martes, 25 de febrero de 2020

Un culto donde adultos y menores son asesinados como moscas

“Un culto donde adultos y menores son asesinados como moscas”: más detalles del extraño caso que desvela a los Estados Unidos Joshua Vallow y Tylee Ryan están desaparecidos desde septiembre último. 

Su madre, Lori Vallow y su marido, Chad Daybell, fueron detenidos en Hawai, muy lejos de su domicilio. Los menores no estaban con ellos


Lori Vallow, la madre de Joshua "JJ" Vallow y de Tylee Ryan (de 7 y 17 años) desaparecidos desde septiembre último en Idaho. La mujer pertenece a una extraña secta que podría estar involucrada en la desaparición de los menores

Un divorcio podría destrabar parte de uno de los casos que más preocupa a Idaho y a los Estados Unidos: la desaparición de Joshua JJ Vallow (7 años) y Tylee Ryan (17 años). Lori Vallow, la madre de los menores cuyo paradero es desconocido, fue detenida en Hawai el pasado 20 de febrero. Junto a ella fue también apresado su actual pareja, Chad Daybell, un pastor perteneciente a un extraño culto que escribe sobre profecías, el fin del mundo y quien asegura hablar con ángeles.

Ambos niños fueron vistos por última vez en septiembre. Desde entonces nada se sabe de ellos y -más extraño aún- su madre no denunció sus ausencias. El padre de ellos murió en extrañas circunstancias, al igual que la cónyuge de Daybell. Poco después de ser interrogados para conocer algo sobre los pequeños, ambos se esfumaron de Idaho y nunca más se supo de ellos, hasta hace días que fueron localizados en la paradisíaca isla del Pacífico.





Charles Vallow, el difunto ex esposo de Lori, sospechaba la mujer lo engañaba con Daybell y solicitó el divorcio en febrero pasado en una corte de Arizona. Pero además, también temía por su vida luego de violentos episodios y amenazas que protagonizó su antigua cónyuge. 

Finalmente fue asesinado “en defensa propia” por su cuñado Alex Cox -hermano de Lori- quien lo baleó. Éste último también falleció en diciembre pasado luego de ingerir sustancias prohibidas. Los exámenes de toxicología intentan determinar si fue envenenado.

Pero ahora, otra separación podría arrojar algo de luz sobre los extraños acontecimientos. Brandon Boudreaux, ex marido de una sobrina de Lori, indicó a las autoridades que su ex Melani sabe dónde están Joshua y Tylee. 

De acuerdo a su testimonio judicial, Boudreaux aseguró que su antigua esposa también forma parte del siniestro culto religioso dirigido por Daybell y que haría cualquier cosa con tal de continuar perteneciendo a esa secta. Incluso matar o ser cómplice de asesinatos..

Una imagen proporcionada por el Departamento de Policía de Kauai, Hawai, muestra a Lori Vallow, madre de dos niños desaparecidos en Idaho desde septiembre. Fue arrestada el jueves 20 de febrero (AP)

“Están involucrados en un culto donde numerosos miembros, adultos y niños por igual, han sido asesinados como moscas”, dijo Boudreaux de acuerdo a los documentos a los que accedió el diario East Idaho News. 

El hombre está en una dura disputa con su ex por la tenencia de sus hijos, a los que ella abandonó. También teme por sus vidas y la propia. Fue tras revelar que estuvo a punto de morir cuando una bala rozó su cabeza en octubre pasado.

Boudreaux estaba en Gilbert, Arizona el último 2 de octubre cuando vio que un sujeto lo apuntaba con un rifle con un silenciador desde un Jeep verde. Instantes después, una bala rozó su cabeza e impactó en el interior de su Tesla. 

El vehículo desde el cual partió la agresión estaba registrado bajo el nombre de Charles Vallow, el esposo muerto de Lori Daybell. En su declaración señaló a Alex Cox como el autor del ataque, el mismo que había asesinado a Charles en un confuso episodio y que moriría tiempo después.

Boudreaux afirmó que Melani “tenía un millón de dólares en razones” para matarlo y que ambos tenían una estrecha relación.

Según su testimonio ella “esperaba sacar provecho de una póliza para ayudar a apoyar el culto”. ¿Esa póliza se refiere a un seguro de vida?

Para más: Melani vivía en la puerta de al lado de Lori y sus hijos cuando estos desaparecieron. Sin embargo, no colaboró con las autoridades cuando fueron a consultarla para conocer si sabía algo más sobre qué pudo haber pasado con Joshua y Tylee. Se mantuvo sin hablar pese a vivir en la puerta de al lado y mantener una relación íntima con su tía. 

Es “desalentador”, dijo Boudreaux según los documentos obtenidos por el periódico local. 

La mujer continúa bajo investigación. ¿Será la próxima en ser detenida? “A veces los chicos están llenos de luz y entonces se ponen oscuros”, solía repetir la miembro del culto de Daybell.

Esta foto del martes 7 de enero de 2020 muestra el complejo de casas adosadas en Rexburg, Idaho, donde Lori Vallow y Chad Daybell fueron vistos por última vez. 

Allí también vivía la sobrina de Vallow quien también pertenecía al mismo culto de ambos y que de acuerdo a su ex sabe dónde están los menores (AP)

La puerta de la vivienda de Lori Vallow donde vivían Joshua y Tylee. Juntoa ellos vivía su sobrina Melani quien de acuerdo a su ex sabe dónde están los niños (AP)

“El conocimiento (de Melani) sobre el paradero de los dos niños desaparecidos de su tía y su falta de voluntad para cooperar con las fuerzas del orden público en la búsqueda de esos niños, son desalentadores. 





El esposo actual (de Melani, Ian) le ha dicho a las fuerzas del orden público algo en el sentido de que Melani dice que a veces los niños están llenos de luz y luego simplemente se oscurecen", dijo en su declaración de acuerdo a los documentos judiciales.

Daybell dirigía una editorial que producía libros de ficción sobre los últimos tiempos y de teología en torno a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, así como las obras de otros autores. También habló en los eventos Preparing A People, organizados por Color My Media. Lo hacía junto a su esposa, Tammy, quien también fue ¿asesinada? Dos semanas después de su muerte se casó con Lori.

En tanto, Lori Vallow se presentará ante la justicia de Hawai el próximo 2 de marzo para enfrentar la extradición a Idaho. Entre otros cargos, enfrenta dos por delito grave de deserción y no apoyo a niños, cada uno de los cuales lleva hasta 14 años en prisión si es declarada culpable.

25 de febrero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario