miércoles, 13 de noviembre de 2019

Tecnología Láser revela una ciudad inca más antigua y elevada que Machu Picchu

Albert Lin, explorador de National Geographic, junto con los arqueólogos Adan Choqque Arce y Thomas Hardy, lograron trazar un mapa completo de la ciudad —colonizada por los incas y los llamados preincas— gracias a una tecnología conocida como LiDAR, consistente en un láser que escanea profundamente el suelo, revelando la topografía del terreno, así como cualquier característica artificial. 

La cima de Wat’a en Perú. 

Crédito: National Geographic.

 Se trata de un asentamiento situado en una zona arqueológica conocida como Wat’a, que significa ‘isla’ en el idioma indígena local, a unos 4.000 metros de altura, unos 1.500 metros por encima de la icónica ciudadela inca de Machu Picchu. 





El asentamiento había sido estudiado previamente con métodos arqueológicos tradicionales que revelaron evidencias de tumbas, plazas ceremoniales, áreas residenciales y un gran muro circundante. 

Sin embargo, al aplicar esta novedosa técnica, que permite ver ‘a través’ de los arbustos y cactus que cubren la cima de la montaña, los arqueólogos pudieron descubrir muchas más características nunca antes vistas, como las típicas terrazas incas o las estructuras circulares asociadas con los preincas.

Albert Lin. 

«De un solo golpe, podemos eliminar ese arbusto y, de repente, toda la montaña se convirtió en este lugar en forma de terraza, al igual que Machu Picchu», explicó Lin en declaraciones a Newsweek. La ancestral ciudad es intrigante porque —al igual que otros sitios de Perú— los incas erigieron sus ciudades sobre asentamientos más antiguos. 

Es más, los investigadores afirman que este sitio fue, en cierta manera, una plantilla para Machu Picchu —que fue construida a mediados del siglo 15—. «Lo vemos como una evolución en el camino hacia el levantamiento de Machu Picchu», concluyó Lin. 

Fuente: Newsweek. Edición: RT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario