viernes, 11 de octubre de 2019

LA NASA advierte que un Enjambre de Asteroides se dirige hacia la Tierra


Un impacto de asteroide hace 66 millones de años desencadenó una reacción en cadena de eventos que aniquilaron a los dinosaurios y dos tercios de la vida en la Tierra. Desde que el asteroide asesino impactó contra la Tierra, muchas rocas espaciales muchos más pequeñas se han acercado peligrosamente a nuestro planeta.

 Aunque por desgracia, todavía tenemos que ver otro objeto espacial dirigirse hacia nosotros, un evento que según la NASA ocurre una vez “cada pocos millones de años”. Como resultado, los científicos están seguros de que una roca espacial impactará tarde o temprano contra la Tierra, por lo que hay que estar preparado para cuando ocurra.

Esto llevó a Lembit Öpik, presidente del Parlamento de la nación espacial Asgardia, a crear una micronación en el espacio exterior que esté libre del control de las naciones existentes y a protegerse de los asteroides potencialmente peligrosos.





 Para Öpik es una cuestión de vida o muerte y la posibilidad de un impacto apocalíptico es del 100 por cien, simplemente no se sabe cuándo. Y no sabemos si ha llegado el momento, pero este fin de semana se acercará a la Tierra un enjambre masivo de asteroides, incluida una roca espacial más grande que la Gran Pirámide de Giza.

Enjambre de asteroides

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, la Tierra verá pasar un total de siete asteroides a partir del 8 de octubre. Estos asteroides son 2019 TU, 2019 TW1, 2019 RK, 2019 TC1, 2019 SB6, 2019 TM y 2019 TS. Estos asteroides comenzaron a pasar a partir del martes. Aunque la mayoría de estos asteroides se acercarán a la Tierra desde distancias muy seguras, se espera que uno de ellos sea potencialmente peligroso.

Según CNEOS, el 2019 TC1 pasará cerca de nuestro planeta desde 0.00378 unidades astronómicas o aproximadamente a 565.000 kilómetros de distancia, lo que es un poco más grande que la distancia entre la Tierra y la Luna. Con diámetros que oscilan entre los 29 y 38 metros, los asteroides que se aproximan son relativamente pequeños, pero serían mortales si acabarán impactando. 

Las rocas espaciales, 2019 TV1 y 2019 TZ “volarán” más allá de la Tierra a millones de kilómetros de distancia, mientras que el 2019 SL7 se acercará a nuestro planeta desde una distancia de tan solo 0.00363 unidades astronómicas o aproximadamente a 540.000 kilómetros de distancia.

Aunque el más peligroso de todo es el 2019 SX5, un asteroide con un diámetro estimado de 140 metros, pasará el 10 de octubre. Debería mantenerse a una distancia de 0.04533 unidades astronómicas o aproximadamente a 6,7 millones de kilómetros de distancia.

Pero aquí no acaba todo ya que el sábado 12 de octubre, cuatro asteroides más pasaran cerca de la Tierra. En comparación con el 2019 SX5, los asteroides 2019 TN1, 2019 SK8, 2019 SV9 y 2019 SE2 son significativamente más pequeños con diámetros promedio de 25 a 90 metros. Se espera que estos cuatro asteroides visiten las proximidades de la Tierra el sábado. 

El último asteroide en pasar se llama 2019 TT1. Este asteroide de 38 metros de ancho se acercará a la Tierra el 13 de octubre a una distancia de 0.00744 unidades astronómicas o aproximadamente a 1113 kilómetros de distancia.

La NASA ha dicho que el 2019 SL7 pasará a 1,4 distancias lunares desde la luna, a unos 538,162 kilómetros de distancia, lo que significa que la roca está clasificada como un objeto cercano a la Tierra (NEO).

La comunidad científica critica a la NASA





Sin duda alguna se trata de uno de los mayores enjambres de asteroides mas peligrosos de los últimos años. La NASA nos dice que está trabajando para detectar a tiempo objetos cercanos a la Tierra con el potencial de impactar contra la Tierra, y con el potencial de causar una destrucción global. 

Sin embargo, la Dra. Natalie Starkey cree que las agencias espaciales como la NASA no son capaces de detectar todos los objetos cercanos a la Tierra que podrían representar un riesgo para la humanidad. Mencionando razones de practicidad, Starkey reveló que no es posible estudiar todos y cada uno de los objetos que se encuentran en el vasto y poderosos espacio.

“Tenemos que recordar que no estamos totalmente seguros ya que siempre hay esos objetos maliciosos que podrían colarse sobre nosotros”, dijo la Dra. Starkey.

 “Por supuesto, no podemos estudiar cada objeto en el espacio, hay demasiados, pero cuanto más sepamos acerca de los que podemos ver y abordar con una nave espacial, mejor preparados estaremos para tratar con los demás, incluso con aquellos que no hemos visto de cerca antes. Incluso podemos estar bien ubicados para tratar objetos que nos dan muy poca advertencia de su llegada a nuestro planeta.”

Starkey también agregó que las observaciones terrestres en el futuro no ayudarán a los humanos a rastrear todos los objetos cercanos a la Tierra que se acercan al planeta azul. 

La autora también sugirió que los humanos deberían subir al espacio, y controlar objetos peligrosos desde allí para proteger la Tierra de un impacto inminente.

“Ciertamente, por el momento, necesitamos naves espaciales, y eventualmente humanos para subir y explorar el espacio que nos rodea con la esperanza de que algún día podamos salvarnos de un impacto inminente”, sugirió Starkey.





Y si el enjambre de asteroides no acaba con nosotros, entonces lo podría hacer el asteroide Apofis, que actualmente está bajo el seguimiento de la NASA y la ESA. Según el análisis actual, Apofis pasará a tan solo 30.000 kilómetros de la superficie terrestre en 2029. Por lo que cabe la posibilidad de que acabe impactando.

¿Qué te parece todo este enjambre de asteroides? ¿Es el preludio de una catástrofe espacial inminente?



No hay comentarios:

Publicar un comentario