sábado, 2 de mayo de 2020

Sánchez Amenaza con retirar las ayudas si no se prorroga el Estado de Alarma


Pedro Sánchez confirma que seguirá pidiendo prórrogas del estado de alarma cada quince días "para rendir cuentas" ante el Congreso y anuncia que el uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público desde el 4 de mayo

Pedro Sánchez, en La Moncloa. EFE

PUBLICADO 02.05.2020 - 15:16

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este sábado que si la oposición se niega a respaldar una nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso las ayudas para empresas y trabajadores, como los ERTE, podrían decaer. 





Sánchez ha lanzado este aviso en una rueda de prensa en la que ha anunciado también un fondo de 16.000 millones de euros para la "reconstrucción social y económica" de las comunidades autónomas tras el coronavirus y en la que, además, ha informado que el uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio desde este próximo lunes, 4 de mayo, cuando empieza la fase 0 del plan de desescalada del Ejecutivo.

Una comparecencia donde el presidente del Gobierno ha justificado que seguirá pidiendo prórrogas del estado de alarma cada quince días "para rendir cuentas" ante el Congreso y la oposición. 

El jefe del Ejecutivo ha defendido que el estado de alarma "es un instrumento eficaz" y que si la oposición se niega a aprobarlo podrían decaer las ayudas públicas para empresas y trabajadores que, como en el caso de los ERTE, han sido aplicadas para atajar la pandemia. 

A pesar de que hay catedráticos de Derecho Constitucional que afirman lo contrario, Sánchez ha insistido en que las ayudas y las restricciones para el confinamiento no se podrían aplicar sin el estado de alarma

"El estado de alarma es un instrumento eficaz, el único que tenemos para hacer frente a la covid-19. Es una necesidad, no un capricho", ha afirmado antes de añadir: "No hay plan B, el único plan es el estado de alarma".

A pesar de que hay juristas y catedráticos de Derecho Constitucional que afirman lo contrario, el presidente ha insistido en que las ayudas y las restricciones para el confinamiento de la población no se podrían aplicar sin el estado de alarma en vigor. 

Pedro Sánchez ha incidido en el riesgo que supondría no prorrogar el estado de alarma, y no sólo para la salud sino también para la economía, y ha puesto de ejemplo que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán otros 20.000 millones de liquidez para pymes y autónomos que quedarían suspendidos si dicha alarma no se prolonga

"¿Cómo no va a estar justificado?"

"Lo que pido es que todos arrimemos el hombro", señala Sánchez en referencia a otras fuerzas políticas y a los diferentes presidentes autonómicos. "¿Cómo no va a estar justificado el estado de alarma en un momento en el que hay más incertidumbres que certezas?", apunta.

Sobre el plan de desescalada, Pedro Sánchez ha indicado que el Gobierno mantendrá un "diálogo bilateral" con las comunidades autónomas para decidir qué territorios pueden pasar de fase.

Respecto a las mascarillas, el jefe del Ejecutivo ha explicado para cumplir con su uso obligatorio se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el lunes, y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.

Con respecto al fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas, Sánchez ha detallado que se destinarán 10.000 millones de euros para gasto sanitario, 1.000 millones estarán dirigidos a gasto social y otros 5.000 millones serán para paliar la caída de la actividad económica.
Diálogo con la oposición

El presidente del Gobierno ha asegurado que todos los lunes llama a representantes de todas las fuerzas políticas y que lo volverá a hacer la próxima semana para pedirles prorrogar el estado de alarma el miércoles en el Congreso. Sin embargo, fuentes de PP y de Cs niegan su llamada esta semana.

"Pedro Sánchez, en 43 días, solo nos ha llamado dos veces por teléfono (una de ellas de 3 minutos) y una videoconferencia. Nosotros, que lideramos la oposición, le hemos aprobado las medidas más drásticas de la historia democrática en España. Sánchez miente otra vez", han escrito los populares en un mensaje en Twitter.



Sánchez pide adhesiones a la oposición pero hace 16 días que no llama a @CiudadanosCs. Dice que “no hay plan B” pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdadero Plan A. Para exigir “responsabilidad” primero hay que practicarla.

Sitúa a España como quinto país en test realizados

Ante las preguntas de los periodistas y las críticas de la oposición por la ausencia de test masivos, y apenas unos seis días después de que Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relegase a España del octavo al décimo séptimo puesto del mundo en pruebas PCR para la detección del coronavirus, Sánchez ha situado hoy a nuestro país como "el quinto país del mundo" con más test realizados. 

"Somos el quinto país del mundo en número de test realizados hasta el 30 de abril", ha asegurado Pedro Sánchez en la rueda de prensa ofrecida este sábado en la que ha insistido en que el dato "es correcto".

Según ha especificado, se han realizado 1.351.130 test PCR y 581.325 de anticuerpos, ha incidido el presidente del Gobierno, que ha cifrado en 290.000 PCR y 271.000 de anticuerpos los test realizados en esta última



Sánchez Rechaza Recortar el número de Ministerios como Ahorro frente al Coronavirus

"Todos y cada uno de los ministros y ministras lo sabe, tienen el respaldo de su presidente", ha asegurado el jefe del Ejecutivo

Coronavirus en España: El PP pide reducir el número de ministros

PUBLICADO 02.05.2020 - 16:23

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descarta acometer una remodelación de la estructura ministerial como posible medida de ahorro ante las negativas previsiones económicas provocadas por el coronavirus.

 El jefe del Ejecutivo ha rechazado, a preguntas de Vozpópuli, la opción de reducir el número de carteras, que tras formar la coalición formada con Unidas Podemos elevó hasta las 22.





El Partido Popular ha reclamado mediante una proposición no de ley en el Congreso que Sánchez emule el recorte de ministerios del segundo mandato de Mariano Rajoy, cuando pasaron de 15 a 13 departamentos.

"Es un Gobierno que lleva poco más de cien días, que está haciendo frente a un desafío inédito en la historia no solamente española sino global de estos últimos cien años y, por tanto, todos y cada uno de los ministros y ministras lo sabe, tienen el respaldo de su presidente", ha zanjado el jefe del Ejecutivo. 

Al llegar a La Moncloa tras la moción de censura, Sánchez aumentó la estructura departamental con tres carteras adicionales, pasando de trece a dieciséis ministerios y una vicepresidencia. Tras sellar el acuerdo con los morados en enero, elevó la cifra de ministerios hasta los 22, donde incluyó cuatro vicepresidencias que ocupan Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Ribera. 

En total, la actual Administración central cuenta con 259 altos cargos. En enero, Sánchez hizo pasar el número secretarías de Estado de 24 a 30 y el de direcciones generales de 99 a 113. De estos últimos, 23 no son funcionarios como marca la ley, salvo que se motive que ningún empleado público cumple el perfil requerido. Además, en los gabinetes de los ministerios trabajan asesores y personal de confianza, con cargo al erario público sin tener tampoco la condición de funcionario.

La propuesta de los populares pasa por que Sánchez reunifique las carteras cuyas competencias fueron desgajadas tras la alianza con Unidas Podemos (Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades) para dar cabida a más representantes de ambas formaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario