martes, 30 de junio de 2020

Detectan un Inesperado Pico de Radiación sobre Escandinavia

 La nube radiactiva podría provenir de una planta nuclear rusa… 


Un misterioso incremento de los niveles de radiación en el norte de Europa ha sido detectado en los últimos días por las autoridades de varios países, si bien hasta ahora ninguna nación ha reconocido responsabilidad alguna por la anomalía. 

El sutil pico radiactivo —a niveles considerados inofensivos para los humanos pero lo suficientemente significantes para ser recogidos por las estaciones de monitoreo—, comenzó a convertirse en un titular de la prensa la semana pasada, cuando las autoridades europeas anunciaron nuevas lecturas de partículas radionucleidas en la atmósfera. 




«Bajos niveles de las substancias radiactivas cesio-134, cesio-137, cobalto-60 y rutenio-103, fueron medidos», tuiteó la Autoridad para Seguridad Radiactiva de Suecia. 

«El nivel detectado no posee peligro para la gente o el ambiente».

 Observaciones similares fueron hechas también desde Noruega y Finlandia. Días después, Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, tuiteó un mapa mostrando la región afectada y la posible fuente de la anomalía. 

La mayoría del territorio estaba dentro de Rusia. «Estos isotopos son probablemente de origen civil», escribió Zerbo, sugiriendo que la fuente estaba relacionada con una instalación de producción de energía nuclear, no armas nucleares. «Somos capaces de hacer este mapa, pero está fuera de la jurisdicción de nuestra organización el identificar el origen exacto», agregó. 

Hace un par de días atrás, el Instituto de Salud Pública y Ambiente (RIVM) de Holanda anunció que, basado en el análisis de los datos disponibles, «la combinación de radionucleidos tal vez pueda ser explicada por una anomalía en los elementos de los combustibles nucleares de una planta de energía nuclear». 

Además, apuntó que «las partículas detectadas en Escandinavia provinieron del este de Rusia», aunque no mencionó a un responsable en particular.

 En respuesta a la especulación online de que Rusia estaba detrás del pico de radiación, un vocero de Rosenergoatom, parte de la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom), dijo que las dos plantas nucleares en la región aludida estaban operando normalmente, con niveles de radiación igualmente normales.

 La nube radiactiva fue detectada sobre Escandinavia. «Ambas estaciones están trabajando bajo el régimen normal. No ha habido quejas sobre el funcionamiento del equipo», declaró Rosenergoatom a la agencia rusa TASS.

 «Emisiones agregadas de todos los isótopos especificados en el periodo mencionado arriba, no exceden los números de referencia. 

Tampoco se han registrado incidentes relacionados con la liberación de radionucleidos fuera de las estructuras de contención». Al parecer, por ahora es difícil determinar el origen específico de la radiación.

 No obstante, existe un precedente. En 2017, fue reportada otra nube radiactiva sobre Europa. En aquella ocasión, muchos sugirieron que las plantas nucleares rusas eran las responsables, una hipótesis que sería confirmada más tarde mediante evidencia científica —si bien fue algo disputado por Rosatom—. 

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario