martes, 25 de febrero de 2020

El Desierto Marrón Emerge de debajo de la blanca Nieve Antártica

Un nuevo par de imágenes satelitales compartidas por el Observatorio de la Tierra de la NASA muestran una preocupante realidad producto de temperaturas récord en la Antártida. 


El satélite Landsat-8 tomó dos imágenes de la isla Eagle (una pequeña isla en el noroeste de la Antártida) separadas por varios días de diferencia; una el 4 de febrero y otra el 13. 

Entre ambas se observa como gran parte del hielo glaciar ha desaparecido, revelando enormes parches de roca marrón. 

De acuerdo al glaciólogo Mauri Pelto, profesor de ciencia ambiental en el Nichols College de Massachusetts, la isla perdió cerca del 20 % de su nieve estacional acumulada en solo unos pocos días. «Usualmente ves este tipo de eventos de deshielo en Alaska o en Groenlandia, pero es algo muy raro en la Antártida», dice el experto. 





El derretimiento coincidió no con uno, sino con dos récords de alta temperatura que golpearon a la Antártida este mes. 

El pasado 6 de febrero, la estación de investigación en la península antártica (la parte más cercana a Sudamérica) registró el nuevo récord en 18.3 ºC —superando el previo de 17.5 ºC registrado en marzo de 2015—. 

Días después, el 9 de febrero, investigadores cerca de la isla Seymour vieron como sus termómetros alcanzaban los 20.75 ºC, estableciendo así otro récord para la mayor temperatura en el continente blanco (haciendo una comparación, ¡es la misma temperatura reportada para la ciudad de Los Ángeles en ese mismo día!). 

Como evidencian las imágenes publicadas, estas temperaturas elevadas causaron un deshielo significativo en los glaciares. De acuerdo a Pelto, la isla Eagle perdió aproximadamente 1 kilómetro y medio de nieve debido al calor, creando varios estanques de agua glacial en el centro de la isla.

 «Mientras que cada temporada tiene sus temperaturas altas, este verano ha sido especialmente cálido para la Antártida. 

El continente ya había visto dos olas de calor esta temporada —una en noviembre de 2019 y otra en enero de 2020—, lo que nos está avisando que este tipo de eventos de deshielo se están volviendo más comunes a medida que no se hace nada para detener el calentamiento global», concluye el experto. 

Fuente: Live Science.


No hay comentarios:

Publicar un comentario