domingo, 24 de mayo de 2020

El Proveedor de confianza de Ábalos pasa de facturar 100.000 euros en un año a 40 millones gracias al Gobierno

Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas es una pequeña empresa que ha recibido tres contratos millonarios del Gobierno: dos del Ministerio de Transportes y otro de Interior por recomendación del equipo de José Luis Ábalos 

José Luis Ábalos. Europa Press

Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas es una pequeña compañía de Zaragoza que ha tenido una gran actividad durante la crisis sanitaria del coronavirus. `

Esta empresa de cinco trabajadores, según los datos del Registro Mercantil, ha logrado tres contratos del Gobierno para la compra de material sanitario valorados en 40,5 millones de euros. 





Dos de ellos para el Ministerio de Transportes y otro para Interior por recomendación del equipo de José Luis Ábalos. Un aumento de su actividad que contrasta con los 100.000 euros de facturación que presenta en sus últimas cuentas y unos números rojos de 1,1 millones de euros. 

MÁS INFO


Estos resultados publicados en el Registro Mercantil, a los que ha tenido acceso este medio a través de la herramienta Insight View, corresponden al cierre de 2018 y fueron aprobados por los administrados en diciembre de 2019. 

Vozpópuli ha intentado, sin éxito, conocer datos más actualizados de su situación financiera a través de la propia compañía. Desde la empresa comentan a este medio que en 2017 facturaron cinco millones de euros por un proyecto internacional y que, desde entonces, han mantenido a la empresa estable mientras preparaban ofertas para otros proyectos.

Este 2020 sí ha llegado cargado de proyectos relacionados con la compra de material sanitario. El 22 de abril esta diario adelantaba que Soluciones de Gestión había sido la seleccionada por el Ministerio de Transportes para la compra de ocho millones de mascarillas por un total de 24,2 millones de euros. 

Un contrato adjudicado sin concurso por parte del equipo de Ábalos, ya que se otorgaba por la vía de 'tramitación de emergencia', y con la financiación de Puertos del Estado. 

Transportes confirmaba semanas después su acuerdo con la empresa zaragozana sin argumentar los motivos de su decisión. Pocos días, en esta ocasión a través de Adif, el organismo que dirige José Luis Ábalos compraba a Soluciones de Gestión cinco millones de mascarillas por 12,5 millones. Tampoco añadía más información a este contrato de emergencia.

Este mismo jueves, Interior detallaba la compra de un millón de mascarillas a esta misma empresa por 3,48 millones. La elección de este proveedor por parte del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, según explican a Vozpópuli, se debe a la mediación del Ministerio de Transportes. 

Las mismas fuentes aseveran que, en el principio de la crisis sanitaria, Transportes les cedió un millón de mascarillas que previamente había comprado a la empresa zaragozana; todo ello, con el compromiso de que Interior firmase un nuevo contrato con Soluciones de Gestión para adquirir el mismo número de mascarillas y devolvérselas más tarde a Transportes.

Papeles de Panamá y Angola

El administrador de Soluciones de Gestión y encargado de firmar los contratos de material sanitario es José Ángel Escorial Senante

El nombre de este proveedor figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited. 

Escorial Senante aparece en el Registro Mercantil vinculado a una veintena de sociedades. Por su parte, las últimas cuentas de Soluciones de Gestión detallan que la empresa tiene como accionista mayoritario a una sociedad llamada Erromar Soluciones, una sociedad con sede en Getxo (Bilbao) y que también presenta números rojos. 





La empresa detalló a este medio en pasadas publicaciones que su expertise en el sector sanitario llega porque "ha equipado decenas de centros de salud y laboratorios de análisis clínico a lo largo de su trayectoria, y en sus UTEs reformó y equipó un hospital". 

Una de ellas en Angola. Un país donde ha trabajado en una UTE con Comercial Cueto 92, uno de los protagonistas del conocido ‘caso Defex’. Según el informe de la Audiencia Nacional en mayo de 2019, Comercial Cueto 92 y Defex -la empresa pública española de venta de armas- mantenían una operativa en Angola que consistía en “conseguir contratos públicos para la empresa pública Defex mediante el pago de comisiones ilícitas a autoridades y funcionarios públicos angoleños”.

Al frente de Cueto Comercial 92 estaba, por entonces, Juan Carlos Cueto. Ahora esta compañía la dirigen las dos hermanas de Cueto tras la apertura de la investigación del juez de la Mata. Y desde Cueto Comercial indican que "no mantienen ninguna relación con Soluciones de Gestión". 

La oficina de Soluciones de Gestión en Madrid, según ha podido acreditar este diario, está en el mismo edificio que la de Cueto Group, en una finca del distrito de Salamanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario