jueves, 25 de junio de 2020

Sánchez rechazó en una carta a Ayuso Más Controles en Barajas: “Las medidas necesarias ya se aplican”

CRISIS DEL CORONAVIRUS

"Hoy por hoy, por tanto, representan un número muy reducido los viajeros que son sometidos a los controles establecidos por las autoridades sanitarias", asegura en su carta

Pasajeros procedentes de Londres rellenan un formulario covid a su llegada a Barajas. (Jesús Hellín / Europa Press)

25/06/2020 06:48

Pedro Sánchez, de puño y letra, tal y como demuestra el documento que hoy publica OKDIARIO, negó la necesidad actual de más controles en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de junio. Lo hizo ante la insistencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que llevaba reclamando desde casi un mes antes más controles y test PCR en el país de origen de los viajeros que acuden a España.

Este pasado miércoles, el Gobierno del mismo Pedro Sánchez aseguró que no se pueden exigir los test PCR porque deben pactarse con la UE y porque la petición ha llegado fuera de tiempo. Lo cierto es que la carta de Sánchez a Ayuso deja claro que, ni lo uno ni lo otro. Simplemente se trata de una nueva falta de previsión, porque, según el propio presidente, las medidas necesarias «ya han sido y siguen siendo aplicadas» en el aeropuerto de Barajas.




La carta de Pedro Sánchez remitida personalmente a Isabel Díaz Ayuso responde a la famosa exigencia de test PCR a los visitantes extranjeros que llegan a Barajas. A la exigencia de la presidenta madrileña del conocido como ‘Plan Barajas’.

«Tranquilidad»

En este texto, Sánchez afirma que «en cuanto a la pregunta que me trasladas sobre la necesidad de adoptar medidas de control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, quiero transmitirte igualmente un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas».

Sánchez no menciona ni problemas en la UE para implementar controles adicionales, ni necesidades excepcionales de tiempo. Simplemente, que no considera que sean necesarias más medidas de las ya adoptadas.

El presidente del Gobierno continúa afirmando que «expresas tu preocupación por determinados vuelos procedentes de algunos países que aún están padeciendo la pandemia con virulencia. En estos momentos, dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate. Son precisamente esos vuelos los que están aterrizando estos días en Barajas por unas razones que justifican su entrada».

Carta de Sánchez Ayuso sobre los controles Barajas del 20 de junio.

Brote en Murcia

Lo cierto es que, al menos dos de esos vuelos han provocado al menos un brote: el primero, por medio de tres ciudadanos en un avión que venía de Bolivia, que han generado un brote de contagiados en Murcia; y el segundo, con una pareja que ha dado positivo en Menorca, aunque los test practicados a su entorno, de momento han dado negativo.

En su misiva, el presidente añade que «hoy por hoy, por tanto, representan un número muy reducido los viajeros que son sometidos a los controles establecidos por las autoridades sanitarias. Dichos controles se encuentran entre los más rigurosos de los aeropuertos europeos, pues incluyen un control primario para todos los pasajeros, toma de temperatura y control documental a través de un cuestionario».

«A ello se añade un control secundario más exhaustivo de aquellos pasajeros que precisan ser evaluados por algún signo detectado en el primero de los controles», dice.

«No será hasta el 1 de julio, tal y como os avancé en la conferencia de presidentes del pasado domingo, cuando se podrán abrir las fronteras a terceros países de manera escalonada. Esta apertura será coordinada con nuestros socios de la Unión mediante un listado común basado en las restricciones establecidas de manera conjunta para estos terceros países», aclara Sánchez.

Pero nada dice sobre ninguna restricción actual a regular más controles. Simplemente que se hará coordinadamente a partir del 1 de julio.

El presidente subraya que «con respecto al ‘Plan Barajas’ que mencionas en tu carta, ya están implementadas en toda la red aeroportuaria de Aena en España las recomendaciones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades».

«Además, desde el 21 de junio, habrá un refuerzo del personal de apoyo a Sanidad Exterior en toda la red de aeropuertos y, especialmente, en los principales aeropuertos internacionales de España entre los que se incluyen Madrid Barajas.

Confío en que, con estas medidas y la colaboración leal entre todas las administraciones, conseguiremos alcanzar una situación de normalidad que ofrezca, tanto a nuestros conciudadanos como a todos aquellos que nos visiten, la garantía de seguridad y de tranquilidad respecto al control del virus. Un cordial saludo Pedro Sánchez», concluye el presidente.

«Medidas ya aplicadas»

La carta deja claro que el rechazo a nuevas medidas de control con test PCR en los aeropuertos viene con el respaldo personal de Sánchez, que considera que las medidas necesarias «ya han sido y siguen siendo aplicadas».

Todo ello sucede en un contexto en el que, mientras la Comunidad de Madrid pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que exija a los turistas que lleguen al aeropuerto de Barajas haberse realizado un test PCR y demostrar que no entran en España infectados de coronavirus, en el resto del mundo, prácticamente la totalidad del planeta aplica sin miramientos restricciones a la entrada de españoles.

Porque, como publicó OKDIARIO, más de 150 países «han establecido algún tipo de prohibición a la entrada personas que provengan de España o han suspendido las comunicaciones áreas y/o marítimas» o «imponen modalidades de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España».




Mientras en España Sánchez se niega a imponer los test PCR para cruzar las fronteras nacionales y garantizar que no se relanzan los brotes de contagio, en el resto del mundo observan a España como un infectódromo y restringen sin miramientos la entrada de sus habitantes.

Es más, ya se ha demostrado que por los aeropuertos españoles han cruzado infectados y pueden hacerlo gracias, precisamente, a los controles actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario