sábado, 8 de febrero de 2020

Simbologia de la Triqueta

¿QUÉ ES LA TRIQUETA?

La triqueta es de los más antiguos símbolos ornamentales, esta ha sido utilizada por diversas culturas y es por ello entonces que el significado que esta ha tenido durante el tiempo es un poco confuso para quien busca darle un solo sentido.

Por ejemplo, se puede mencionar que este fue el símbolo del sol en la Edad de Bronce, como también representaba a cada uno de sus movimientos. 

Es decir, las tres posiciones del sol se encontraban representadas por cada una de sus aspas. Esta son el amanecer, el mediodía y también el atardecerTriqueta

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA TRIQUETA?

Es importante en este punto aclarar el significado de “triqueta”, pues este es un término adoptado directamente del latín que hace referencia a “tres esquinas”. Pero realmente los orígenes exactos de este nombramiento aún permanecen como un misterio.





Sus primeros avistamientos se dieron en el Libro de Kells, en el cual se puede evidenciar el símbolo en sus obras decorativas y este se tiene la sospecha que fue realizado para el siglo IX por lo que si se debe hablar de antigüedad esta debe ser tomada como una de las principales referencias.

Lo que hizo tan atractivo a este símbolo entre las civilizaciones anteriores fue el hecho de que es una figura tan versátil que cada creencia pudo adaptarle entonces un significado. Por ejemplo, la simbología de la triqueta para el cristianismo tenía que ver directamente con la Santísima Trinidad.

SIMBOLOGÍA DE LA TRIQUETA A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Se presume que la triqueta comenzó a ser utilizada por los monjes que tenían la necesidad de poseer un símbolo con el que se relacionara su fe para así poder convertir a los celtas. 

Pero cabe destacar que otros historiadores tienen la creencia de que este símbolo se originó por los celtas.

La simbología de la triqueta se aprovechó en la cultura vikinga con la intención de darle una gran importancia religiosa, este procedió a ser gravado en las monedas escandivas y en las piedras rúnicas porque mantenía una gran similitud con el símbolo Valknut.

Triqueta de ámbar. Image by starbright from Pixabay

Para los creyentes de la religión neopagana wicca llega a representar los tres aspectos que tiene La Diosa (los cuales comprenden a diosa virgen, diosa madre y también a anciana sabia) y mantiene el lema de que todo lo hecho en este mundo será devuelto con el triple de la fuerza inicial.

De igual manera, se cree que, según lo que se conoce acerca de la mitología celta, sirve para hacer referencia a las triplicidades de cuerpo, alma y mente. Como también a los dominios de la tierra que son el cielo, el mar y la tierra.

https://oculto.eu/simbologia-de-la-triqueta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario