sábado, 11 de abril de 2020

Sánchez Prohíbe Misas en Granada pero Autoriza Desplazamientos para el Ramadán


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Borja Puig de la Bellacasa

11/04/2020 16:58

Las redes sociales claman contra Pedro Sánchez.

Tras desalojar la Catedral de Granada cuando una veintena de feligreses asistía a los oficios litúrgicos de la Semana Santa, este sábado se ha conocido que el Gobierno autorizó este viernes el desplazamiento de miembros de una comunidad islámica para preparar el Ramadán, tal y como han confirmado a OKDIARIO desde la Guardia Civil.

La Policía Nacional desalojó este viernes la Catedral de Granada cuando una veintena de feligreses asistía a los oficios litúrgicos de la Semana Santa, en los que participaba el arzobispo de la Diócesis, Francisco Javier Martínez. Un hecho que ya crispó y mucho a los andaluces, que recuerdan en redes sociales que, según el decreto del Gobierno, la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas están permitidas.

Sin embargo, ante la clausura de la celebración en Granada, la crispación en Andalucía ha ido a más cuando han conocido que, ante solicitud de la comunidad islámica de el Batán y Talayuela (en Cáceres) para poder comprar productos alimenticios de cara a pasar el Ramadán (que comienza el próximo 24 de abril) se permitirán desplazamientos a determinados miembros de sendas comunidades.





«Ante la solicitud de la comunidad islámica de el Batán y Talayuela para poder comprar productos alimenticios de primera necesidad relativos a los preceptos de la religión islámica y ante la proximidad del Ramadán el próximo 24 de abril, se consultó a la Subdelegación de Gobierno y se autorizó el desplazamiento de los miembros indispensables de esa dos comunidades a las localidades de Talayuela, Navalmoral de la Mata, Miajadas, Jaraíz de la Vera, Plasencia y Cáceres», confirma Jesús Martín Vázquez, Portavoz y abogado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil a OKDIARIO, a quien recuerda que estos desplazamientos se harán «en vehículo y cumpliendo el estado de alarma».

Censura de la misa en Granada

La Policía Nacional informó de que la operación tuvo lugar este viernes sobre las 17,00 horas de este viernes, cuando una dotación de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional dio la voz de alarma y una patrulla de agentes se dirigieron hacia el templo. Varios particulares habían alertado a la autoridad de la celebración de esta Misa con feligreses.

Los agentes informaron al Arzobispado de que no se podía celebrar el acto debido al estado de alarma en el que se encuentra el país con motivo del coronavirus.

Algo que, sin embargo, sí está contemplado en el real decreto. En consecuencia, el arzobispo de Granada ha interrumpido la Misa para trasladar esta información a los feligreses. Según indica la Policía Nacional, los asistentes han desalojado la Catedral «de forma pacífica y sin altercados» y, además, no se les ha sancionado.

VOX

Onofre Miralles, portavoz de VOX en el consistorio, ha anunciado que pedirá explicaciones a Pedro Sánchez ya que se trata de «un lugar de culto», por lo que es «inviolable».

Onofre Miralles va a remitir «una carta urgente» a la Subdelegación del Gobierno para «pedir explicaciones» sobre el desalojo de la Catedral donde se celebraba el Viernes Santo una misa con una veintena de feligreses.

Miralles ha resaltado en un comunicado que «los lugares de culto son inviolables» y ha insistido en que «se estaría cometiendo presuntas tipologías delictivas». «Vamos a ejercer todas las acciones legales para combatir esta vulneración del derecho fundamental a la libertad de culto», ha asegurado el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario