jueves, 18 de junio de 2020

Y Despues de la Cuarentena, una Crisis Global de Hambre

DESPUÉS DE LA CUARENTENA, UNA CRISIS GLOBAL DE HAMBRE (Y LA MADRE DE TODAS LAS CRISIS DE MIGRANTES)

La pérdida de ingresos causada por la pandemia manufacturada podría aumentar el número de personas que padecen hambre aguda a más de un cuarto de billón en diciembre.

Acapulco: del golf al hambre por el coronavirus

Es decir, que otros 130 millones de seres humanos serán empujados a un estado de hambruna gracias al mayor desastre provocado por el hombre desde las políticas implantadas en el “Gran Salto Adelante” de la República Popular China entre 1958 y 1961.

Foto: “El análisis del Programa Mundial de Alimentos muestra que las salidas de refugiados aumentan en 1.9 por ciento por cada aumento porcentual en el hambre aguda. El hambre aguda aumentará en casi un 50 por ciento, por lo que la escala del movimiento global apenas se puede imaginar.”

La [respuesta irracional a la] pandemia de coronavirus y sus efectos económicos punitivos están a punto de desencadenar la próxima crisis mundial de hambre.





En los últimos cuatro años, los conflictos, el cambio climático y la inestabilidad económica aumentaron el número de personas que padecen hambre aguda, cuando la ausencia de alimentos pone en peligro los medios de vida de las personas y, en algunos casos, sus vidas, de 80 millones a 135 millones de personas. 

La pandemia podría conducir a 130 millones de personas más a ese estado en diciembre. Es probable que más de un cuarto de cada mil millones de personas tengan mucha hambre en 2020.

Hambre creciente

La [respuesta irracional a la] pandemia de coronavirus podría provocar millones de personas más hambrientas este año debido a una confluencia de factores que incluyen el desempleo, la disminución de las exportaciones y la guerra.

Los trabajadores empleados en la economía informal y en los sectores de servicios y manufactura son particularmente vulnerables. Muchos ya han experimentado la pérdida de empleos durante los bloqueos prolongados: un asombroso 94 por ciento de la fuerza laboral mundial vive en países donde se han cerrado los lugares de trabajo. 

Según la Organización Internacional del Trabajo, la [respuesta irracional a la] pandemia habrá causado una pérdida de horas de trabajo en abril, mayo y junio equivalente a la de 305 millones de empleos a tiempo completo.

Además, la contracción económica y la pérdida de empleos en las principales economías como los Estados Unidos, Rusia y los países del Golfo dan un duro golpe financiero a numerosos países que dependen en gran medida de las remesas en el extranjero, lo que amenaza sustancialmente su seguridad alimentaria.

En Haití, las remesas principalmente de los Estados Unidos representan casi el 37 por ciento del producto interno bruto. En Nepal, las remesas forman el 27 por ciento de G.D.P., el 67 por ciento proviene de trabajadores migrantes en los países del Golfo

 Y en Tayikistán, donde las remesas representan el 28 por ciento del G.D.P., el 76 por ciento proviene de trabajadores migrantes en Rusia. A medida que las economías de los países receptores sufren, las remesas a los países de ingresos bajos y medios podrían caer este año en un 19,7 por ciento, según el Banco Mundial.





No se trata solo de remesas. El efecto de la pandemia en los países que dependen de las exportaciones de petróleo crudo, como Venezuela, Angola y Nigeria, también exacerba el hambre mundial. Los precios del petróleo cayeron en la tercera semana de abril cuando los mercados se dieron cuenta de la gravedad de las consecuencias económicas de la pandemia. 

El virus ha suspendido la mayor parte del transporte y ha puesto a tierra la industria de las aerolíneas, un importante consumidor de petróleo crudo. Y la recesión mundial esperada reducirá el sector industrial, otro gran consumidor de petróleo, reduciendo aún más la demanda.

El petróleo crudo representa aproximadamente el 84 por ciento de las exportaciones de mercancías de Venezuela, el 96 por ciento en Angola y el 94 por ciento en Nigeria. Dada su dependencia del petróleo, la caída de los precios se traduce en falta de fondos para infraestructura, atención médica y salarios. Y un consiguiente aumento del hambre.

La disminución de los ingresos por exportaciones y las remesas entrantes crea mayores desafíos para los países importadores de alimentos como Etiopía, Líbano, Malawi y las Islas Salomón, que tendrán dificultades para pagar sus facturas de importación, con el riesgo de una devaluación de la moneda y la inflación.

Confiar en las exportaciones de combustible en un mercado en declive

Países como Angola y Sudán del Sur, donde una gran parte experimenta hambre aguda, también dependen de las exportaciones de combustible. Eso podría poner en peligro sus economías a medida que disminuye el mercado de combustibles.

Y luego están las guerras. A medida que la [respuesta irracional a la] pandemia interrumpe las cadenas de suministro de alimentos, los efectos sobre las personas atrapadas en las zonas de guerra, que dependen casi por completo de la asistencia humanitaria, pueden ser catastróficos.

En Siria, 6.6 millones de personas vivían con hambre aguda a fines de 2019. Según nuestros datos, 2.7 millones de personas adicionales se unieron a sus filas en los primeros tres meses de este año. Eso hace que 9.3 millones de sirios luchen con el mayor costo de los alimentos, el desempleo masivo y un sistema de salud destruido.

El martes, la libra siria alcanzó un mínimo histórico de 3.000 frente al dólar en el mercado negro. Casi el 32 por ciento de los sirios comen cantidades insuficientes de alimentos o se saltan comidas. Nuestras proyecciones indican que el conflicto, combinado con los efectos de la pandemia, forzará a otro medio millón de personas en Siria a tener hambre aguda para fin de año.

 [¿Y cuántos por las nuevas sanciones de Estados Unidos?]

En países ya asediados por crisis climáticas e inestabilidad económica, la pandemia está empeorando el hambre. En Zimbabwe, alrededor de 3,6 millones de personas ya enfrentaban hambre aguda en diciembre. En marzo, el número aumentó a 8,9 millones, según nuestros datos, debido a una sequía extrema y la crisis económica del país.

El bloqueo impuesto para combatir el virus paralizó el sector informal en Zimbabwe, como en otros lugares. La tasa oficial de desempleo aumentó del 11 por ciento en diciembre a un asombroso 90 por ciento después del cierre.

 A mediados de mayo, casi 5,6 millones de zimbabuenses estaban haciendo frente al reducir el tamaño de las porciones o saltarse las comidas. Y al menos 800,000 más se volverán inseguros a fines de año debido a la pérdida del poder adquisitivo del desempleo y la reducción de las remesas.

Depender de las importaciones de alimentos aumenta el riesgo

Muchos países que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos, como Afganistán y Haití, también tienen un gran número de personas que padecen hambre aguda.

A lo largo de la historia, cuando las personas se han enfrentado a guerras, desastres naturales y hambre insoportable, han migrado con la esperanza de encontrar seguridad, alimentos y oportunidades. Eso es cierto hoy. Hay una alta probabilidad de que pronto veremos una ola de refugiados, obligados por los efectos económicos del coronavirus, abandodar sus países e intentar llegar a los Estados Unidos y Europa.

Los refugiados sirios en Europa y los refugiados centroamericanos en la frontera de los Estados Unidos son un claro recordatorio de que las personas harán arduos viajes con la esperanza de una vida mejor cuando no les quede nada en casa.





 El análisis del Programa Mundial de Alimentos muestra que las salidas de refugiados aumentan en un 1.9 por ciento por cada aumento porcentual en el hambre aguda. Como el hambre aguda aumentará en casi un 50 por ciento, la escala del movimiento global apenas se puede imaginar.

Las hambrunas no se refieren a la disponibilidad de alimentos; se trata del acceso físico y económico a los alimentos. La pandemia ha empeorado tanto, colocando el transporte comercial bajo presión severa y reduciendo el poder adquisitivo.

Los gobiernos deben asegurarse de que la producción y el suministro de alimentos no se vean afectados. Si los agricultores no pueden plantar o cosechar, si las semillas y los fertilizantes no están disponibles, si los productos agrícolas no pueden llegar a los mercados, se creará una escasez peligrosa de alimentos.

Podemos evitar que la próxima crisis mundial de hambre empeore a través de la acción colectiva global para salvar vidas y proteger los medios de vida. Las soluciones políticas a los conflictos, la adaptación climática en el terreno y la reducción de la desigualdad de ingresos contribuirán en gran medida a construir comunidades y naciones resilientes.

Publicado porMente Alternativa
-Hace 18 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario