domingo, 26 de enero de 2020

Un helicóptero de la Guardia Civil dejó de buscar a un desaparecido en Mallorca para llevar a Pedro Sánchez

Según ABC, durante su visita para ver los estragos de la tormenta Gloria Sánchez usó el helicóptero que buscaba a un desaparecido. Moncloa lo niega.

Libertad Digital2020-01-26

Pedro Sánchez en el famoso Falcon | La Moncloa

Pedro Sánchez hizo que el único helicóptero disponible para las tareas de búsqueda de un desaparecido en Mallorca dejase estas labores para llevarlo a él en un viaje a través de la isla hasta Capdepera, en el que habría tardado sólo 50 minutos en coche, en lugar de los 23 que invirtió en la aeronave, con la que además sobrevoló la zona de Cala Rajada.

Según destapa ABC, además el helicóptero, que estaba siendo esencial en las tareas de búsqueda, estuvo más de dos horas parado esperando la llegada del presidente, que acudió a la isla con un considerable retraso sobre le horario previsto. En conjunto, siempre según el diario de Vocento, el helicóptero dejó la búsqueda durante un mínimo de tres horas.





Durante este tiempo el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) dedicó otro helicóptero a la búsqueda, pero según las fuentes que cita ABC este segundo aparato no está habilitado para tareas de rescate, por lo que resultaba mucho menos eficaz.

Desmentido de Moncloa

Unas horas después de publicarse y mientras se generaba un notable revuelo en redes sociales Moncloa ha desmentido "categóricamente" en un comunicado esta información. El Ejecutivo ha asegurado que "siempre" que se organiza una visita de este tipo a zonas afectas "se persigue de manera prioritaria no poner en peligro la vida de ninguna persona y no interferir en los trabajos de rescate".

Del mismo modo, la Delegación de Gobierno en Baleares ha afirmado que la intervención del helicóptero de la Guardia Civil en las tareas de búsqueda de los desaparecidos en Baleares por la tormenta Gloria no estaba prevista la mañana que viajó el presidente Pedro Sánchez a Mallorca.

El delegado del Gobierno en funciones en Baleares, Ramón Morey, ha reconocido en rueda de prensa que "el helicóptero voló por la tarde a Ibiza por un requerimiento puntual al encontrarse la chaqueta del británico desaparecido". No obstante, ha insistido en que, "esa mañana (la de la visita) no tenía programado ningún servicio".

De este modo, ha indicado que "fue este viernes cuando el 'Cuco' empezó a tener un papel más activo porque es cuando se decide ampliar el perímetro de búsqueda mar adentro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario