sábado, 15 de agosto de 2020

El Hielo Marino del Ártico podría Desaparecer por completo en 15 Años


El hielo marino del Ártico podría ser inexistente para 2035, advierte un estudio condenatorio.

Los académicos utilizaron una herramienta de modelado climático creada por Met Office para averiguar cómo respondió el Ártico durante un período de calentamiento hace 127.000 años.

Estos resultados históricos se utilizaron luego para crear predicciones del futuro y revelar que es probable que no haya hielo marino en el Ártico dentro de 15 años.

El culpable es el fuerte sol primaveral que crea charcos de agua conocidos como "estanques de derretimiento" que absorben el calor del sol y luego contribuyen al calentamiento.

El hielo marino del Ártico juega un papel esencial en los ecosistemas del mundo y su derretimiento no solo contribuirá al aumento del nivel del mar sino que dejará a muchas especies sin hogar.





Los osos polares, por ejemplo, dependen totalmente del hielo marino del Ártico para vivir, ya que utilizan el hielo para acechar y cazar presas.

Un estudio reciente encontró que la mayoría de las poblaciones de osos polares corren el riesgo de desaparecer para el 2100 debido a la pérdida de hielo marino.

Es probable que esta línea de tiempo se acelere si la nueva predicción de 2035 resulta precisa.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y del British Antarctic Survey trabajaron con Met Office en el último estudio.

Descubrieron que durante el período interglacial cálido hace unos 127.000 años, el intenso sol primaveral creaba charcos de agua a medida que el hielo se derretía.

Estas piscinas de agua de deshielo hacen que se derrita más hielo ya que no reflejan tanta luz solar como el hielo intacto.

En cambio, el agua absorbe más rayos solares y energía, lo que calienta más hielo y contribuye a un fenómeno conocido como amplificación ártica.

Esto se consideró como un factor importante en el derretimiento del hielo marino hace más de 100.000 años, y hoy en día se ha detectado una preponderancia similar de charcos de agua de deshielo en las imágenes de satélite.


Los registros satelitales muestran que se está reduciendo en aproximadamente un 13 por ciento cada década, con aproximadamente la mitad de todo el hielo marino del Ártico desapareciendo desde la década de 1980.

Si bien casi todos los expertos están de acuerdo en que el hielo marino del Ártico desaparecerá para 2050, las predicciones anteriores han demostrado ser tremendamente inexactas.

"La perspectiva de la pérdida de hielo marino para 2035 realmente debería centrar todas nuestras mentes en lograr un mundo con bajas emisiones de carbono tan pronto como sea humanamente posible".




           
EXTRANOTIX MISTERIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario