viernes, 13 de marzo de 2020

Reino Maya es Descubierto en un Patio Trasero en México


El profesor asociado de antropología Charles Golden y sus colegas han encontrado la capital perdida hace mucho tiempo de un antiguo reino maya en el patio trasero de un ganadero mexicano.

Golden, en colaboración con el bioarqueólogo Andrew Scherer de la Universidad Brown y un equipo de investigadores de México, Canadá y Estados Unidos, comenzaron a excavar el sitio en junio de 2018.

Entre sus hallazgos se encuentra un tesoro de monumentos mayas, uno de los cuales tiene una importante inscripción que describe rituales, batallas, una serpiente de agua mítica y la danza de un dios de la lluvia. También han encontrado restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota.





Las vacas pastaban mientras los científicos trabajaban. Asegurar que los animales no pisotearan la excavación, cayeran en pozos profundos o ensuciaran el área de trabajo con estiércol resultó ser un desafío diario.

Golden y sus colegas investigadores creen que el sitio arqueológico, llamado Lacanja Tzeltal para la comunidad moderna cercana, fue la capital del reino Sak Tz'i ', ubicado en lo que hoy es el estado de Chiapas en el sureste de México. Probablemente se resolvió por 750 AC y luego se ocupó durante más de 1,000 años.

Los académicos han estado buscando evidencia de Sak Tz'i 'desde 1994 cuando identificaron referencias a ella en inscripciones encontradas en otros sitios de excavación maya. El reino también se menciona en esculturas alojadas en museos de todo el mundo.

Sak Tz'i 'no fue de ninguna manera el más poderoso de los reinos mayas, y sus restos son modestos en comparación con los sitios más conocidos de Chichén Itzá y la cercana Palenque.

Pero Golden dice que encontrar a Sak Tz'i 'sigue siendo un avance importante en nuestra comprensión de la política y cultura mayas antiguas. Lo comparó con tratar de armar un mapa de la Europa medieval a partir de documentos históricos y leer sobre un lugar llamado Francia. Esencialmente, Golden y su equipo han localizado Francia. "Es una pieza tan grande del rompecabezas", dijo Golden.

Golden y sus colaboradores publicaron los resultados de su investigación en diciembre en el Journal of Field Archaeology.

A la izquierda, dibujo de una tableta encontrada en el sitio. Derecha, un modelo digital en 3D. (Imagen: Stephen Houston (Universidad de Brown) / Charles Golden (Brandeis)
Cómo encontraron a Sak Tz'i 'con la ayuda de un vendedor de comida

En junio de 2014, en busca de un tema de disertación, la estudiante de la Universidad de Pensilvania Whittaker Schroder, que trabajó en el proyecto de Golden, condujo por Chiapas mirando excavaciones arqueológicas. Hacia el final de su estadía, un hombre que vendía carnitas al costado de la carretera comenzó a saludarlo mientras pasaba.

Schroder pensó que quería que él comprara su comida. Un vegetariano, continuó.

Finalmente, un día antes de su partida, Schroder decidió que no tenía nada que perder y se detuvo.

El hombre no estaba interesado en vender carnitas de Schroder después de todo. Le dijo a Schroder que su amigo había descubierto una antigua tableta de piedra. Sabía que Schroder, que había estado investigando en el área durante varios años, estaba interesado en los mayas.

Al día siguiente, Schroder y otro estudiante de posgrado, Jeffrey Dobereiner de Harvard, se reunieron con el amigo del vendedor, un ganadero, dueño de una tienda de conveniencia y carpintero, y confirmaron la autenticidad de la tableta. Luego pasó la palabra a Golden y Scherer.

Tomó otros cinco años negociar el permiso para excavar en la propiedad. En México, el patrimonio cultural, como los antiguos sitios mayas, se consideran propiedad del estado, por lo que el ganadero estaba preocupado de que su tierra pudiera ser confiscada por el gobierno. Golden y Scherer trabajaron con él y funcionarios del gobierno para asegurarse de que esto no suceda.

Un mapa del sitio de excavación. La estructura en forma de herradura a la izquierda es el área del palacio. En el extremo derecho, en el centro, se encuentra la Plaza de los Monumentos. (Imagen cortesía de Charles Golden / Journal of Field Archaeology)

Vida diaria

El reino de Sak Tz'i 'era relativamente pequeño, a caballo entre lo que hoy es la frontera entre México y Guatemala. Se desconoce por qué se llamaba Sak Tz'i ', que significa perro blanco.

Los plebeyos vivían en el campo cosechando una gran variedad de cultivos y fabricando cerámica y herramientas de piedra. Golden y sus colegas encontraron los restos de lo que probablemente era el mercado de la ciudad donde se vendían estos productos.

Los residentes del reino también vinieron a la ciudad para asistir a juegos ceremoniales de pelota en los que los jugadores mantenían una pelota de goma sólida, a veces tan pesada como veinte libras, rebotando de un lado a otro a través de un campo de juego estrecho usando sus caderas y hombros.

En el extremo noreste de la ciudad se encuentran las ruinas de una pirámide de 45 pies de altura y varias estructuras circundantes que sirvieron como residencias de élite y sitios para rituales religiosos.

El centro de la actividad religiosa y política era la "Plaza Muk'ul Ton", o Plaza de los Monumentos, un patio de 1.5 acres donde la gente se reunía para las ceremonias. Una escalera conduce desde la plaza a una plataforma altísima, donde los templos y las salas de recepción estaban dispuestos y miembros de la familia real una vez celebraron la corte y podrían haber sido enterrados.
Guerra y paz

Sak Tz’i ’tuvo la desgracia de estar rodeado por todos lados de estados más poderosos. Para los habitantes de la capital y el campo, esto significaba la amenaza perpetua de la guerra y las interrupciones violentas de la vida cotidiana.

Golden y sus colaboradores han encontrado evidencia de que la capital estaba rodeada por un lado por arroyos de paredes empinadas. Por otro lado, se construyeron muros de mampostería para alejar a los invasores.

Estas fortificaciones no siempre fueron efectivas. Las inscripciones en un monumento hablan de un momento en que al menos una parte de la ciudad se incendió durante un conflicto con reinos vecinos.

En última instancia, la supervivencia de Sak Tz'i puede haber dependido tanto de su capacidad para hacer las paces con sus vecinos, e incluso de enfrentarse entre ellos, como de su fuerza militar.

Golden dice que esta es una de las razones por las que Sak Tz'i tiene tanto interés por los investigadores. Poco se sabe acerca de cómo los reinos mayas medianos maniobraron y lograron persistir ante las hostilidades constantes de reinos más poderosos.

Los monumentos del reino maya perdido de Sak Tz’i’

Hasta ahora, se han encontrado docenas de esculturas entre las ruinas del sitio de Sak Tz'i, aunque muchas han sido dañadas por saqueadores o degradadas durante milenios por la lluvia, los incendios forestales y la exuberante vegetación tropical.

Pero la escultura mejor conservada es la que el vendedor de carnitas le mostró originalmente a Schroder.

Una tableta de 2 por 4 pies, sus inscripciones cuentan historias sobre una serpiente de agua mítica, descrita en pareados poéticos como "cielo brillante, tierra brillante" y varios dioses ancianos y pedregosos cuyos nombres no se dan. También hay relatos de la vida de los gobernantes dinásticos.

Otra inscripción habla de una inundación mítica, mientras que otros enumeran cuáles son probablemente las fechas históricas de los nacimientos y batallas de varios gobernantes, incluido un rey llamado K'ab Kante '.

Este entrelazamiento del mito y la realidad es típico de las inscripciones mayas y tuvo un significado especial para los antiguos escribas y lectores.





En la parte inferior de la tableta hay una figura real danzante. Los mayas creían que la realeza podría convertirse en uno o incluso transformarse en un dios. En este caso, el gobernante está vestido como el dios de la lluvia conectado con violentas tormentas tropicales, Yopaat.

En su mano derecha, lleva un hacha que es el rayo de la tormenta, que tiene un aspecto deificado llamado K'awiil. En su mano izquierda, la figura lleva una "manopla", un guantelete de piedra o garrote utilizado en el combate ritual.

Schroder (izquierda) y Scherer (derecha) excavan en el juego de pelota que encerraron con una cerca para mantener alejadas a las vacas entrometidas. (Imagen: Charles Golden)
Que sigue

Con el permiso del gobierno mexicano y la comunidad local, Golden, Scherer y el resto de su equipo planean regresar a Sak Tz'i 'en junio.

Continuarán cartografiando la ciudad antigua utilizando, entre otras herramientas, una técnica llamada LIDAR en la que se monta un buscador láser en un avión o dron para revelar la arquitectura y la topografía, incluso debajo de la densa jungla.

 Los miembros del equipo estabilizarán edificios antiguos en peligro de colapso, y documentarán aún más esas esculturas que aún se encuentran entre las ruinas. 

También explorarán más el área que creen que es un mercado, con la esperanza de encontrar más evidencia de los productos vendidos allí y talleres donde se fabricaron herramientas de piedra y otros productos.

Golden dice que los científicos están prestando especial atención al trabajo cercano con la comunidad local.

"Para ser verdaderamente exitoso", dijo, "la investigación deberá revelar nuevas interpretaciones de los antiguos mayas y representar una colaboración localmente significativa con sus descendientes modernos".

Imagen de portada: Mapa del Reino Maya, Sak Tz'i, desenterrado en México. Fuente: Charles Golden / Brandeis University

El artículo "El antiguo reino maya desenterrado en un patio trasero en México" por Lawrence Goodman fue publicado por primera vez por la Universidad de Brandeis y se ha vuelto a publicar con permiso.

Informe completo: Charles Golden et al. Centrando el Reino Maya Clásico de Sak Tz'i ', Journal of Field Archaeology (2019). DOI: 10.1080/00934690.2019.1684748

Referencias

Charles Golden et al. Centering the Classic Maya Kingdom of Sak Tz'i', Journal of Field Archaeology (2019). DOI: 10.1080/00934690.2019.1684748

12 MARZO, 2020 - 18:08 ANCIENT-ORIGINS


No hay comentarios:

Publicar un comentario