domingo, 12 de julio de 2020

Un ciudadano chino da positivo por Covid en Zaragoza tras llegar a España desde Atlanta sin ningún control

CRISIS DEL CORONAVIRUS



El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, donde se registró este nuevo caso de Covid-19 el viernes.

11/07/2020 21:10

Un ciudadano de nacionalidad china ha dado positivo por coronavirus en Zaragoza, tras llegar a España procedente de Atlanta (EEUU) sin ser sometido a ningún control en los aeropuertos españoles.

El viajero acudió el viernes al servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, al experimentar síntomas compatibles con el Covid-19, como dificultades respiratorias, tos, fiebre y molestias musculares.

Ha sido sometido al tratamiento médico previsto en los casos de coronavirus, después de que el equipo médico de este centro hospitalario confirmara el diagnóstico, según las fuentes consultadas por OKDIARIO.




El paciente había llegado a España esta misma semana. Su caso evidencia una vez más la ineficacia de los controles puestos en marcha en los aeropuertos españoles desde que, el pasado 21 de junio, se reabrieron las fronteras y se restableció el tráfico internacional.

Los pasajeros que llegan a España procedentes de países que se han visto seriamente afectados por la pandemia son sometidos a una revisión visual, una revisión de temperatura con medios electrónicos y deben firmar una declaración en la que expliquen si han padecido el Covid-19, y en qué circunstancias.

Si el viajero da positivo en una de estas tres pruebas, debe someterse a un examen médico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que este procedimiento es insuficiente, ya que buena parte de los enfermos de Covid-19 son asintomáticos, y por tanto no puede detectarse la enfermedad con una simple toma de temperatura.

Por este motivo, Ayuso ha reclamado que los viajeros internacionales sean sometidos a un test de coronavirus a su llegada a España.

La Comunidad de Aragón sumó el viernes 68 nuevos casos positivos de coronavirus, 32 de ellos en la provincia de Zaragoza. De este modo, Aragón se convirtió en la segunda región con más positivos el viernes, sólo por detrás de Cataluña, que declaró otros 81 casos.

Doce de los positivos corresponden a un brote registrado en un evento familiar en el municipio de Alacón (Teruel), al que acudieron varias personas que trabajan en zonas de recogida de la bruta. También se ha detectado un caso, de un trabajador de 28 años, en el matadero de Mercazaragoza, lo que ha obligado a activar los protocolos de seguridad en este centro agroalimentario.




España suma ya más de 42.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa oculta a 15.000 de estos fallecidos en sus estadísticas oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario