viernes, 8 de noviembre de 2019

Los "Tesoros Perdidos de Atlantes" son Descubiertos en Creta



Los arqueólogos han descubierto grandes cantidades de tesoros, que pueden llamarse "tesoros atlantes", en los antiguos edificios de la era minoica en Creta. 

Las excavaciones realizadas este año por Lasithi Antiquities Ephorate en la parte occidental del islote Chryssi, un municipio de Ierapetra, este de Creta, han desenterrado un antiguo asentamiento minoico que, según el Ministerio de Cultura griego, apoyó una "economía floreciente" tan avanzada que había construido tanques de piedra en los que se cultivaban especies marinas.





Según Greek City Times, los arqueólogos descubrieron "un gran edificio" con muchas habitaciones que datan de la época minoica temprana a la tardía minoica alrededor de 1800-1500 a. C. Se descubrieron conchas de murex rotas en las habitaciones de las residencias. 

La gente antigua usó esto para la producción industrial de "pintura púrpura" y este descubrimiento único demostró a los investigadores que la fabricación del tinte púrpura ocurrió mucho antes de lo que se pensaba anteriormente.

Cuentas encontradas durante las excavaciones en la parte occidental del islote Chryssi. (Ministerio de Cultura griego)
Tesoro minoico

Los arqueólogos informaron que la primera habitación que descubrieron en 2018 probablemente era un almacén. Pero este año, se excavaron dos habitaciones más en las que se encontró un largo inventario de "tesoros". 

El informe del Ministerio griego enumeró: un anillo de oro, 26 cuentas de oro y un brazalete de oro. También había cinco pulseras de cobre y un anillo de cobre; y entre los montones de cuentas de vidrio, cuatro eran de color "azul egipcio" y 10 estaban hechas de lapislázuli.

 Se encontró un sello de ágata mostrando un barco con la cabeza de un animal como popa y también se encontró un mono tallado en un amuleto de piedra.

Una colección de cuentas de oro encontradas en el sitio. (Ministerio de Cultura griego)

La naturaleza de estos artefactos de 3.500 años de antigüedad les dice a los arqueólogos que alguna vez pertenecieron a "miembros aristocráticos de la sociedad". 

Y en otro tesoro encontraron una sierra grande y tres jarrones de cobre que pesaban un total de 68 kg (149.91 libras) incluido el ejemplo más grande jamás encontrado en Creta. 

Dentro de uno de los jarrones, el raro descubrimiento se hizo con un "talento" de estaño (unidad de peso) que es el segundo que se encuentra en Creta.

¿Tesoros de la Atlántida?

A estas alturas, muchos de ustedes estarán tocando sus dedos enérgicamente, pensando para sí mismos "¿dónde están los artefactos del continente perdido de la Atlántida?" 





El filósofo griego Platón mencionó por primera vez esta antigua civilización avanzada en una isla en 355 a. C. 'Timaeus', en el que un personaje llamado Kritias da cuenta de que "Atlantis" existe más de "9,000 años antes de su tiempo" y se encuentra más allá de los Pilares de Hércules. 

Esta historia, afirmó Kritias, fue contada en su familia durante muchas generaciones desde que fue recibida por su antepasado, Solón, de un sacerdote durante una visita a Egipto.

Un jarrón de cobre encontrado en el sitio. (Ministerio de Cultura griego)

Sin embargo, según Atlantipedia, muchos arqueólogos apoyan la hipótesis minoica, incluido K.T. Frost, profesor de historia en la Queen's University en Belfast; el arqueólogo Spyridon Marinatos y el sismólogo A.G. Galanopoulos. Esencialmente, esta teoría apunta hacia la isla de Creta en el Mar Mediterráneo como la inspiración para la Atlántida, que alrededor del año 1500 a. C vio el colapso del Imperio minoico, justo al mismo tiempo que este asentamiento recién descubierto era completamente funcional.

¿Nación perdida, o una mala interpretación?

La hipótesis minoica no está exenta de críticas, por ejemplo, ¿cómo equivocó Platón la ubicación y la hora, 10 veces mal? El erudito A.G. Galanopoulos sugirió que un error de traducción del egipcio al griego causó que se agregara un cero adicional, lo que significa que "hace 900 años" se convirtió hace 9000 años.

 Además, la distancia de Egipto a Atlantis se convirtió en 250 millas (402.34 km) de las 2.500 millas de Platón (4023.36 km). Por lo tanto, si esta teoría se mantiene, los nuevos descubrimientos realizados en Creta podrían llamarse "atlantes".

Si bien no todos aceptan la teoría minoica de Creta de la historia de la Atlántida, National Geographic presenta un caso convincente en un artículo que discute el colapso de la civilización minoica a fines del siglo XV a. C. Una teoría popular es que el volcán en Thera (Santorini de hoy en día) explotó alrededor del siglo XVI a. C "matando a miles" y enterrando ciudades, lo que llevó al colapso de Creta.

Se cree que las historias de la decadencia minoica se han transformado en las leyendas de la Atlántida como lo describe el filósofo griego Platón, pero muchos arqueólogos argumentan que las ciudades de Creta no se vieron afectadas durante varias generaciones después del volcán.

Ecos minoicos

La cultura minoica floreció desde el 2700 a. C. hasta que comenzó a declinar alrededor del 1450 a. C. y finalmente terminó alrededor del 1100 a. C. y fue lo que se llamó la primera "civilización avanzada" de Europa en desarrollar complejos de construcción masivos, hacer una amplia gama de herramientas, crear obras de arte y sistemas de escritura impresionantes, y controlar una red masiva de comercio marítimo.

En la época en que este asentamiento recién descubierto prosperó, a mediados del siglo XV a. C, los arqueólogos han encontrado evidencia de una invasión, incluidos varios palacios quemados en el centro y sur de Creta, y señales de que muchos asentamientos fueron abandonados poco después. 

A pesar de su final abrupto, la influencia de Creta penetró a través del tiempo e influyó fuertemente en los griegos micénicos, que adoptaron el sistema de escritura cretense, Linear B, que se convirtió en la base del idioma griego.

Tableta micénica (MY Oe 106) escrita en B lineal proveniente de la Casa del Comerciante de Petróleo. La tableta registra una cantidad de lana que debe teñirse. La figura masculina está retratada en el reverso. Museo Arqueológico Nacional de Atenas, n. 7671. (CC BY SA 3.0)





Así, la cultura griega. Y, por lo tanto, cada cuenta de vidrio, oro y plata descubierta en el islote Chryssi son de hecho "tesoros". Quizás incluso tesoros atlantes.

Imagen de Portada: Un anillo de oro es uno de los llamados "tesoros atlantes" que se encuentran en el sitio de excavación. Fuente: Ministerio de Cultura griego.

7 NOVIEMBRE, 2019 - 22:31 ASHLEY COWIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario