lunes, 3 de agosto de 2020

El Gobierno oculta el 64% de los contagios mientras niega una segunda ola de la pandemia

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La información que el Gobierno oculta en su informe a la OTAN ...

02/08/2020 19:30

España vuelve a atravesar una situación crítica en la pandemia de coronavirus. Con los nuevos casos diarios diagnosticados por encima del millar, el virus sigue disparado. Pese a ello, el Gobierno se niega a hablar de una segunda oleada. 

«Si pueden venir segundas olas más adelante, no lo sé. Si esto lo es, desde luego no me parece», aseguró Fernando Simón esta semana. Hace unos días, María José Sierra -su sustituta como portavoz en la rueda de prensa diaria para el seguimiento de los datos- no descartó en cambio esa posibilidad.

De acuerdo a las propias cifras de Sanidad, la evolución es preocupante. Y ello, teniendo en cuenta que el balance diario no refleja la verdadera magnitud de la pandemia. Los datos que comunica Sanidad bajo el epígrafe «casos diagnosticados el día previo», y que son los que suelen destacarse ante la opinión pública, ofrecen una fotografía distorsionada de la situación real del virus.




Por poner un ejemplo. De acuerdo a los últimos datos facilitados, el número de casos totales desde el inicio de la pandemia asciende a 288.522. Hace una semana, eran 272.421. Es decir, en los últimos días, esa cifra se ha incrementado en 16.101 infectados. Sin embargo, la suma de los casos diarios se queda lejos: 5.667.

Sanidad sigue sin actualizar los datos el fin de semana pero, aún así, la diferencia es notable. El 64% de los contagios no se reflejan. 

El contraste de datos también es chocante si se comparan con los datos que los distintos Gobiernos regionales ofrecen cada día. Desde que en mayo Sanidad modificó su criterio de recuento, Sanidad atribuye las «discrepancias» entre los datos «a la validación de los mismos por las comunidades autónomas» y «la transición a la nueva estrategia de vigilancia».

Sin plan

Pese a la situación, el Gobierno no piensa cambiar de estrategia, que desde el fin del estado de alarma pasa por derivar toda la responsabilidad de la gestión de la pandemia a las comunidades autónomas. El Ejecutivo insiste en que «el escenario es distinto al de marzo y abril» y destaca que la mayoría de los casos son asintomáticos, cuando son precisamente esos contagiados el gran desafío para frenar la propagación del virus.

«Las comunidades autónomas cuentan con todo el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, con el que siguen trabajando en permanente coordinación y colaboración», dijo Illa sobre el papel del Ejecutivo ante la crisis. Según los datos facilitados por el ministro, hay más de 400 brotes activos.

Contagios disparados

La cifra de nuevos casos diarios no ha dejado de crecer en los últimos días, pasando de los 855 del lunes a los 1.525, el viernes. Se trata de la cifra más elevada desde hace meses. Incluso superior al número de contagios que había en España un día antes de decretarse el estado de alarma y el confinamiento general de la población, cuando se registraron 1.259 casos.

España tiene, a día de hoy y según los datos que refleja el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) una tasa de 53,6. La más alta registrada desde que comenzó el proceso de desconfinamiento el pasado mes de mayo.




En el centro de las preocupaciones se encuentran las comunidades autónomas de Aragón, Navarra y Cataluña. La incidencia acumulada que registran los tres territorios son las más altas de toda Europa. Esos datos son los que han llevado a países como Bélgica, Reino Unido, Holanda o Alemania a restringir los viajes turísticos de sus ciudadanos a España, medida que supone un golpe sin precedentes para todo el sector turístico.

Y para la economía española, que acaba de registrar un batacazo histórico con una caída de su PIB del 18,5%. 

Los rebrotes, en cambio, no alterarán los planes del Ejecutivo. Este martes se celebrará el último Consejo de Ministros antes del parón estival, y no habrá una nueva reunión del Gabinete, en principio, hasta el 25 de agosto. Sánchez pasará estas semanas en la finca de La Mareta (Lanzarote) y Las Marismillas (Doñana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario