Por INFOVATICANA | 04 julio, 2020
(tempi.it)- Erdogan quiere transformarla de nuevo en lugar de culto islámico y el Consejo de Estado se toma dos semanas para decidir.
Redacción
Es un caso que se arrastra desde hace años. Sin embargo, ahora podrían bastar dos semanas para que el monumento de Santa Sofía, en Estambul, se convierta de nuevo en mezquita.
El edificio más visitado de Turquía, erigido como iglesia por Justiniano en el año 532, ha sido un lugar de culto hasta el siglo pasado: primero cristiano, después ortodoxo y, por último, musulmán después de la conquista otomana de 1453.
El “padre de la patria” de la Turquía laica, Mustafa Kemal Ataturk, la transformó en museo en los años 30: un modo, también simbólico, de resaltar la “laicización” del país.
El “padre de la patria” de la Turquía laica, Mustafa Kemal Ataturk, la transformó en museo en los años 30: un modo, también simbólico, de resaltar la “laicización” del país.
La firma de Ataturk
Pero ahora, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quiere transformarlo de nuevo en mezquita, como gesto favorable a los sectores islámicos más radicales del país. Hace dos días, el Consejo de Estado turco, convocado por el gobierno para que manifestara su opinión sobre esta cuestión, pidió quince días para tomar una decisión, que entregará por escrito.
Según una fundación religiosa, la firma en el documento de 1934 con el que Ataturk la convirtió en museo sería falsa. Es improbable, pero también este elemento juega en favor de los musulmanes, cuyo deseo es abrirla al culto islámico.
Ocultar la historia
La aceleración sobre la transformación en mezquita ha sido criticada por los ortodoxos y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Pero Erdogan, que está atravesando un periodo difícil debido al descenso de su popularidad a causa de la gestión del coronavirus, parece decidido a seguir adelante.
A las críticas griegas ha respondido, resentido: «Os atrevéis a decirnos que no transformemos Hagia Sophia en una mezquita.
¿Quién gobierna Turquía, vosotros o nosotros?».
A finales de mayo, en el 567 aniversario de la conquista por parte de los otomanos, hizo recitar algunas suras en su interior y ahora promete rezar allí el 15 de julio, día del fallido golpe de estado de 2016 contra su ejecutivo. Si así fuera, los magníficos y milenarios frescos de Santa Sofía se recubrirían con telas. Porque no se puede cambiar la historia, pero sí es posible ocultarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario