martes, 25 de agosto de 2020

Científicos desconcertados por misterioso 'latido del corazón de rayos gamma' en el universo


Misterioso 'latido del corazón de rayos gamma' de una nube de gas a 15.000 años luz de distancia que es impulsado por un agujero negro en órbita desconcierta a los científicos.

Una nube de gas a 15.000 años luz de la Tierra tiene un latido de 'rayos gamma' impulsado por un agujero negro cercano, pero los astrónomos no saben cómo obtienen su energía los latidos del corazón.

Los científicos detectaron el latido del corazón en el centro de una nube en la constelación de Aquila y late al ritmo de un sistema 'microcuásar' con un agujero negro central.




Según el equipo del Deutsches Elektronen-Synchrotron (Desy), esto sugiere que existe una conexión entre el estallido de rayos gamma y el agujero negro.

El problema es que no están seguros de cómo el agujero negro impulsa los latidos del corazón de rayos gamma de la nube cuando hay unos 100 años luz entre los dos objetos estelares.

Una teoría es que los protones rápidos se producen cerca del agujero negro y luego se inyectan en la nube estelar donde golpean el gas y producen los rayos gamma.

El equipo de investigación analizó rigurosamente más de diez años de datos del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA, que estaba analizando un llamado microcuásar.

El sistema ha sido denominado SS 433 y consiste en una estrella gigante con aproximadamente 30 veces la masa de nuestro sol y un agujero negro con aproximadamente 10 a 20 masas solares.

Los dos objetos están orbitando entre sí con un período de 13 días, mientras que el agujero negro succiona materia de la estrella gigante.

"Este material se acumula en un disco de acreción antes de caer en el agujero negro, como agua en el remolino sobre el desagüe de una bañera", explica el autor del estudio, Jian Li.

"Parte de esa materia no cae por el desagüe sino que sale disparada a alta velocidad en dos chorros estrechos en direcciones opuestas por encima y por debajo del disco de acreción giratorio".

Este escenario es conocido por las galaxias activas llamadas cuásares con monstruosos agujeros negros con millones de masas solares en sus centros que disparan chorros de decenas de miles de años luz hacia el cosmos.




       
https://www.extranotix.com/2020/08/cientificos-desconcertados-por.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario