viernes, 14 de febrero de 2020

¿ Porqué los Millonarios han comenzado a comprar Diarios y Revistas ?


A pesar de que muchos consideran que los medios impresos como periódicos y revistas están por desaparecer al no tener un modelo de negocio sustentable para el futuro, es curioso que muchos "nuevos" millonarios hayan comenzado una carrera por adquirirlos. 

Es el caso de Jeff Bezos de Amazon que ha comprado el The Washington Post; Marc Benioff de Salesfore que adquirió la revista Times; o Xavier Niel, francés vinculado a la tecnología de comunicación, que ha comprado el Le Monde. Esta carrera parece que ya estaría llegando también a Latinoamérica.





La pregunta en todo caso es ¿por qué estos hombres de riqueza insisten en comprar medios impresos tradicionales y no apostar más bien por medios virtuales o nuevas ideas de comunicación? ¿Qué planes o innovaciones tienen para los diarios y revistas más importantes del mundo para el futuro?

Evidentemente, detrás de la adquisición de este tipo de medios está el poder. Como se sabe, "la información es poder", y la riqueza muchas veces trae consigo también la presión política y social sobre sus privilegios además de los sabidos ataques de empresarios competidores. 

Así que una forma de combatir esto o de enfrentarlo es adquirir medios de gran reputación para ejercer esa misma influencia y presión política y social, de respuesta.

Pero hay más, hay otros que sostienen que además de esto, el negocio de estos multimillonarios estaría en las plataformas de Internet de estos medios y en la recopilación de datos de navegación de los usuarios y de sus cuentas de suscripciones pagadas o gratuitas. 

Es decir, tal como lo hace Google o Facebook, las páginas de diarios y revistas de Internet podrán recoger información de sus lectores, sean suscriptores o no, pero sobre todo saber qué leen. 

Además, esta información es relevante pues, tal como las noticias, esta data se actualiza cada minuto conforme pasan los hechos, esta información es vital para hacer proyecciones futuras en una especie de "predicción autocumplida". 

Saber por dónde soplan los vientos, sobre todo los temores de las personas, en tiempo real, puede ser un arma muy poderosa a la hora de tomar una decisión del tamaño de las decisiones que toman estos hombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario