miércoles, 24 de junio de 2020

Encuentran el asentamiento vikingo más antiguo de Islandia

El hallazgo retrasa décadas la fecha en que se piensa los vikingos se asentaron en la isla. 


En la famosa serie Vikingos, el personaje de Floki —basado en la figura histórica de Hrafna-Flóki Vilgerðarson— se aventura al mar tras escuchar rumores de una nueva tierra hacia el oeste, pensando que allí podrá hacer tabula rasa y asentarse con su grupo de colonos elegidos, llegando finalmente a lo que hoy es Islandia. 

Ahora, los arqueólogos creen haber desenterrado lo que podría ser el más viejo de estos asentamientos en la isla. 

Los restos pertenecen a una casa comunal construida en los años 800s, décadas antes de lo que la historia oficial afirma fue el arribo de los vikingos al lugar.




 «La construcción se encontraba oculta bajo otra casa igual pero más moderna llena de tesoros», cuenta el arqueólogo Bjarni Einarsson, quien lideró las excavaciones. 

En la Era Vikinga, la gente vivía en este tipo de casas, que iban desde los 5 a 7 metros de ancho hasta 20 y 70 metros de largo, dependiendo de la riqueza y la posición social del propietario. 

En gran parte de la región nórdica, las casas comunales fueron construidas alrededor de marcos de madera sobre cimientos de piedra simples. 

Las paredes fueron construidas con tablones y troncos o con paja y adobe. Reconstrucción artística de casa comunal vikinga. En el interior, la casa comunal estaba dividida en habitaciones que podían ser compartidas por varias familias. Dos filas de postes corrían por la longitud de la casa comunal como apoyo para las vigas del techo.

 Estas columnas dividían cada habitación interior en tres secciones o naves largas. Las columnas sostenían el techo, y, como resultado, las paredes soportaban poco peso. En el centro se construían hogueras de piedra para la calefacción, donde hasta animales de granja podían ser protegidos del frío. 

En este caso, ambas casas comunales fueron halladas en Stöð, cerca del pueblo y fiordo de Stöðvarfjörður, en el este de Islandia.

 La estructura más moderna data de alrededor del 874 d.C. —la fecha aceptada para el asentamiento de gente en Islandia que, de acuerdo al dicho popular islandés, escapaba del rey noruego Harald Fairhair—.

 «Ésta contiene objetos tales como cuentas ornamentales, anillos, oro, plata y ancestrales monedas romanas y del Medio Oriente», precisa Einarsson. Floki y su grupo de colonizadores en la serie Vikingos. 

De acuerdo al arqueólogo, los residentes habrían obtenido estos bienes gracias al intercambio de recursos autóctonos, sobre todo pieles y carne de ballenas y focas, que eran sumamente valiosas en toda Escandinavia.

 Expansión atlántica «Escondida debajo de la casa comunal llena de tesoros, había otra estructura aún más antigua.

 Los análisis químicos y otros sugieren que esta última fue construida en los años 800, mucho antes que hubiera un asentamiento permanente en Islandia», explica Einarsson.

 El experto piensa que pudo ser un asentamiento de estación o campamento, ocupado solo durante el verano y tal vez el otoño, por trabajadores del área.

 Excavaciones en la casa comunal más moderna de las dos encontradas en Stöð. 

Hasta ahora, partes del edificio más antiguo investigado muestran que fue una de las casas comunales más grandes jamás halladas en Islandia.

 «Sabemos que la parte occidental del pasillo era una herrería, la única dentro de una de estas construcciones conocidas en la isla», detalla. 

«El campamento estacional en Stöð era similar en escala y funciones al asentamiento vikingo descubierto en L’Anse aux Meadows, un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, Canadá, datado de aproximadamente el año 1000 d.C.».




 Excavaciones en la casa comunal más antigua de las dos encontradas en Stöð. «Este era un patrón vikingo para las islas del océano Atlántico.

Primero, teníamos los campamentos estacionales y más tarde venían los asentamientos», concluye Einarsson, quien descubrió las ruinas de Stöð en 2007 y comenzó las excavaciones en 2015. 

El proyecto está financiado y apoyado por la Fundación Arqueológica de Islandia, el gobierno municipal de la región, compañías privadas y los lugareños. Fuente: Live Science. Edición: MP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario