domingo, 19 de abril de 2020

La Policía, sin control sobre el Cachondeo del deporte y los Botellones en Garajes y Azoteas

Ciudadanos bajan a los parkings de sus viviendas para saltarse el aislamiento. También utilizan las azoteas. La Policía ya sanciona este tipo de hechos

La Policía, sin control sobre el cachondeo del deporte y los botellones en garajes y azoteas


"Ayer tuvimos que acudir a un edificio del centro de Madrid tras la llamada de un vecino que alertaba de que cuatro jóvenes se encontraban en el garaje del mismo bebiendo y fumando. Nos desplazamos hasta el lugar y sancionamos a las personas que formaban parte de ese botellón. 

Estamos detectando muchísimo esta práctica, que aumenta a medida que avanza el aislamiento impuesto para luchar contra el coronavirus. Es un cachondeo", explica un policía nacional de forma extraoficial a Vozpópuli.

Una situación que ha podido comprobar este redactor en el garaje de una urbanización ubicada en un conocido distrito madrileño. En ella descubrió a varias personas corriendo como lo harían en cualquier parque a cielo abierto de la capital: con zapatillas, pantalón corto y cintas para el sudor.





"Cuando alguien se salta el aislamiento más de tres veces pasa a considerarse delito por desobediencia grave. La broma puede tener un coste en términos de sanción de miles de euros y suponer la pena de prisión", explica este policía.

Otros ciudadanos se dedican a subir y bajar las escaleras de los portales de sus viviendas

La situación es complicada de abordar. A pesar de que el régimen por el que se rigen los espacios comunitarios permite el acceso de la Policía a los mismos, es algo difícil de controlar. Son los vecinos quienes tienen que denunciar y alertar de esta clase de sucesos. 

En los garajes generalmente no hay cobertura de telefonía móvil, o lo es muy mala, y esto hace ganar mucho tiempo a los infractores cuando son descubiertos.

Esta forma ilegal de proceder también se da en los áticos de determinadas viviendas. "En el caso de los áticos nos encontramos con la dificultad de que para acceder a las zonas en las que se produce la vulneración del aislamiento hay que llamar, casi siempre, a un vecino para que nos abra. Suelen ser espacios protegidos con cerraduras", explica nuestro confidente. 

No son hechos aislados. 

En Forocoches, uno de los foros en castellano más grandes del mundo fundado por el palentino Alex Marín, ya se ha abierto un hilo en el que algunos usuarios reconocen haber detectado prácticas similares.

Subir y bajar escaleras

Ante la reducción de las posibilidades de hacer deporte que ha provocado el estado de alarma decretado para combatir la pandemia provocada por la Covid-19, otros ciudadanos se dedican a subir y bajar las escaleras de los portales de sus viviendas, tal y como se desgrana también en Forocoches y ha podido constatar este periodista con otros confidentes.

Nuestro confidente también reconoce que han aumentado las llamadas para mediar en conflictos dentro del hogar. "No es sólo en términos de género, también hemos detectado que dentro de muchas viviendas en las que varias personas comparten habitaciones se han incrementado las situaciones de conflicto debido al aislamiento", explica.

Para desatascar el estrés generado por la situación hay quien no duda en saltarse la ley. "Hay gente que tiene mucho morro, que van acompañados a la compra en algunos casos hasta de sus hijos. Se puede ir a hacer la compra, pero se debe hacer de forma individual y haciendo con el trayecto más corto al comercio", concluye.




No hay comentarios:

Publicar un comentario