martes, 14 de julio de 2020

Los líderes europeos ponen a Sánchez en su sitio y le avisan: «Solucione antes los problemas de España»

Sánchez visitó ayer al presidente de Holanda, hoy se reunirá con Merkel y el presidente sueco, y mañana visitará en París a Macron.

Pedro Sánchez y el primer ministro holandés, Mark Rutte

14/07/2020 06:49

La proyección al exterior de la imagen de un Gobierno débil y desunido en España provocó que este lunes, durante la visita del presidente Pedro Sánchez a La Haya (Países Bajos), el presidente de Holanda, Mark Rutte, le pusiera en su sitio ante las pretensiones del jefe del Ejecutivo de cara al debate del Fondo de Recuperación europeo. 

Rutte, según fuentes conocedoras del encuentro, le ha espetado a Sánchez que «solucione antes los problemas internos de España».

En Europa desconfían de la coalición de PSOE y Podemos. Los países ‘frugales’, entre los cuales están Holanda o Suecia, donde viajará el presidente este próximo miércoles, no aceptan la propuesta de Plan Marshall que Sánchez propuso semanas atrás, en plena crisis sanitaria. 





Estos países apuestan por un sistema de créditos con condiciones para los estados más afectados por la pandemia. Muy lejos de lo que reclaman España, Italia o Portugal.

El rechazo a la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo ha complicado aún más a Sánchez su capacidad negociadora ante el resto de líderes europeos. Los países pequeños ahora se sienten grandes y comparten una misma posición frente a los estados mediterráneos. El presidente español también ha perdido peso en el seno de la familia socialista europea, por lo que la presión por ahí tampoco le surge efecto.

Pedro Sánchez confía en desbloquear el Fondo de Recuperación, cifrado según la última propuesta del presidente del Consejo Europeo Charles Michel en 750.000 millones de euros, durante la reunión de los líderes europeos que se celebrará este próximo viernes y sábado en Bruselas. El optimismo de hace unos días, por eso, se va reduciendo a medida que el jefe del Ejecutivo se da de cara con la realidad.

Fuentes del gobierno alemán, consultadas este lunes por OKDIARIO, afirman que «las posiciones están muy alejadas» de cara a la posibilidad de llegar un acuerdo con una cierta rapidez este fin de semana como pretende Sánchez. 

Eso obligaría a volver a reunir de nuevo al Consejo Europeo. España, Italia y Portugal se han fijado como fecha máxima el último día de julio para dar luz verde a estas ayudas. De este acuerdo depende la capacidad inversora de los distintos gobiernos en materia sanitaria, verde, de infraestructuras o para mantener los ERTE hasta finales de año, como reclaman algunas autonomías y sectores.

El Gobierno de España mantiene una posición firme con respecto al volumen del Fondo de Recuperación que debe tener como punto de partida mínimo para la negociación la propuesta de la Comisión Europea y estar ligado al Marco Financiero Plurianual 2021-2027. El presidente Pedro Sánchez ha insistido a Rutte, además, en que, si la respuesta común de los 27 es demasiado limitada, “nos arriesgamos a que la crisis se haga permanente”.

Fondo de recuperación

En cuanto a la gobernanza del Fondo, Sánchez, ha transmitido a su homologo holandés que debe ser ágil y eficiente, sin burocracia adicional que ralentice su puesta disposición. Para el presidente del Gobierno, si los 27 llegan a ese acuerdo sobre el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, estarán dando un paso inédito, un paso histórico en la construcción del proyecto común que es la Unión Europea.

Para Sánchez esta semana es clave de cara a lograr que su idea salga adelante. Por eso, desde hoy, ha iniciado una gira europea que le llevará hasta a cuatro países distintos para intentar convencer, parece que sin éxito, de las bondades de un fondo amplio y sin condiciones para todos los países de la Unión Europea. Hace unos días, el presidente, afirmó desde el Palacio de La Moncloa que lo que se juegan los 27 es similar a «los tratados fundacionales de la UE».

Además de la reunión de este lunes con Rutte hoy Sánchez se desplazará a Berlín para reunirse con la Canciller Ángela Merkel. Por la noche se dirigirá a la residencia estival del primer ministro sueco, Stefan Löfven con quién se volverá a reunir mañana. 

Al mediodía, el miércoles, finalizará su periplo en París en un almuerzo con Emmanuel Macron. Moncloa considera «fundamentales» todos estos encuentros «para acercar posturas que desemboquen en una solución ambiciosa y solidaria, llevando a cabo reformas para que Europa salga de la crisis más resiliente, más verde y digital».




Sánchez mantiene su argumentario de desastre total para el conjunto de la Unión Europea, en todas las visitas que realiza a los diferentes estados, de cara a amedrentar a sus colegas para lograr sus intereses. La aprobación de este Fondo de Recuperación y las condiciones del mismo son claves para la viabilidad de las medidas que quiere impulsar España para dejar atrás la crisis social y económica provocada por el coronavirus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario