hongo Amanita. Según los informes, insistió en que nunca tomaría los hongos ella misma porque «era un chamán demasiado poderoso para necesitarlo». Urkachan admite que el hongo puede matarte con bastante facilidad.

Entrar en la maleza

Ahora, Karsten Fatur de la Universidad de Ljubljana ha ofrecido otra posibilidad que él cree que es más probable, el uso de una planta llamada beleño. El trabajo doctoral de Fatur se basa en el examen del uso de plantas alucinógenas en Slovenija.

En el Journal of Ethnopharmacology , Fatur sugiere que el beleño, Hyoscyamus niger,probablemente fue utilizado por los berserkers vikingos. Los efectos de tomar la planta coinciden con los síntomas de los berserkers vikingos más de cerca que los hongos. Además, henbit es una planta más común en Escandinavia. Tenga en cuenta que esta planta también es tóxica y peligrosa. (Leer: ¡No intentes esto en casa!) 

De acuerdo con Newsweek:
“Según  relatos históricos , la condición de estas furias comenzó con temblores, rechinar de dientes y un escalofrío general. Luego, hinchazón y enrojecimiento de la cara, seguidos de una intensa ira durante la cual los beserkers no podían distinguir entre amigos y enemigos.Cuando la ira disminuyó, los guerreros quedaron débiles y débiles, a veces durante varios días a la vez.
El beleño puede causar sensaciones de delirio, pérdida de inhibición y episodios maníacos, de ahí que el exceso se describa tan a menudo en relatos de beserkers. También puede desencadenar trastornos visuales, alucinaciones, somnolencia y piel roja, así como un dolor sordo, lo que explicaría la aparente invulnerabilidad de los guerreros «.
Por supuesto, el uso de henbit es solo otra suposición, aunque bien educada. La explicación tradicional del poder del berserker se basa en la histeria auto provocada a través de rituales intensos.





De acuerdo con Ranker:
“ Como todos los miembros tradicionales de las sociedades secretas chamánicas , los berserkers adquirieron su poder a través de la práctica ritualista. Estas prácticas incluían pasar períodos de aislamiento extremo, ayuno, exposición al calor y al frío extremos, y participar en bailes grupales de armas antes de la batalla. En el desierto, los berserkers vivían como su animal tótem, adoptando sus costumbres y hábitos, manteniéndose a sí mismos cazando y asaltando asentamientos.
Entonces, sí, simplemente corrieron hacia el bosque y vivieron como osos y lobos porque eran malditos berserkers vikingos ”.


Como puede ver, el uso de malas hierbas psicoactivas por sí solo no parece ser adecuado para describir a los Berserkers. Tan completa fue su transformación que se dijo que se transformaban en animales, o eso dicen las leyendas. Se decía que un grupo de guerreros llamado berserkgang cambiaba de forma colectiva, una fuerza temible a la que nadie querría toparse. De hecho, los berserkers fueron eventualmente prohibidos en su propia patria.

¿Puede cualquier planta ser responsable de tal carnicería sobrehumana? Probablemente no, pero ¿podría henbit haber sido parte de la receta de la locura, combinada con rituales, mucho alcohol, un estado mental alterado y un toque de locura?

Explore la historia de los berserkers de Mythology and Fiction Explained:


septiembre 25, 2019
https://www.ancient-code.com/did-this-hallucinogenic-plant-transform-viking-warriors-into-the-legendary-berserkers/

No hay comentarios:

Publicar un comentario