viernes, 10 de abril de 2020

Sanidad Dificulta confirmar las Muertes por Coronavirus: exige Reducir al mínimo el Reconocimiento» de Cadáveres

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El ministerio pone otra traba para las estadísticas reales de fallecidos tras la eliminación de autopsias y test para casos sin diagnosticar

Coronavirus: Italia registró el miércoles una cifra récord de ...Trabajadores de una funeraria protegidos trasladan de la morgue a un fallecido por coronavirus. 
EFE/LUIS TEJIDO
10/04/2020 06:45

En plena polémica por la manipulación de las estadísticas oficiales de fallecidos por coronavirus, surge un dato más que confirma esas dudas sobre la veracidad de los mismos. Y es que el Ministerio de Sanidad ha exigido que los reconocimientos de los cadáveres se limiten al mínimo imprescindible.

El Palacio de Hielo: la gran morgue de España, la imagen de la ...
hace 2 días




El Palacio de Hielo: la gran morgue de España

Esa exigencia, unida a la eliminación de las autopsias, la falta de test y la enorme dificultad para realizar analíticas a los cuerpos, lleva a un sola conclusión: la alteración evidente de las estadísticas mostradas con el número de muertos por coronavirus en España.

 Porque no es posible confirmar de esa manera que las muertes lo hayan sido de forma probada por el coronavirus.

Una circular del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha incluido el siguiente párrafo siguiendo las indicaciones del Gobierno, tal y como señala de forma expresa: 





«Debido a la necesidad de contar con los medios adecuados de protección contra los riesgos biológicos y en particular contra la exposición al Covid-19, se recuerda la necesidad de seguir las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Sanidad, y reducir al mínimo imprescindible los reconocimientos [de cadáveres] en situaciones de riesgo».

Si a esa imposibilidad de reconocimientos generalizados de cadáveres se le suma la falta de resto de medios para calificar un caso de coronavirus como confirmado a efectos legales, el resultado es obvio: casos de muertes por coronavirus que desaparecen de las estadísticas oficiales.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España ha trasladado igualmente a los doctores las «directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Justicia» sobre la certificación de las muertes por coronavirus.

Y en su comunicado fechado el pasado 28 de marzo deja claro que las instrucciones del Gobierno de Pedro Sánchez son registrar como ‘Covid-19 no confirmado’ todos aquellos casos que no cuenten con «confirmación analítica».

El problema es que las autopsias se han eliminado para estos casos por orden oficial; los test escasean; y el colapso sanitario provocado por la escalada de casos limita la capacidad analítica. El documento es el ‘Comunicado del GCCOM [Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos] sobre las Certificaciones de Defunción en general y en los casos con Covid-19′. El texto subraya que se emite «siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Justicia».

El documento señala varios puntos importantes. El primero de ellos, la limitación de la «intervención judicial del Médico Forense […] a los casos de muerte violenta o en los que exista clara sospecha de criminalidad». El segundo punto exige una dinámica que puede sacar de la estadística oficial un buen número de casos de muerte por coronavirus, porque en la práctica será difícil demostrarlos.

El texto destaca que «para la emisión de los correspondientes certificados de defunción, en los casos de probable infección por Covid-19 en el medio comunitario sin confirmación analítica, una vez consultados, si ello es posible, los antecedentes médicos del fallecido con especial atención a la sintomatología descrita de la infección, se procederá a certificar de la siguiente manera: Como ‘causa inicial o fundamental de la muerte’: Covid-19 no confirmado o sospecha de infección por coronavirus».

De este modo, sólo «en los casos de Covid-19 confirmados mediante test de laboratorio, la causa fundamental deberá recogerlo de la siguiente manera: Covid-19 confirmado. Para el resto de la certificación se procederá como en el apartado anterior».


No hay comentarios:

Publicar un comentario